EVASIÓN Y REPROBACIÓN EN LOS CURSOS DE LICENCIATURA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE LA UEA
DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS
Visualizações: 33DOI:
https://doi.org/10.56579/rei.v6i4.1646Palabras clave:
Educación Superior, Deserción Escolar, Reprobación, Abandono, RetenciónResumen
La educación superior se ha vuelto ampliamente accesible para la población en general a través de los programas universitarios ofrecidos por el gobierno federal. Sin embargo, el aumento en la demanda por cursos de nivel superior también ha sacado a la luz un problema preocupante: el elevado número de abandonos, retenciones y reprobaciones. Enfocándose específicamente en la deserción universitaria, un fenómeno aún más particular y problemático es la deserción en los cursos de licenciatura. El objetivo de este estudio es analizar los factores que llevan a la deserción y reprobación de los estudiantes en los Cursos de Licenciatura de la Escuela Normal Superior (ENS). La metodología adoptada es cualitativa, con un enfoque descriptivo. El universo de la investigación abarca los Cursos de Licenciatura en modalidad presencial de la Escuela Normal Superior. Los resultados parciales indican que, de un total de 929 estudiantes desertores en el período de 2015 a 2019, los cursos con los mayores índices de deserción fueron Licenciatura en Letras - Lengua Portuguesa (25,1%), Geografía (24,6%), Ciencias Biológicas (21,2%) y Matemáticas (21,0%), mientras que Pedagogía presentó el índice de deserción más bajo, con un 7,8%. Los datos revelan la necesidad urgente de implementar acciones coordinadas entre gestores, profesores y estudiantes para promover la permanencia de los estudiantes en los cursos de Licenciatura de la Escuela Normal Superior.
Descargas
Citas
ALMEIDA, J. B.; SCHIMIGUEL, J. Avaliação sobre as causas da evasão escolar no Ensino Superior: estudo de caso no curso de Licenciatura em Física no Instituto Federal do Maranhão. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, [S. l.], v. 2, n. 2, p. 167–178, 2011. DOI: 10.26843/rencima.v2i2.64.
AZEVEDO, A. R. de. A evasão nos cursos de licenciatura: onde está o desafio? Cadernos de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais. v. 3. 2019.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2016.
BIAZUS, C. A. Sistema de fatores que influenciam o aluno a evadir se dos cursos de graduação na UFSM e na UFSC: um estudo no curso de ciências contábeis. 2004. 203 f. Tese (Doutorado) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2004.
BRASIL. Comissão Especial de Estudos sobre a Evasão nas Universidades Públicas Brasileiras. Diplomação, Retenção e Evasão nos Cursos de Graduação em Instituições de Ensino Superior Públicas. Brasília, 1996. Disponível em: https://www.andifes.org.br/wp--ontent/files_flutter/Diplomacao_Retencao_Evasao_Graduacao_em_IES_Publicas-1996.pdf. Acesso em: 08 fev. 2024.
BRASIL. Inep divulga o Censo da Educação Superior 2017. Disponível em: http://www.prograd.ufpr.br/portal/blog/informativo/inep-divulga-o-censo-de-educacao-superior-2017/. Acesso em: 08 fev. 2024.
BUENO, J. L. O. A evasão de alunos. In: MEC/ANDIFES/ABRUEM/SESU. Diplomação, retenção e evasão nos cursos de graduação em instituições de ensino superior públicas. Revista Avaliação, Campinas, SP, v., n. 2, p. 55-65, jul. 1996.
DAVOK, D. F.; BERNARD, R. P.. Avaliação dos índices de evasão nos cursos de graduação da Universidade do Estado de Santa Catarina – UDESC. Avaliação, v. 21, n. 2, p. 503-521.2021.
FREITAS, R. S. A ocorrência da evasão do ensino superior: uma análise das diferentes formas de mensurar. 2016. 82 p. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas, 2016.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2010.
LIMA, E.; MACHADO, L. A evasão discente nos cursos de licenciatura da Universidade Federal de Minas Gerais. Educação Unisinos, v. 18, n. 2, 2014.
LOBO, M. B. C. M.. Panorama da evasão no ensino superior brasileiro: aspectos gerais das causas e soluções (ABMES Cadernos). Brasília: ABMES. 2012.
MAIA, M. F. A evasão no 3º grau: a quem interessam as razões. Campinas, 1984, 128f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, 1984.
MARTINS, C. B. N. Evasão de alunos nos cursos de graduação em uma instituição de ensino superior. 2007. Dissertação (Mestrado) – Fundação Pedro Leopoldo, Pedro Leopoldo, 2007.
MINAYO, M. C. de S. Análise qualitativa: teoria, passos e fidedignidade. Revista Ciência & Saúde Coletiva, v. 17, n. 3. 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300007.
OLIVEIRA, V. W. N.; CARVALHO, C.. Evasão na licenciatura: estudo de caso. Revista Trilhas da História, v. 3, n. 6, p. 97-112, 2014.
REIS, V. W. et al. Evasão no ensino superior de engenharia no Brasil: um estudo de caso no CEFET/RJ. Congresso Brasileiro de Educação e Engenharia. Belém, 2012. Disponível em: https://abenge.org.br/cobenge/legado/arquivos/7/artigos/103734. pdf. Acesso em: Acesso em: 08 fev. 2024.
SALES JUNIOR, J. S. Uma análise estatística dos fatores de evasão e permanência de estudantes de graduação presencial da UFES. [Dissertação] Universidade Federal do Espírito Santo. Vitória, 2013.
SANTANA, A. P.; PEROSSO, J. E. C.; MACEDO, K. L. O.; FARIAS, S. P. D de. Evasão escolar em escolas públicas municipais rurais localizadas em Montes Claros. Trabalho de Conclusão de Curso. Universidade Estadual de Montes Claros. Montes Claros: 1996.
SILVA, F. C. da. O desempenho acadêmico e o fenômeno da evasão em cursos de graduação da área da saúde. 2016. [dissertação] Universidade Federal de Brasília. 2016.
SILVA, F. I. C. D., RODRIGUES, J. D. P., BRITO, A. K. A., FRANÇA, N. M. D.. Evasão escolar no curso de educação física da Universidade Federal do Piauí. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), v. 17, p. 391-404. 2012.
SILVA FILHO, R. L. L. et al. A evasão no ensino superior brasileiro. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 132, p. 641-659, dez. 2007.
VITELLI, R. F.; FRITSCH, R. Evasão em cursos de licenciatura: fatores intervenientes em uma instituição de ensino superior privada brasileira. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista – Bahia – Brasil, v.14, n. 28, p. 225-245, abr./jun. 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Estudios Interdisciplinarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista de Estudios Interdisciplinares adopta la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite compartir y adaptar el trabajo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue la atribución adecuada y se reconozca la publicación original en esta revista.