EVALUACIÓN DE LOS COMPONENTES CURRICULARES Y LOS CONTENIDOS DISCIPLINARES DE LOS CURSOS DE MEDICINA VETERINARIA EN BRASIL
Visualizações: 230DOI:
https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.679Palabras clave:
Carga horaria, Plan de estudios, Graduación, Medico Veterinario, DisciplinaResumen
Para la construcción de los proyectos político-pedagógicos de los cursos de grado en Medicina Veterinaria en Brasil, algunos componentes curriculares básicos obligatorios deben ser incluidos para garantizar una formación inherente al ejercicio profesional. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar las matrices curriculares de estos cursos, relacionando los componentes curriculares y las asignaturas impartidas por área de formación. Se desarrolló investigación y análisis documental en matrices curriculares de 196 cursos. Las matrices curriculares presentan un promedio de carga horaria total de 4.547,6 horas. De estas, 3.815,7 horas son de asignaturas obligatorias, 459,8 horas del prácticum supervisado, 53,5 horas del trabajo de fin de curso, 96 horas de asignaturas optativas y 122,6 horas de actividades complementarias. De las obligatorias, 1.224,5 horas están destinadas a las Ciencias Biológicas y de la Salud, 299,1 horas a las Ciencias Humanas y Sociales, y 2.292,9 horas a las Ciencias de la Medicina Veterinaria. Se concluye que los cursos de Medicina Veterinaria en Brasil han cumplido con la inclusión de los componentes obligatorios en sus currículos. Existen variaciones entre los estados y las regiones brasileñas en la distribución de carga horaria. El Norte se destacó con las mayores cargas horarias de asignaturas obligatorias y optativas, el Centro-Oeste para el TCC, y el Sur para el prácticum.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Osmar Hélio Alves; MARTINS, Elcimar Simão. Estágio curricular supervisionado como práxis: algumas perguntas e possíveis respostas. Reflexão e Ação, v. 28, n. 1, p. 191-20. 2020. Disponível em: https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/view/12902. Acesso em: Acesso em: 10 de mai. de 2023. DOI: https://doi.org/10.17058/rea.v28i1.12902
DE ARRUDA, Benedito Fortes. A Medicina Veterinária no Brasil: avanços e perspectivas. Revista Unimar Ciências, v. 26, n. 1-2, 2017. Disponível em: https://ojs.unimar.br/index.php/ciencias/article/view/524. Acesso em: 10 de mai. de 2023.
BIRGEL, Eduardo Harry. A pós-graduação em Medicina Veterinária no Estado de São Paulo: Faculdade de Medicina Veterinária da Universidade de São Paulo-1965 a 1970. Revista de Educação Continuada em Medicina Veterinária e Zootecnia do CRMV-SP, v. 7, n. 1/3, p. 79-82. 2004. Disponível em:https://www.revistamvez-crmvsp.com.br/index.php/recmvz/article/view/3241. Acesso em: 20 de jun. de 2023. DOI: https://doi.org/10.36440/recmvz.v7i1/3.3241
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CES 1, de 18 de fevereiro de 2003. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais dos Cursos de Graduação em Medicina Veterinária. Diário Oficial da União, Brasília. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=120761-rces001-03&category_slug=agosto-2019-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 20 de jun. de 2023.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CES 2, de 18 de junho de 2007. Dispõe sobre carga horária mínima e procedimentos relativos à integralização e duração dos cursos de graduação, bacharelados, na modalidade presencial. Diário Oficial da União, Brasília. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/2007/rces002_07.pdf. Acesso em: 10 de mai. de 2023.
BRASIL, Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CES 3, de 15 de agosto de 2019. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Medicina Veterinária e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2019-pdf/120701-rces003-19/file#:~:text=RESOLU%C3%87%C3%83O%20N%C2%BA%203%2C%20DE%2015%20DE%20AGOSTO%20DE%202019%20(*),Veterin%C3%A1ria%20e%20d%C3%A1%20outras%20provid%C3%AAncias. Acesso em: 10 de mai. de 2023.
BÜRGER, K. P. 2010. O ensino de Saúde Pública Veterinária nos cursos de graduação em Medicina Veterinária do estado de São Paulo. Tese de doutorado, Universidade Estadual Júlio de Mesquita Filho, Jaboticabal, SP, Brasil. Disponível em: https://www.fcav.unesp.br/Home/download/pgtrabs/mvp/d/2572.pdf. Acesso em: 10 de mai. de 2023.
CRUZ, C. A. 2015. O ensino da Saúde Pública Veterinária nos cursos de graduação em Medicina Veterinária da região sudeste do Brasil. Dissertação de mestrado, Universidade Estadual Júlio de Mesquita Filho, Jaboticabal, SP, Brasil. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/RevCiVet/article/view/33549. Acesso em: 10 de mai. de 2023.
EAEVE. European Association of Establishments for Veterinary Education. European System of Evaluation of Veterinary Training (ESEVT). 2016. Disponível em: https://www.eaeve.org/fileadmin/downloads/SOP/ESEVT__Uppsala__SOP_May_2016.pdf. Acesso em: 10 de mai. de 2023.
FERNANDES JÚNIOR, Alvaro Martins; ALMEIDA, Siderly do Carmo Dahle de; GOI, Viviane Marques. A interface currículo e política. Educação, Cultura e Comunicação, v. 8, n. 16, 2017. Disponível em: https://web.archive.org/web/20180413014855id_/http://publicacoes.fatea.br/index.php/eccom/article/viewFile/1908/1375. Acesso em: 10 de mai. de 2023.
MELO, Lúcio Esmeraldo Honório de et al. De alveitares a veterinários: notas históricas sobre a medicina animal e a Escola Superior de Medicina Veterinária São Bento de Olinda, Pernambuco (1912-1926). História, Ciências, Saúde-Manguinhos, v. 17, p. 107-123. 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/hcsm/a/3j33CtsPmYyNmNYjBhNRsgg/. Acesso em: 15 de mai. de 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-59702010000100007
OIE. 2012. Recommendations on the competencies of graduating veterinarians (‘day 1 graduates’) to assure national veterinary services of quality of national veterinary services. Paris: Oie. Disponível em: http://www.oie.int/fileadmin/Home/eng/Support_to_OIE_Members/Vet_Edu_AHG/D AY_1/DAYONE-B-ang-vC.pdf. Acesso em: 15 de mai. de 2023.
OLIVEIRA, Marivaldo da Silva; BRUZAMOLIN, Amanda Louise; DE OLIVEIRA, Marcia Maria Fernandes. Avaliação e formação pedagógica dos docentes de um curso superior de medicina veterinária. REVISTA INTERSABERES, v. 13, n. 30, p. 525-540, 2018. Disponível em: https://www.revistasuninter.com/intersaberes/index.php/revista/article/view/1553. Acesso em: 20 de jun. de 2023. DOI: https://doi.org/10.22169/revint.v13i30.1553
PFUETZENREITER, M. R.; ZYLBERSZTAJN, A.; AVILA-PIRES, F. D. Evolução nos currículos dos cursos de Medicina Veterinária com enfoque sobre o ensino de Saúde Pública. Anais do III Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. Atibaia, SP: Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 2001.
SAN MARTÍN, H. Homologación de planes de estudio de Medicina Veterinaria en Latinoamérica. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, v. 14, n. 2, p. 178-180, 2003. Disponível em: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1609-91172003000200014&script=sci_arttext. Acesso em: 15 de mai. de 2023. DOI: https://doi.org/10.15381/rivep.v14i2.1625
UNIÃO EUROPEIA. Parlamento Europeu e Conselho Europeu. Diretiva 2005/36/CE de 7 de setembro: reconhecimento das qualificações profissionais. Jornal Oficial da União Europeia – 05-09-30, pp. 255/41, 2005. Disponível em: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/PT/TXT/PDF/?uri=CELEX:02005L0036-20160524&from=SL. Acesso em: 20 de jun. de 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Estudios Interdisciplinarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista de Estudios Interdisciplinares adopta la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite compartir y adaptar el trabajo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue la atribución adecuada y se reconozca la publicación original en esta revista.