ENSINO DE SOCIOLOGIA NO ENSINO MÉDIO TÉCNICO

PERSPECTIVAS DOS ESTUDANTES EM JUAZEIRO-BA

Visualizações: 241

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.945

Palabras clave:

Juventud, Escuela secundaria, Precariedad

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la percepción acerca de la disciplina de sociología y sus perspectivas de una formación en el área de ciencias sociales a partir de una investigación sobre el perfil del estudiante de sociología del Instituto Federal de Bahía, en la ciudad de Juazeiro. Se trata de un estudio localizado con el fin de contribuir con un dato para la identificación del impacto de la acelerada precarización y desvalorización de la formación y enseñanza de ciencias humanas, en Brasil, en general. Para ello, se realizó una investigación con los estudiantes de la disciplina en la enseñanza secundaria de la institución a través de un cuestionario aplicado por Google Forms. Después de esto, se analizaron los datos de la investigación, el perfil socioeconómico de los alumnos del Instituto Federal de Bahía de Juazeiro y sus comprensiones acerca del papel de las ciencias sociales para la formación ciudadana y crítica de los sujetos bajo el prisma del contexto del capitalismo brasileño. Como resultados, se identificó que los jóvenes, a pesar de gustarles y considerar importante la disciplina de sociología en la formación de la enseñanza secundaria, no ven una formación en el área como una posibilidad para el futuro, lo que de cierta forma corrobora el poco espacio que esta ocupa en el currículo de las escuelas de enseñanza secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosicleide Araújo de Melo, Universidad Federal del Valle de São Francisco

Docente del Colegiado de Ciencias Sociales de la Universidad Federal del Valle de São Francisco.

         

Citas

BRUNETTA, Antônio Alberto; AMARAL, Letícia Hummel. Potencialidades do ensino de sociologia para o desenvolvimento da formação profissional em cursos de graduação da Universidade Federal de Santa Catarina (ufsc). Revista desenvolvimento, fronteiras e cidadania Vol.1 –n.1. P. 56-79–JUL/2017.

CORROCHANO, Maria Clara. Jovens no Ensino Médio: qual o lugar do trabalho? In: DAYRELL, Juarez; CARRANO, Paulo e MAIA, Carla Linhares. Juventude e ensino médio: sujeitos e currículos em diálogo. Belo Horizonte, Editora UFMG, 2014

DAYRELL, Juarez; CARRANO, Paulo. Juventude e ensino médio: quem é este jovem que chega à escola. In: DAYRELL, Juarez; CARRANO, Paulo e MAIA, Carla Linhares. Juventude e ensino médio: sujeitos e currículos em diálogo. Belo Horizonte, Editora UFMG , 2014.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à prática educativa. 25. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREITAG, Barbara. Escola, Estado e Sociedade. São Paulo: Moraes, 1980.

GUELFI, Wanirley Pedroso. A Sociologia como disciplina escolar no Ensino Secundário brasileiro (1925-1942). 2001. 194f. Dissertação (Mestrado em Educação) –Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2001.

GUERINO, Mariana de Fátima; NUNES, Marcela de Oliveira. A perspectiva docente sobre as Ciências Sociais no ensino médio integrado. Revista Em Debate (UFSC), Florianópolis, volume 13, p. 52-74, 2015.

JINKINGS, N.. Ensino de sociologia: particularidades e desafios contemporâneos. Mediações, Londrina, v. 12, n. 1, P. 113-130, 2007.

LOBATO, Luana de Melo e OLIVEIRA, Daniel Carlos Santos. O surgimento da sociologia no brasil: um estudo sobre obstáculos e as contribuições de Florestan Fernandes, Revista Alteridade. v. 1, n. 2, 2018.

MARTINS, Carlos Benedito C.O Ensino Superior Brasileiro nos anos 90. São Paulo em Perspectiva, v. 14 n. 1, p. 41-60, 2000.

MÉSZÁROS, István. Educação para além do Capital. São Paulo: Boitempo, 2008.

MORAES, Amaury César. Licenciatura em ciências sociais e ensino de sociologia: entre o balanço e o relato. Tempo Social - USP. São Paulo. 2003.

MOURA, Dante Henrique. Educação Básica e Educação Profissional e Tecnológica: dualidade histórica e perspectivas de integração. Holos, v. 23, n. 2, p. 4-30, 2007.

MOTA, Kelly Cristine Corrêa da Silva. Os lugares da sociologia na formação de estudantes no ensino médio: as perspectivas de professores. Revista brasileira de educação, Maio/Jun/Jul/Ago, 2005.

OLIVEIRA, Amurabi. Em que a Sociologia pode contribuir para a Educação Profissional e Tecnológica? Holos. Alagoas. 2013.

OLIVEIRA, Fernando Bonadia de. Entre liberais e tecnicistas: a didática nas reformas do ensino. Educ. rev. vol.36 Belo Horizonte 2020 Epub Dec 16, 2020.

ROMANELLI, Otaíza de Oliveira. História da Educação no Brasil (1930/1973). 40 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

SILVA, Ileizi L. F. A Sociologia no ensino médio: os desafios institucionais e epistemológicos para a consolidação da disciplina. Cronos, Natal-RN, v. 8, n. 2, p. 403-427, jul./dez, 2007.

TRÓPIA, Patrícia Vieira. 16. Encontro Nacional da ABET3 a 6/9/2018, UFBA, Salvador (BA). GT08 -Trabalho e Educação. Universidade Federal de Uberlândia. 2019.

Weller, Vivian. Jovens no ensino médio: projetos de vida e perspectivas de futuro. In: DAYRELL, Juarez; CARRANO, Paulo e MAIA, Carla Linhares. Juventude e ensino médio: sujeitos e currículos em diálogo. Belo Horizonte, Editora UFMG, 2014.

Publicado

2024-04-27

Cómo citar

Melo, R. A. de. (2024). ENSINO DE SOCIOLOGIA NO ENSINO MÉDIO TÉCNICO: PERSPECTIVAS DOS ESTUDANTES EM JUAZEIRO-BA. Revista De Estudios Interdisciplinarios, 6(1), 01–12. https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.945

Artículos similares

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.