ENSINO DE QUÍMICA NA LICENCIATURA EM EDUCAÇÃO DO CAMPO NO ESTADO DO PIAUÍ

PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS

Visualizações: 61

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.906

Palabras clave:

Formación de profesores, Educación Rural, Aprendizaje de Quimica, Metodologías de enseñanza

Resumen

El presente artículo investiga la percepción de los estudiantes de Licenciatura en Educación del Campo/Ciencias Naturales en Piauí sobre la enseñanza de Química, mediante la aplicación de un cuestionario a través de Google Forms. La investigación es de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, en la que se utiliza el estudio de caso como método investigativo. La mayoría cree que los contenidos son fáciles, pero reconoce una base débil en la enseñanza secundaria, cuyas clases eran descontextualizadas y poco experimentales. En la enseñanza superior, las metodologías activas son bien vistas, permitiendo conexiones con el día a día y un aprendizaje más significativo. Aún así, muchos consideran necesaria una cambio en la enseñanza de Química en la Licenciatura en Educación del Campo/Ciencias Naturales – Piauí (LEDOC/CN-PI). El estudio destaca la importancia de un enfoque contextualizado e inclusivo, con el objetivo de formar educadores comprometidos y alineados con la realidad de los alumnos de las comunidades rurales. Esto promoverá un aprendizaje relevante y contribuirá al desarrollo sostenible y la valoración de las identidades locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Vinícius Andrade, Universidad Federal de Piauí

Graduado en Licenciatura en Educación del Campo/Ciencias de la Naturaleza por el Campus Senador Helvídio Nunes de Barros. Participó como becario en el Programa de Residencia Pedagógica (PRP-LEDOC).

Citas

ALVES, N. B.; SANGIOGO, F. A.; PASTORIZA, B. dos S. Dificuldades no ensino e na aprendizagem de química orgânica do ensino superior - estudo de caso em duas Universidades Federais. Química Nova, v. 44, n. 6, p. 773-782, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.21577/0100-4042.20170708. Acesso em: 2 jun. 2023.

ARROIO, A.; et al. O Show da Química: Motivando o Interesse Científico. Química Nova, v.29, n. 1, p. 173-178, 2006.

BERBEL, N. A. N. As metodologias ativas e a promoção da autonomia de estudantes. Semina: Ciências Sociais e Humanas, v. 32, n. 1, p. 25–40, 2012.

COSTA, M. L. A.; ALMEIDA, A. S.; SANTOS, A. F. A falta de interesse dos alunos pelo estudo da Química. In: X Colóquio Internacional “Educação e Contemporaneidade”, Anais (online), p. 4, 2016. São Cristóvão/SE. Disponível em: https://ri.ufs.br/bitstream/riufs/8918/70/ a_falta_de_interesse_dos_alunos_pelo_estudo_da_quimica.pdf. Acesso em: 02 jun. 2023.

CORREIA, C. F. S. et. al. O estudo da Química no cotidiano: as dificuldades para os alunos no ensino de Química. Fenix – Paraná, p. 1, 2015. Disponível em: http://www.emdialogo.uff.br/content/o-estudo-da-quimica-nocotidiano-dificuldades-para-os-alunos-no-ensino-de-quimica. Acesso em: 16 mar. 2023.

EVANGELISTA, O. Imagens e reflexões: na formação de professores. Disponível em: http://www.sepex.ufsc.br/anais_5/trabalhos155.html. Acesso em 17 mar. 2023.

GAMA, R. S.; et al. Metodologias para o ensino de química: o tradicionalismo do ensino disciplinador e a necessidade de implementação de metodologias ativas. In: 20º Encontro Nacional de Ensino de Química (ENEQ). Anais (online), Recife (PE) UFRPE/UFPE, 2021. Disponível em: https//www.even3.com.br/anais/eneqpe2020/247247-metodologias-para-o-ensino-de-quimica--o-tradicionalismo-do-ensino-disciplinador-e-a-necessidade-de-implementacao. Acesso em: 14 jul. 2023.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed. São Paulo: Atlas, 1999.

HENNIG, G. J. Metodologia do Ensino de Ciências. Porto Alegre: Mercado Aberto, 1994.

LOURO, G. L. Currículo, Gênero e Sexualidade. Porto: Porto Editora, 2000.

MILTÃO, M. S. R. et al. O ensino de Física e a Educação do Campo: uma relação que precisa ser efetivada. In: Ensino de Física: reflexões, abordagens e práticas; Álvaro Santos Alves José; Carlos O. de Jesus; Gustavo Rodrigues Rocha. (Org). Editora Livraria da Física, São Paulo, 2012.

OLIVEIRA, R. M. A; SILVA, P. F; BARBOSA, A. J. C. A importância da experimentação para o ensino de química: análise das influências da experimentação na formação, pela visão dos alunos de uma escola da cidade de Cubatí – PB. In: XVIII Encontro Nacional de Ensino de Química, Anais (online), Florianópolis-SC, 2016. Disponível em: https://abre.ai/ce2E. Acesso em: 02 jun. 2023.

SILVA, A. L. S. et al. Atividade experimental problematizada (AEP): Revisão bibliográfica em descritores na área de ensino de ciências. Pesquisa e debate em educação, 2019, p. 463. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/RPDE/article/view/31125/20854. Acesso em: 26 fev. 2023.

TABILE, A. F.; JACOMETO, M. C. D. Fatores influenciadores no processo de aprendizagem: um estudo de caso. Revista psicopedagogia, v.34, n. 103, p. 75-86, 2017. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862017000100008&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 16 mar. 2023.

TFOUNI, L. V.; CAMARGO, D. A.; TFOUNI, E. A teoria de Piaget e os exercícios dos livros didáticos de química. Química Nova, v. 10, n. 2, p.127-131, 1987.

TREVISAN, T. S.; MARTINS, P. L. O. A prática pedagógica do professor de Química: possibilidades e limites. UNIrevista, v. 1, n.2, 2006.

UNIVERSIDADE FEDERAL DO PIAUÍ. Projeto Político do Curso Licenciatura em Educação do Campo/Ciências da Natureza. Campus Senador Helvídio Nunes de Barros, UFPI, PICOS-PIAUÍ, 2017.

YIN, R.K. Estudo de Caso: planejamento e métodos. 2.ed. Porto Alegre: Bookman, 2001, p.19.

Publicado

2024-05-26

Cómo citar

Andrade, M. V., & de Castro Silva, F. (2024). ENSINO DE QUÍMICA NA LICENCIATURA EM EDUCAÇÃO DO CAMPO NO ESTADO DO PIAUÍ: PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS . Revista De Estudios Interdisciplinarios, 6(1), 01–25. https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.906

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.