Educación y Ciudadanía
Contribuciones necesarias para la inserción profesional
Visualizações: 471DOI:
https://doi.org/10.56579/rei.v1i3.22Palabras clave:
Trabajo Social, Educación, CiudadaníaResumen
El objetivo es reflexionar sobre la actuación del Trabajo Social en la educación básica brasileña, con énfasis en el fortalecimiento de la categoría profesional en este espacio socio-ocupacional. Es el resultado de un estudio realizado a la luz del método materialista histórico y dialéctico, como investigación documental y bibliográfica, basado en los documentos oficiales de los órganos representativos de la categoría profesional. La educación ciudadana se presenta como un modelo de educación, considerando que valora la criticidad, cuyos principios rigen la democracia y respetan las diferencias y la libertad. Se evidencia que es una necesidad histórica el reconocimiento de la inserción del Trabajo Social en el ámbito de la educación básica.
Descargas
Citas
ABEPSS. Diretrizes Gerais Para O Curso De Serviço Social. 1996. Disponível em: http://www.cressrs.org.br/docs/Lei_de_Diretrizes_Curriculares.pdf acesso em: 29 de ago. de 2016.
AMARO, Sarita. Serviço Social na Educação: bases para o trabalho profissional. Florianópolis: UFSC, 2012.
ALMEIDA, Ney Luiz Teixeira. Parecer sobre os projetos de lei que dispõem sobre a inserção do Serviço Social na Educação. Brasília: CFESS, 2004. Disponível em: http://www.assistentesocial.com.br/novosite/cadernos/ cadespecial26.pdf. Acesso em: 10 de jun. de 2016.
___________. O Serviço Social e a política de Educação. S.D. Disponível em: http://docentes.ismt.pt/~eduardo/supervisao_estagio/documents/13_ServicoSocialnaEducacao .pdf. Acesso em: 27 de out. d 2016.
_____________. A educação como direito social e a inserção de Assistentes Sociais em estabelecimentos educacionais. Cartilha- O Serviço Social e a Política Pública de Educação. Minas Gerais, 2005.
BRASIL, Lei N° 8.662, promulgada em 7 de junho de 1993. Dispõe sobre a profissão de Assistente Social e dá outras providências. Disponível em: http://www.cfess.org.br/arquivos/legislacao_lei_8662.pdf Acesso em: 27 de ago. de 2016.
________, Lei Nº 9.394, promulgada em 20 de dezembro de 1996. Dispõe sobre Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDB). Disponível em: http://www.jusbrasil.com.br/topicos/11691412/artigo-32-da-lei-n-9394-de-20-de-dezembrode-1996. Acesso em: 29 de ago. de 2016.
CÓDIGO DE ÉTICA PROFISSIONAL DOS ASSISTENTES SOCIAIS. Resolução CFESS nº 273/93 de 13 de março de 1993. IN: COLETÂNEA DE LEIS: revista e ampliada. CRESS: Porto Alegre, 2005.
CONSELHO FEDERAL DE SERVIÇO SOCIAL (CFESS). Subsídios para a atuação de assistentes sociais na política de educação. Disponível em:
http://www.cfess.org.br/arquivos/BROCHURACFESS_SUBSIDIOS-AS-EDUCACAO.pdf. Acesso em: 27 ago. 2016.
____________. Cartilha Trabalho E Projeto Profissional Nas Políticas Sociais: Subsídios para a atuação de assistentes sociais na politica de educação. CFESS, 2012.
COUTO, Berenice Rojas. O Direito Social e a assistência social na sociedade brasileira: uma equação possível?. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2010.
FREIRE, Paulo. Educação Como Prática da Liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1967. (32ª impressão).
____________. Conscientização: teoria e prática da libertação. São Paulo: Cortez & Moraes,1979.
IAMAMOTO,M.V. Estado, classes trabalhadoras e políticas sociais no Brasil. In:
BOSCHETTI, Ivanete; BEHRING, Elaine; SANTOS, Silvana Mara de Morais dos; MIOTO, Regina Célia Tamaso. Política Social no Capitalismo: tendências contemporâneas. 2.ed. São Paulo: Cortez, 2009.
IAMAMOTO, Marilda Villela; CARVALHO, Raul de. Relações Sociais e Serviço Social no Brasil: esboço de uma interpretação histórico-metodológica. 34.ed. São Paulo: Cortez, 2011.
MACIEL, Karen de Fátima. O pensamento de Paulo Freire na trajetória da educação popular. Disponível em: http://www.seer.ufv.br/seer/educacaoemperspectiva/index.php/ppgeufv/article/viewFile/196/70. Acesso em: 25 de jun. de 2016.
Ministério da Educação. Secretária de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. – Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013.
PIANA, Maria Cristina. Serviço Social e Educação: Olhares que se entrecruzam. Disponível em: http://www.cress mg.org.br/arquivos/servico_social_eeducacao.pdf. Acesso em: 25 de out. de 2016.
PRATES, Jane Cruz. A arte como matéria-prima e instrumento de trabalho para o assistente social. Revista Textos & Contextos Porto Alegre v. 6 n. 2 p. 221-232. jul./dez. 2007.
SILVEIRA, Silvia Regina. O Trabalho do Assistente Social na Política Pública de Educação Básica na Região Metropolitana de Porto Alegre. Tese. Disponível em: http://repositorio.pcrs.br/dspace/bitstream/10923/5126/1/000445411-Texto%2BCompleto0.pdf. Acesso em: 28 de out. de 2016.
SIMÕES, Carlos. Curso de Direito do Serviço Social. 5.ed. São Paulo: Cortez, 2011.
SOUSA, Charles Toniolo de. A prática do assistente social: conhecimento, instrumentalidade e intervenção profissional. Ponta Grossa, 2008. DOI: https://doi.org/10.5212/Emancipacao.v.8i1.119132
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de Estudos Interdisciplinares
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista de Estudios Interdisciplinares adopta la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite compartir y adaptar el trabajo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue la atribución adecuada y se reconozca la publicación original en esta revista.