PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO SOBRE LA EVALUACIÓN DE SPAECE-ALFA
EL CAMINO METODOLÓGICO
Visualizações: 246DOI:
https://doi.org/10.56579/rei.v5i7.653Palabras clave:
Literatura, evaluación a gran escala, Enseñanza Fundamental, spaece-alfaResumen
En este artículo, analizamos las prácticas evaluativas externas en el Ciclo de Alfabetización de los Primeros Años de la Educación Primaria, con el objetivo de comprender las relaciones entre estas evaluaciones y la perspectiva de los niños involucrados en el proceso. Los objetivos específicos incluyen: comprender cómo conciben esta evaluación los niños; percibir lo que saben y piensan sobre el SPAECE-Alfa y analizar los sentimientos que desarrollan en relación con el aplicador de la prueba del SPAECE-Alfa. Nos enfocamos en el concepto de evaluación externa a partir de la definición de evaluación a gran escala, desde la perspectiva de los estudiosos Sant'Anna (1995), Luckesi (2008 y 2013), Libânio (2017) y Firme (2017), asociando esta discusión con la definición de alfabetización proporcionada por Soares (2014). La investigación, de naturaleza cualitativa, se llevó a cabo a través de entrevistas con seis niños de segundo año de educación primaria de dos escuelas públicas en un municipio de pequeño tamaño en el estado de Ceará, ubicado en la región metropolitana de Fortaleza. El análisis de los datos revela que la Evaluación del SPAECE-Alfa mide solo superficialmente las habilidades que los niños necesitan desarrollar en su proceso de alfabetización y que tampoco tiene en cuenta las expectativas de estos niños, provocándoles sentimientos como miedo, ansiedad y otros expresados en sus palabras.
Descargas
Citas
ALVES, Ana Paula Martins; SOUSA, Rosângela Teixeira de; PASSOS, Carmensita Matos Braga. Avaliação da aprendizagem: uma análise da concepção de avaliação de professores do Ensino Fundamental. IN: VIANA, Tania Vicente; RIBEIRO, Ana Paula de Medeiros; CIASCA, Maria Isabel Filgueiras (orgs). Avaliação educacional: sentidos e finalidades. Fortaleza: RDS, 2008.
BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Base Nacional Comum Curricular/Conselho Nacional de Educação, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf Acesso em 10 mai de 2022.
CALDERÓM, Adolfo Ignacio; RAQUEL, Betânia Maria Gomes; CABRAL, Eliane Spotto. O Prêmio Escola nota 10: meritocracia e cooperação para a melhoria do desempenho escolar. Revista Avalia Educacional, São Paulo, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/DPjxq4D5TsyHknsygDLsNNS/abstract/?lang=pt Acesso em 10 mai de 2022.
CEARÁ. Secretaria da Educação (SEDUC) do Ceará. SPAECE – 2013/Universidade Federal de Juiz de Fora, Faculdade de Educação, CAEd.v.1 (jan./dez. 2013), Boletim Pedagógico, Juiz de Fora, 2013 – Anual. Disponível em: https://www.pjf.mg.gov.br/secretarias/se/escolas_municipais/cadernos_professor/index.php Acesso em 15 maio de 2022.
CEARÁ. Secretaria da Educação (EDUC) do Ceará. SPAECE – 2013/Universidade Federal de Juiz de Fora, Faculdade de Educação, CAEd.v.2 (jan./dez. 2013), Boletim da Gestão Escolar, Juiz de Fora, 2013 – Anual. Disponível em: https://www.pjf.mg.gov.br/secretarias/se/escolas_municipais/cadernos_professor/index.php Acesso em 15 maio de 2022.
CEARÁ. Secretaria da Educação do Estado do Ceará. SPAECE – 2017 / Universidade Federal de Juiz de Fora, Faculdade de Educação, CAEd. v. 2 (jan./dez. 2017), Boletim Pedagógico, Juiz de Fora, 2017 – Anual Disponível em: https://www.pjf.mg.gov.br/secretarias/se/escolas_municipais/cadernos_professor/index.php Acesso em 15 maio de 2022.
CHARLOT, B. Da relação com o saber: elementos para uma teoria. Porto Alegre: Art.Med, 2000/ Conselho
ELLIOT, Ligia Gomes. Meta - avaliação: das abordagens às possibilidades de aplicação. Rev.Elet. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v. 19, n. 73, p. 941-964, out./dez. Disponível em: 2011 https://www.scielo.br/j/ensaio/a/djGLfPzM5PkV5JkL9BdcZ5k/?format=pdf&lang=pt Acesso em 15 abril de 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362011000500011
FIRME, Thereza Penna. Os avanços da avaliação no século XXI. Rev.Elet. Educação Geográfica em Foco. Ano 1, Nº1, jan/jul 2017. Disponível em: http://periodicos.puc-rio.br/index.php/revistaeducacaogeograficaemfoco/article/view/810/508 Acesso em 15 abril de 2022.
GATTI, Bernardete A. Avaliação de sistemas educacionais no Brasil. Revista de ciências da Educação, Nº 9, mai/ago 2009. Disponível em: http://professor.ufop.br/sites/default/files/danielmatos/files/gatti_2009_avaliacao_de_sistemas_educacionais_no_brasil.pdf Acesso em 15 abril de 2022.
LIBÂNEO, J. C. Didática. São Paulo: Cortez, 2017.
LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 22º ed. São Paulo: Cortez, 2013.
LUCKESI, C. C. Avaliação da Aprendizagem Escolar. 19 ed. São Paulo: Cortez, 2008.
Mc. DONALD, B. C. Problemas na avaliação da aprendizagem escolar. In. Mc. DONALD, B. C. et al. (Org.). Esboços em avaliação educacional. Fortaleza: Editora UFC, 2003, p. 24-40.
MIRANDA, Juliana. Um breve histórico da avaliação. Moderna, 2016.
SANT’ANNA, L. M. Porque avaliar? Como avaliar?: Critérios e instrumentais. 3ª Edição, Petropólis, RJ: vozes, 1995.
SOARES, M. Alfabetização: o saber, o fazer, o querer. In. MORTATTI, M. R. L.; FRADE, I. C. A. S. (Org.). Alfabetização e seus sentidos: o que sabemos, fazemos e queremos? Marília: Oficina Universitária; São Paulo: Editora Unesp, 2014, p. 27-35. Disponível em: https://www.marilia.unesp.br/Home/Publicacoes/alfabetizacao_ebook.pdf Acesso em 20 mai de 2022. DOI: https://doi.org/10.36311/2014.978-85-393-0539-1.p27-39
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Estudios Interdisciplinarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista de Estudios Interdisciplinares adopta la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite compartir y adaptar el trabajo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue la atribución adecuada y se reconozca la publicación original en esta revista.