Una WebQuest para la Enseñanza de Matemáticas
Contribuciones para un Currículo Web
Visualizações: 197Palabras clave:
Webquest, Enseñanza de Matemáticas, Web currículoResumen
Este estudio exploró los desafíos y las potencialidades del desarrollo de webquests para la construcción de un currículo web. Sus objetivos fueron: comprender los desafíos contemporáneos para la construcción de un currículo web; describir los movimientos necesarios para la construcción de una webquest; analizar los límites del desarrollo de este tipo de recurso; y evaluar sus contribuciones para los escenarios prospectivos. Para ello, se realizó un estudio teórico-bibliográfico sobre las implicaciones didáctico-pedagógicas de las prácticas sociales mediadas por las interfaces de Internet; se describieron los elementos que fundamentan y permiten el desarrollo de una webquest; se presentó una propuesta de enseñanza de matemáticas basada en el uso de una webquest; y se señalaron los límites y potencialidades de esta estrategia metodológica para la construcción de un currículo web. Como producto, se socializó con la comunidad académica una secuencia didáctica, centrada en la enseñanza de la geometría espacial, centrada en el uso de una webquest. La secuencia de enseñanza presentada puede adaptarse a diversos contextos y cursos de licenciatura, así como a docentes que ya actúan en los espacios educativos.
Descargas
Citas
ALMEIDA, M. E. B. Integração currículo e tecnologias: concepção e possibilidades de criação de web currículo. In: ALMEIDA, M. E. B.; ALVES, D. R. M.; LEMOS, S. D. V. (org). Web currículo: aprendizagem, pesquisa e conhecimento com o uso de tecnologias digitais. 1º ed.
Rio de Janeiro: Letra Capital 2014.
ALVES, A. C. T. P. Web currículo – anúncio de possível superação de alguns entraves encontrados na educação no início do século XXI. In: ALMEIDA, M. E. B.; ALVES, D. R. M.; LEMOS, S. D. V. (org). Web currículo: aprendizagem, pesquisa e conhecimento com o uso de tecnologias digitais. 1º ed. Rio de Janeiro: Letra Capital. 2014.
AZEVEDO, M. C.; PUGGIAN, C.; FRIEDMANN, C. V. P. Webquests, oficinas e guia de orientação: uma proposta integrada para formação continuada de professores de matemática. Bolema., v. 27, n. 46, p. 663-680, 2013.
CUSTÓDIO, I. A.; NACARATO, A. M. Mobilizando conceitos geométricos nos anos inicias do ensino fundamental. Revista Educação Matemática em Foco, v. 6, n. 1, jan./jun., p. 01- 26, 2017.
DODGE, B. WebQuests: a technique for Internet-based learming. DistanceEducator. 1996.
KENSKI, V. M. Cultura digital. In: MILL, D. (org.) Dicionário crítico de educação e tecnologias e de educação a distância. Papirus. 1º ed., 2018.
LÉVY, P. Cibercultura. 3º ed. São Paulo: Editora 34, 2010.
MANGINSKI, F. E.; RESENDE, L. M. M.; PENTEADO, A. L. Utilização de webquests na forma de blog como ferramenta de aprendizagem na disciplina Ciência dos Materiais. Revista Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências. v. 14, n. 02, maio-ago, p. 109-119, 2012.
MARTINS, L. F. Motivando o ensino de geometria. Universidade do Extremo Sul Catarinense – Unesc. Curso de Pós-Graduação Especialização Em Educação Matemática. Criciúma, 2008.
MAURI, T.; ONRUBIA, J. O professor em ambientes virtuais. In: COLL, C. MONEREO, C. (org.) Psicologia da educação virtual: aprender e ensinar com as tecnologias da informação e da comunicação. Porto Alegre: Artmed, 2010.
PASSOS, A. Q.; BROIETTI, F. C. D. Webquest: uma experiência na disciplina de cálculo diferencial e integral com alunos do curso de química. Experiências em Ensino de Ciências, v. 5, n. 1, p. 159-168, 2010.
PINHO, C. O. et al. O ensino de geometria e a educação ambiental como tema transversal. Educação Matemática em Revista. v. 22, n. 55, jul/set. p. 125-137, 2017.
SILVA, J. P.; LIMA, I; GITIRANA, V. Ensinar matemática à luz de uma perspectiva crítica: algumas reflexões. Ensino da Matemática em debate, v. 6, n. 3, p. 180-198, 2019.
SKOVSMOSE, O. Educação Matemática Crítica: a questão da democracia. 3ª ed. Campinas, SP: Papirus. 2001.
SOUSA, R. A.; CARNEIRO, R. S.; CARNEIRO, R. S. O uso de celular como recurso didático no ensino de geometria para alunos do ensino fundamental. REnCiMa, v.11, n 1, p. 202-218, 2020.
ZABALA, A. A Prática Educativa: como ensinar. Porto Alegre/RS:Artmed, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de Estudos Interdisciplinares
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista de Estudios Interdisciplinares adopta la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite compartir y adaptar el trabajo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue la atribución adecuada y se reconozca la publicación original en esta revista.