LA PARTICIPACIÓN INFANTIL EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
ALGUNAS IMPLICACIONES
Visualizações: 49DOI:
https://doi.org/10.56579/rei.v6i4.1643Palabras clave:
Participación Infantil, Currículo de la Educación Infantil, Sociología de la InfanciaResumen
Este trabajo explora la importancia de la participación activa de los niños en la construcción del currículo de la educación infantil, destacando las relaciones de poder y las dinámicas sociales que influyen en este proceso. Así, el objetivo fue analizar la literatura sobre la participación efectiva de los niños en el currículo de la educación infantil, con énfasis en las prácticas curriculares y en las discusiones de la sociología de la infancia. Para alcanzar este objetivo, se adoptó un enfoque metodológico cualitativo, utilizando la revisión integrativa de la literatura como principal método de investigación. Se seleccionaron artículos, libros y tesis relevantes de las últimas dos décadas, obtenidos en bases de datos como Scielo y Google Scholar. Para ello, nos basamos en Apple (2006), Ariès (1981), Arroyo (2013; 2017), Corsaro (2011), Giroux (1997), Heywood (2004), Kohan (2004; 2009), Monteiro (2014; 2019), Oliveira-Formosinho (2004; 2019), Sacristán (2000; 2010), Sarmento (2003; 2005; 2007), Zabalza (1998; 2001), entre otros. Los resultados indican que la participación infantil en el currículo aún está limitada por relaciones de poder históricas y culturales que marginan a los niños. Sin embargo, los enfoques pedagógicos participativos que valoran las experiencias y perspectivas de los niños pueden promover un ambiente educativo más inclusivo y equitativo.
Descargas
Citas
APPLE, Michael. Ideologia e currículo. – 3. Ed. – Porto Alegre: Artmed, 2006.
ARIÈS, Philippe. História Social da Criança e da Família. 2. ed. Rio de Janeiro: Editora Guanabara, 1981.
ARROYO, Miguel. Outros sujeitos, outras pedagogias. RJ: Vozes, 2017.
ARROYO, M. G. Currículo, território em disputa. 5ª ed. Petrópolis: Vozes, 2013.
CINTRA, Rosana Carla Gonçalves Gomes. Educação infantil: a criança como sujeito de direito, – vamos dialogar sobre isso?. In: CARVALHO, Janaína Nogueira Maia Carvalho [et al.] Orgs. A sociologia da infância: possibilidade/s de voz e ação da criança e sua/s infância (s). - Campo Grande, MS: Ed. UFMS, p. 102-116, 2022.
CORSARO, William A. Sociologia da Infância. Tradução de Lia Gabriele Regius Reis. 2.ed. Porto Alegre: Artmed, 2011.
FORMOSINHO, João; OLIVEIRA-FORMOSINHO, Júlia. Pedagogias transmissivas e pedagogias participativas na escola de massas. In: OLIVEIRA-FORMOSINHO, Júlia;
PASCAL, Christine. Documentação pedagógica e avaliação na educação infantil: um caminho para a transformação. – Porto Alegre: Penso, p. 3-25, 2019.
GIROUX, Henry. Professores como intelectuais transformadores. In: Os professores como intelectuais: rumo a uma pedagogia crítica da aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997. p. 157-164.
GOBBI, Marcia Aparecida e GALIAN, Claudia Valentina Assumpção e CIARDELLA, Thais Monteiro. Currículo e infância: o olhar das crianças, desde bebês, para a educação infantil e além. Debates em Educação, v. 13, n. 33, p. 168-194, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.28998/2175-6600.2021v13n33p168-194. Acesso em: 13 jul. 2024.
HEYWOOD, Colin. Uma história da infância: da Idade Média à época contemporânea no Ocidente. Porto Alegre: Artmed, 2004.
KOHAN, Walter Omar. Lugares da infância: filosofia. Rio de Janeiro: DP&A, 2004.
KOHAN, Walter Omar. Infância e Filosofia. In: SARMENTO, Manuel Jacinto; GOUVEIA, Maria Cristina S. de (Org.). Estudos da Infância: educação e prática sociais. 2009. p.40-61.
KOHAN, Walter Omar. Visões de filosofia: Infância. ALEA, Rio de Janeiro, vol. 17/2, p. 216-226, jul-dez 2015. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/alea/v17n2/1517-106X-alea-17-02- 00216.pdf. Acesso em: 8 jul. 2024.
MALAGUZZI, Loris. História, ideias e filosofias básicas. In: EDWARDS, Carolyn; GANDINI, Lella; FORMAN, George. As Cem Linguagens da Criança: a abordagem de Reggio Emília na educação da primeira infância. Porto Alegre; Artmed, 1999. p. 59-104.
MONTEIRO, Karla Bianca Freitas de Souza. Educação infantil e currículo: o lugar de crianças, famílias e professoras no currículo de uma instituição de educação infantil de Imperatriz/MA. 2014. 272f. – Tese (Doutorado) – Universidade Federal do Ceará, Programa de Pós-graduação em Educação Brasileira, Fortaleza (CE), 2014.
MONTEIRO, Karla Bianca Freitas de Souza. O currículo da educação infantil em face das orientações de um sistema apostilado de ensino. Revista Espaço do Currículo. (online), João Pessoa, v.12, n.2, p. 326-338, maio/ago. 2019.
NOGUEIRA, Edilma Bandeira de Araújo; MONTEIRO, Karla Bianca Freitas de Souza; MELO, José Carlos de. “Agora a gente vai ser igualzinho a nossa mãe, que fica só arrumando as coisas”: a escuta de crianças nas experiências do cotidiano no espaço educativo. Pesquisas sobre/com crianças. Revista Humanidades e Inovação, Palmas - TO - v.10, n.02, 2023.
OLIVEIRA-FORMOSINHO, João. A participação guiada: coração da pedagogia da infância? Revista Portuguesa de Pedagogia – Infância: Família, comunidade e educação, Coimbra, v.38, n. 1-3, p. 145-158, 2004.
PEREIRA, Hortência Pessoa; SANTOS, Fábio Viana; MANENTI, Mariana Aguiar. Educação Infantil e currículo: o (não)lugar do brincar nos atos curriculares. Revista JRG de Estudos Acadêmicos, Brasil, São Paulo, v. 7, n. 14, p. e14893, 2024. DOI: 10.55892/jrg.v7i14.893. Disponível em: https://revistajrg.com/index.php/jrg/article/view/893. Acesso em: 13 jul. 2024.
SACRISTÁN, José Gimeno. O currículo: uma reflexão sobre a prática. Porto Alegre: Artmed, 2000.
SACRISTÁN, José Gimeno. Saberes e incertezas sobre o currículo. 4. ed. Porto Alegre: Artmed, 2010.
SANTOS, Sandro Vinicius Sales dos. Currículo da educação infantil: considerações a partir das experiências das crianças. EDUR - Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 34, 2018.
SARMENTO, Manoel Jacinto; CERISARA, Ana Beatriz. Crianças e miúdos: perspectivas sociopedagógicas da infância e educação. Porto: Asa, 2004.
SARMENTO, Manuel Jacinto; FERNANDES, Natália; TOMÁS, Catarina. Políticas Públicas e Participação Infantil. Educação, Sociedade & Culturas, nº 25, p. 183-206, 2007.
SARMENTO, Manuel Jacinto. Gerações e Alteridade: Interrogações a partir da Sociologia da Infância. Educação e Sociedade, n. 26 (91), p. 361-378, 2005.
SARMENTO, Manuel Jacinto. Visibilidade social e estudo da infância. In: VASCONCELLOS, V. M. R. de; SARMENTO, Manuel Jacinto. Infância (in)visível. Araraquara: Junqueira & Marin, 2007.
SARMENTO, Manuel Jacinto. Imaginário e culturas da infância. Cadernos de Educação, v. 12, n. 21, p. 51-69, 2003.
VEIGA, Ilma Passos Alencastro. A prática pedagógica do professor de Didática. 2. Ed. Campinas, Papirus, 1992.
ZABALZA, Miguel Angel. Didática da educação infantil. Rio Tinto: Edições ASA, 2001.
ZABALZA, Miguel A. Qualidade em educação infantil. Porto Alegre: Artmed, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Estudios Interdisciplinarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista de Estudios Interdisciplinares adopta la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite compartir y adaptar el trabajo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue la atribución adecuada y se reconozca la publicación original en esta revista.