UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA CON GÉNEROS TEXTUALES EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE LENGUA PORTUGUESA
Visualizações: 9DOI:
https://doi.org/10.56579/rei.v7i3.1898Palabras clave:
Enseñanza de Lenguas, Formación Docente, Lenguaje, Narrativas, PrácticaResumen
El presente artículo es fruto de investigaciones previas, presentadas en eventos y construido desde la óptica profesor-alumno sobre la práctica, específicamente desarrollada dentro del componente curricular Prácticas del Lenguaje, del Curso de Letras Portugués, de la Universidad Federal de Pampa. El trabajo fue dividido en cuatro secciones que presentan reflexiones sobre el contexto del curso de Letras Portugués y Literatura en Lengua Portuguesa, fundamentado en el Proyecto Pedagógico del Curso y del componente curricular, a partir del Plan de Enseñanza específico del componente. En cuanto al concepto de práctica, utilizamos, entre otros autores citados, a Nóvoa (1999; 2017) y, en lo que respecta a los géneros textuales, a Koch (2003; 2008); y las narrativas, divididas desde el punto de vista discente, como estudiante del primer semestre del curso, y docente.
Descargas
Citas
ALVES, Andréia V. V; NOGUEIRA, Rosemeire M. de S; BELUQUE, Caroline T. Para onde vai a prática e o estágio curricular supervisionado em gestão educacional nos cursos de licenciatura? Educar em Revista, Curitiba, v. 39, 2023. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/Z6W3NGr8H48kxtGRCdRbPMb/. Acesso em: 26 fev. 2025.
BRASIL. RESOLUÇÃO CNE/CP Nº 2, DE 20 DE DEZEMBRO DE 2019. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br/cne/resolucoes/resolucoes-cp-2019. Acesso em: 15 out. 2023.
CENTENO, Yasmim Fagundes; SILVA, Naiara Souza da. A Importância da Prática Para a Formação de Professores. In: Seminário (Des)Fazendo Saberes na Fronteira. Anais. São Borja (RS), UNIPAMPA, 2025. Disponível em: https//www.even3.com.br/anais/v-seminario-desfazendo-saberes-fronteira426178/891598-A-IMPORTANCIA-DA-PRATICA-PARA-A-FORMACAO-DE-PROFESSORES. Acesso em: 19 fev. 2025
DINIZ LIRA, André Augusto; VILLAS BÔAS, Lúcia. Conceitos de “prática” no campo educacional: história conceitual e teoria das representações sociais em foco. Revista Diálogo Educacional, [S. l.], v. 20, n. 66, p. 989–1014, 2020. DOI: 10.7213/1981-416X.20.066.DS03. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/dialogoeducacional/article/view/27104. Acesso em: 26 fev. 2025.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. 42. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1994.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2008.
HADDAD, Sérgio. Cidadania e Educação: diálogos e perspectivas. São Paulo: Cortez, 1997.
KOCH, Ingedore G. V. Desvendando os segredos do texto. São Paulo: Cortez, 2003. 168 p.
LIBÂNEO, José Carlos. Didática. 38. ed. São Paulo: Cortez, 2020.
MARCUSCHI, Luiz Antônio. Processos de produção textual. In. MARCUSCHI, Luiz Antônio. Produção textual, análise de gêneros e compreensão. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.
NÓVOA, António. FIRMAR A POSIÇÃO COMO PROFESSOR, AFIRMAR A PROFISSÃO DOCENTE. Cadernos de Pesquisa, v. 47, n.166, out.-dez. 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/WYkPDBFzMzrvnbsbYjmvCbd/abstract/?lang=pt. Acesso em: 26 fev 2025.
NÓVOA, António. Os Professores na Virada do Milênio: do excesso dos discursos à pobreza das práticas. Educação e Pesquisa, v. 25, n. 1, p. 11-20, jan.-jun. 1999. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/FVqZ5WXm7tVyhCR6MRfGmFD/. Acesso em: 11 jul. 2023.
PPC. PROJETO PEDAGÓGICO DO CURSO DE LETRAS PORTUGUÊS E LITERATURAS DE LÍNGUA PORTUGUESA – LICENCIATURA. Jaguarão, UNIPAMPA, 2023. Disponível em: https://cursos.unipampa.edu.br/cursos/letrasportuguesliteraturas/files/2023/02/ppc-extensao-2023.pdf. Acesso em: 25 fev. 2025.
ROLDÃO, Maria do Céu. Função docente: natureza e construção do conhecimento profissional. Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro, v. 12, n. 34, p. 94-103, abr. 2007. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782007000100008&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 26 fev. 2025.
SOUZA, Maria Antônia. Prática pedagógica: conceito, características e inquietações. In: ENCONTRO IBERO-AMERICANO DE COLETIVOS ESCOLARES E REDES DE PROFESSORES QUE FAZEM INVESTIGAÇÃO NA SUA ESCOLA, 4., 2010. Anais... [S. l.], jan. 2010.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Estudios Interdisciplinarios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista de Estudios Interdisciplinares adopta la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite compartir y adaptar el trabajo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue la atribución adecuada y se reconozca la publicación original en esta revista.