Prácticas de Alfabetización en la Educación Infantil.
Experiencias y Relatos de la Práctica Docente.
Visualizações: 399Palabras clave:
Alfabetización, Lectura, Educación InfantilResumen
-
Este trabajo consiste en un relato de experiencia desarrollado por dos profesoras del municipio de Jaguarão, en el sur del estado de Rio Grande do Sul, que realizan prácticas de lectura no convencional con niños de tres años. Las profesoras denominaron la actividad como "el contador de historias", cuyo objetivo es promover situaciones significativas de alfabetización a partir de "juegos de lectura" para los niños de la primera etapa de la educación básica. De este modo, pretenden con este relato mostrar la posibilidad de trabajar con la práctica social de la lectura, aunque los alumnos de la educación infantil no lean convencionalmente. El hábito de leer se construye poco a poco, por lo que puede ser trabajado desde los primeros años de la educación infantil, ya que el inicio del proceso de aprendizaje de la lectura con los niños comienza con cada contacto que tienen con las letras, las palabras y los géneros textuales, propiciando nuevas concepciones lectoras. Con esta propuesta de trabajo no se pretende que los niños hagan la lectura propiamente dicha aún en la educación infantil, sino posibilitarles el convivio social y cultural que la lectura trae.
Descargas
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Lei n.º 9.394/96. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Dezembro de 1996. Disponível em:
http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em 03 de Agosto de 2020.
BRANDÃO, Ana Carolina Perussi; ROSA, Ester Calland de Souza. Entrando na roda: as histórias na Educação Infantil. In: BRANDÃO, Ana Carolina Perussi; ROSA, Ester Calland de Souza (org). Ler e escrever na Educação Infantil: Discutindo práticas pedagógicas. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2011.
CORSINO, Patricia. Infância, Linguagem e Letramento: Educação Infantil na rede municipal de ensino do Rio de Janeiro. Tese ( Doutorado em Educação). Rio de Janeiro: PUC, Departamento de Educação, 2003.
FERREIRO, Emilia. Os processos de leitura e escrita: novas perspectivas. Porto Alegre: Artes Médicas, 1987.
FREIRE, Madalena. A paixão de conhecer o mundo: relato de uma professora. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983.
Freire, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. (Coleção polêmicas do nosso tempo; 4) – São Paulo: Autores Associados: Cortez, 1989.
JAGUARÃO. Conselho Municipal de Educação. Resolução 01 de 01 de março de 2016- estabelece as normas para a oferta da Educação Infantil no Sistema Municipal de Ensino de Jaguarão. 2016.
LEAL, Tela Ferraz; SILVA, Alexsandro. Brincando, as crianças aprendem a falar e a pensar sobre a língua.In: BRANDÃO, Ana Carolina Perussi; ROSA, Ester Calland de Souza (org). Ler e escrever na Educação Infantil: Discutindo práticas pedagógicas. Belo Horizonte:
Autentica Editora, 2011.
LOPES, Daiane Monique Pagani. Vivências de Atelie: pensando as práticas de acompanhamento, registro e avaliação na educação infantil. (Relatório Crítico reflexivo). Mestrado Profissional em Educação.UNIPAMPA, 2018.
SOARES, Magda. Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.
PINHO, Patrícia Moura. Alfabetizar letrando ou letrar alfabetizando? Revista Trajetória Multicursos. Anais do XVIII do Fórum Internacional de Educação. Volume 5.Agosto de 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de Estudos Interdisciplinares
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista de Estudios Interdisciplinares adopta la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite compartir y adaptar el trabajo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue la atribución adecuada y se reconozca la publicación original en esta revista.