A DIVERSIDAD E INTERSECCIONALIDAD
NUEVAS PERSPECTIVAS DE TRAVESÍAS DE LOS ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR
Visualizações: 292DOI:
https://doi.org/10.56579/rei.v5i7.912Palabras clave:
Prácticas escolares, Identidades, Educación, Revisión narrativaResumen
O artigo presenta la necesidad de discutir y evidenciar las experiencias de los adolescentes y las diferencias presentes en los espacios escolares y concebir la interseccionalidad como práctica/concepto a ser aplicado en la educación. Se llevó a cabo una revisión narrativa de la literatura utilizando descriptores como diversidades en el entorno escolar, interseccionalidad, adolescentes, construcción de identidad y prácticas escolares. Esta revisión destacó cómo discutir la interseccionalidad y la diversidad en el contexto escolar es fundamental para promover la equidad de oportunidades y combatir los prejuicios. Los educadores deben estar preparados para comprender y atender las necesidades de los alumnos de manera inclusiva, permitiendo la expresión de identidades diversas y contribuyendo a una sociedad más tolerante e igualitaria.
Descargas
Citas
AKOTIRENE, C. Interseccionalidade. São Paulo: Jandaíra, 2020. 151 p. (Coleção Feminismos Plurais, coordenação de Djamila Ribeiro).
ALBUQUERQUE, Flávia. Desde cedo me disseram que eu era anormal. 05 de setembro, 2023. Instagram: @despatologiza disponível em: https://www.instagram.com/p/Cw0wfQ8JRHR/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==
CRENSHAW, K. Mapping the margins: intersectionality, identity politics and violence against women of color. In: FINEMAN, M. A.; MYKITIUK, R. (org.). Of the public nature of private violence. Nova Iorque: Routledge, 1994. p. 93-118. [Também publicado em: Stanford Law Review, [S. l.], v. 43, n. 6, p. 1241-1299, jul. 1994.] DOI: https://doi.org/10.2307/1229039
DAYRELL, Juarez. A escola como espaço sociocultural. In: DAYRELL, Juarez (Org.). Múltiplos olhares sobre educação e cultura. Belo Horizonte: Editora UFMG, 1996.
DANTAS, C. H. F.; NETTO, M. C. F. da S. A construção do conceito jurídico de discurso de ódio como ferramenta de direito antidiscriminatório: limites à liberdade de expressão no (des)respeito à diversidade em meio ao ambiente digital. Direito em Movimento, [S. l.], v. 20, n. 2, p. 48–81, 2022.
GOMES, N. L. Desigualdades e diversidade na educação. Educação & Sociedade, v. 33, n. 120, p. 687–693, jul. 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302012000300002
HIRATA, Helena. Gênero, classe e raça Interseccionalidade e consubstancialidade das relações sociais. Tempo social, v. 26, p. 61-73, 2014.
JUNQUEIRA, Rogério Diniz. Pedagogia do armário: a normatividade em ação. Revista Retratos da escola, Brasília, v.7, n. 13, p. 481-498, jul/dez. 2013. Disponível em
LAPOLLI, Édis Mafra et al. (org). DIVERSIDADES: O BÊ-Á-BÁ PARA A COMPREENSÃO DAS DIFERENÇAS. Florianópolis: Pandion, 2022. DOI: https://doi.org/10.29327/558185
MORAES, Luciene Aparecida Souza Silva. Processo de construção da identidade do adolescente na contemporaneidade: contribuições da escola. Disertacao de Mestrado em Psicologia pela Pontificia Universidade Catolica de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2011.
ODARA, Thiffany. Pedagogia da Desobediência: Travestilizando a educação. 1ª edição. Salvador–BA. Coleção Saberes Trans. Editora Devires, 2020.
PRECIADO, Paul B. Um apartamento em Urano: crônicas da travessia. Editora Schwarcz-Companhia das Letras, 2020.
RODRIGUES, Paula Cristina Raposo. Multiculturalismo - A diversidade cultural na escola. Escola Superior de Educação João de Deus. Lisboa, 2013.
ROSA, Eli Bruno Prado Rocha. Cisheteronormatividade como instituição total. Cadernos PET-Filosofia, v. 18, n. 2, 2020. DOI: https://doi.org/10.5380/petfilo.v18i2.68171
SANTOS, I. A. dos. Educação para diversidade: uma prática a ser construída na Educação Básica. Universidade Estadual do Norte do Paraná. Campus de Cornélio Procópio. Cornélio de Procópio, 2008.
SALLUM, Ana Maria Calil; GARCIA, Dayse Maioli; SANCHES, Mariana. Dor aguda e crônica: revisão narrativa da literatura. Acta Paulista de Enfermagem, v. 25, p. 150-154, 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-21002012000800023
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Estudios Interdisciplinarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista de Estudios Interdisciplinares adopta la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite compartir y adaptar el trabajo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue la atribución adecuada y se reconozca la publicación original en esta revista.