La Gestión del Aula por Educadores Físicos y Pedagogos que Trabajan en la Educación Municipal de Jacareí
Visualizações: 368DOI:
https://doi.org/10.56579/rei.v6i2.978Palabras clave:
Gestión del aula, Educación Física, Pedagogos, Formación inicialResumen
La gestión del aula es fundamental en los cursos de formación docente. Desde la perspectiva de los educadores físicos y los regentes de aula de la Red Municipal de Educación de Jacareí, en el estado de São Paulo, este estudio de caso de enfoque mixto, exploratorio y descriptivo investigó a 34 profesionales de la Educación Física (26 experimentados y 8 inexpertos) y 96 pedagogos (85 experimentados y 11 inexpertos) que trabajan en la Educación Primaria I, en 29 escuelas de la Secretaría Municipal de Educación de Jacareí-SP. De los 34 (24,1%) educadores físicos, 8 se consideran inexpertos, 2 poco competentes, 1 muy competente y 5 parcialmente competentes. Entre los 26 experimentados, 5 se consideran poco competentes, 15 parcialmente, 5 muy competentes y 1 extremadamente competente. Entre los 96 (68,1%) pedagogos, 11 inexpertos, 3 se consideran muy competentes, 5 parcialmente competentes y 3 poco competentes. De los 85 pedagogos experimentados, 3 se consideran extremadamente competentes, 20 muy competentes, 49 parcialmente competentes, 12 poco competentes y 1 completamente incompetente. La formación inicial de los profesionales en ambas las áreas, que trabajan en Jacareí-SP, fue deficitaria y no proporcionó información concreta y práctica sobre la gestión del aula y la supervisión de los estudiantes. Tanto los profesionales experimentados como los inexpertos de ambas las áreas estudiadas no logran gestionar adecuadamente a sus estudiantes en sus aulas.
Descargas
Citas
ABREU, S. M. B. de; SABÓIA, W. N.; NOBREGA-THERRIEN, S. M. Formação docente em educação física: Perspectivas de uma racionalidade pedagógica do corpo em movimento. Educ. Form., [S. l.], v. 4, n. 12, p. 191–206, 2019. DOI: 10.25053/redufor.v4i12.897. DOI: https://doi.org/10.25053/redufor.v4i12.897
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011. 288 p.
BEN-PERETZ, M; EILAM, B; LANDLER-PARDO, G. Teacher education for classroom management in Israel: Structures and orientations. Teaching Education. Taylor & Francis Online, 2011. 22, 133-150. DOI: https://doi.org/10.1080/10476210.2011.567842. DOI: https://doi.org/10.1080/10476210.2011.567842
CRESWELL, John. W. Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches. Thousand Oaks, CA: Sage, 2012. 448 p.
EVERTSON, Carolyn. M; WEINSTEIN, Carol. S. Classroom management as a field of Inquiry. In. EVERTSON, Carolyn. M & WEINSTEIN, Carol. S. (Eds). (2006), New York: Routledge. Handbook of classroom management: Research, practice, and contemporary issues, 2006. p. 1 – 15.
GLINA, Débora, Mirian, Raab & SOBOLL, Lis, Andreia. Intervenções em assédio moral no trabalho: uma revisão da literatura. Revista Brasileira de Saúde Ocupacional. Dossiê temático: assédio moral no trabalho, [s. l.], v. 37, ed. 126, 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S0303-76572012000200008. DOI: https://doi.org/10.1590/S0303-76572012000200008
GOTIZENS, Concepcion. A disciplina escolar: prevenção e intervenções nos problemas de comportamento. 2ª Edição, Porto Alegre, Editora Artmed, 2003.
MARTINS, José. Lauro. A gestão da aprendizagem em ambiente virtual. 2014. Tese (Doutorado em Ciências da Educação Especialidade de Tecnologia Educativa) - Universidade do Minho, Instituto de Educação, [s. l.], 2014. Disponível em: http://hdl.handle.net/1822/34067. Acesso em: 8 jan. 2022.
MILHOMEM, Dhuliet. Keterine. Ferreira. A Efetividade do conceito de gestão da aprendizagem descrita na Literatura. 2020. Dissertação (Mestrado em Ensino em Ciências e Saúde) - Universidade Federal do Tocantins Campus Universitário de Palmas Pró-Reitoria de Pesquisa de Pós - Graduação Programa de Mestrado em Ensino de Ciências e Saúde - PPGECS, [s. l.], 2020. Disponível em: https://educapes.capes.gov.br/handle/capes/598561. Acesso em: 8 jan. 2022.
OLIVER, Regina, M & RESCHLY, Daniel, J. Special Education Teacher Preparation in Classroom Management: Implications for Students With Emotional and Behavioral Disorders. Behavioral Disorders, v. 35, n. 3, p. 188–199, 2010. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/267775606. Acesso em: 30 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.1177/019874291003500301
PERRENOUD, Philippe. A prática reflexiva no ofício de professor: profissionalização e razão pedagógica. Porto Alegre: Artmed, 2002. 232 p.
PESSI, Larissa. Como os professores aprendem as competências que precisam ensinar. Desafios da educação, 2019. Disponível em: https://desafiosdaeducacao.com.br/professores-ensino-competencias-gerais/. Acesso em: 07 mai. 2023.
PIMENTA, S. G & ANASTASIOU, L. Docência no Ensino Superior. ed. 02, São Paulo-SP: Cortez, 2011. 280 p.
SÁ, José. Maria. Vasconcellos. A qualidade da formação de professores no Brasil. Desafios da Educação, 2021. Disponível em: https://desafiosdaeducacao.com.br/a-qualidade-formacao-professores/. Acesso em: 07 mai. 2023.
SILVEIRA, Thiago. Araújo & OLIVEIRA, Maria. Marly. Formação Inicial e saberes docentes no ensino de química através da utilização do círculo hermenêutico-dialético. Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, Florianópolis, 2008. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/321062942_INITIAL_TRAINING_AND_KNOWLEDGE_IN_THE_TEACHING_OF_CHEMISTRY_TEACHERS_THROUGH_THE_USE_OF_THE_CIRCLE_HERMENEUTIC-DIALECTIC. Acesso em: 30 abr. 2022.
SCHWILLE. John & DEMBÉLÉ. Martial. Global perspectives on teacher learning: improving policy and practice. International Institute for Educational Planning (IIEP), Paris, 2007 p. 146. Disponível em: http://www.iiep.unesco.org/en/publication/global-perspectives-teacher-learning-improving-policy-and-practice. Acesso em: 21 mai. 2022.
STOUGH, L. M. The Place of Classroom Management and Standards in Teacher Education. In C. M. Evertson, & C. S. Weinstein (Eds)., Handbook of Classroom Management: Research, Practice, and Contemporary Issues, Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 2006.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2011.
TAL, Clodie. Case studies to deepen understanding and enhance classroom management skills in preschool teacher training. Early Childhood Education Journal, v. 38, 143-152. 2010. DOI: https://doi.org/10.1007/s10643-010-0395-z
WONG, Harry. K & WONG, Rosemay. T. The first days of school. Mountain View, CA: Harry K. Wong Publications, 2009.
VALENTE, Ivan. Plano Nacional de Educação. DP&A Editora, 2001. 190 p.
WUBBELS, Theo. An international perspective on classroom management: What should prospective teachers learn? Teaching Education, Taylor & Francis Group, v. 22, n. 2, p. 113-131, 2011. DOI: https://doi.org/10.1080/10476210.2011.567838. DOI: https://doi.org/10.1080/10476210.2011.567838
YÜKSEL, Íhsan. Investigando o impacto do curso de gerenciamento de sala de aula na autoeficácia níveis: um estudo experimental com professores em formação. Educação e Ciência, v. 39, n. 171, p. 259–269. 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Estudios Interdisciplinarios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista de Estudios Interdisciplinares adopta la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite compartir y adaptar el trabajo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue la atribución adecuada y se reconozca la publicación original en esta revista.