GUÍA PARA PRINCIPIANTES

PEDAGOGÍAS CULTURALES Y EL AMOR EN "ADOTE UN CARA"

Visualizações: 4

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56579/rei.v7i3.1895

Palabras clave:

Adote un Cara, Pedagogías Culturales, Educación, Agricultura, Amor fati

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo presentar una perspectiva desde los Estudios Culturales en Educación, sobre los modos en los que la red social "Adote un Cara" opera mediante las pedagogías culturales para orientar a sus usuarios a obtener relaciones amorosas exitosas. Utilizando el espacio denominado LAB en la propia red social, un lugar similar a un blog, es posible encontrar diversos contenidos de texto, imagen y sonido con el fin de orientar los modos de ser y estar de los usuarios para alcanzar la relación amorosa ideal. La guía para principiantes y los casos de éxito constituyen las categorías de análisis que presentan las pedagogías del amor; en otras palabras, muestran cómo conquistar y mantener una relación amorosa. El coqueteo virtual, la primera cita y el primer beso son las etapas primordiales de la guía para los principiantes que buscan una relación amorosa; mientras que, para mantener esta relación y tener éxito, se requiere la legitimación mediante el matrimonio, el acto de vivir juntos y/o constituir una familia, según las orientaciones de la red social. En este sentido, la red social opera a partir de las pedagogías del amor, conduciendo a los sujetos para que sigan sus patrones de creencias, valores y estilo de vida con el fin de obtener una relación amorosa exitosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicoli Peroza Ramos, Universidad Federal de Río Grande del Sur

Doctoranda en el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS). Máster en Educación por la Universidad Luterana de Brasil (ULBRA) y Licenciada en Ciencias Exactas por la Universidad Federal de Río Grande (FURG). Brasil, Río Grande del Sur, Gravataí.

Citas

ANDRADE, Paula de Porte; COSTA, Marisa Vorraber. Nos rastros do conceito de pedagogias culturais: invenção, disseminação e usos. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 1, n. 33, p. 1-23, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/FTppyqQTJPm7YVWxWvmTj8S/?format=pdf&lang=pt.Acesso em: 24 set. 2024.

BAUMAN, Zigmund. Vida para Consumo: a Transformação das Pessoas em Mercadorias. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2007.

BOECK, Úrsula. Apegar-se, desapegar-se, comprometer-se, deixar fluir; Filmes que ensinam sobre práticas afetivas na contemporaneidade. 2014. Dissertação (Mestrado em mestrado em educação) – Universidade Luterana do Brasil, Canoas, 2014.

CAMOZZATO, Viviane Castro. Pedagogias do presente. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 39, n. 2, p. 573-593, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/JQGQqFY6bhHXDRrLj8Sn56P/?format=pdf. Acesso em: 20 set. 2024.

CNN Brasil. Downloads do Tinder estão caindo, mas era dos aplicativos de namoro ainda não acabou. Disponível em: https://www.cnnbrasil.com.br/economia/negocios/downloads-do-tinder-estao-caindo-mas-era-dos-aplicativos-de-namoro-ainda-nao-acabou. Acesso em: 10.out.2024.

COIRO-MORAES, Ana Luiza. A análise cultural: um método de procedimentos em pesquisas. Questões Transversais, São Leopoldo, v. 4, n. 7, p. 28-36, 2016. Disponível em: https://revistas.unisinos.br/index.php/questoes/article/view/12490/PDF. Acesso em: 14 out. 2024.

COSTA, Cristiane. Eu compro essa mulher. Rio de Janeiro: Zahar, 2000.

DEL PRIORE, Mary. Histórias e Conversas de Mulher. São Paulo: Planeta, 2013.

DEL PRIORE, Mary. História do amor no Brasil. São Paulo: Contexto, 2011.

GIDDENS, Anthony. A Transformação da Intimidade: sexualidade, amor & erotismo nas sociedades modernas. São Paulo: Universidade Estadual Paulista, 1993.

ILLOUZ, Eva. O consumo da utopia romântica. Madri: Katz, 2009.

LIPOVETSKY, Gilles. A felicidade paradoxal: ensaio sobre a sociedade de hiperconsumo. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.

PELÚCIO, Larissa. Match com os conservadorismos: masculinidades desafiadas nas relações heterossexuais por meios digitais. Interfaces Científicas, Aracaju. v. 8, n. 2, p. 31-46, 2020. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/educacao/article/view/7062. Acesso em: 24 out. 2024.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de Identidade: uma Introdução às Teorias de Currículo. São Paulo: Autêntica, 1999.

STEINBERG, Shirley. R. & KINCHELOE, Joe. L. (Org.). Cultura infantil: a construção corporativa da infância. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2004.

WORTMANN, Maria Lúcia. Análises culturais – um modo de lidar com histórias que interessam à educação. In: COSTA, Marisa Vorraber. Caminhos Investigativos II: Outros modos de pensar e fazer pesquisa em educação. Rio de Janeiro: Lamparina, 2007.

WORTMANN, Maria Lúcia Castagna; COSTA, Marisa Vorraber; SILVEIRA, Rosa Maria Hessel. Sobre a emergência e a expansão dos Estudos Culturais em educação no Brasil. Revista Educação, Porto Alegre, v. 38, n.1, p. 37-38, 2015. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/faced/article/view/18441. Acesso em: 24 out. 2024.

ZAGO, Luis Felipe. Pornotopias - espaço, mídias e sexualidade. E-Compós, Brasília, v. 19, n. 3, p. 1-19, 2016. Disponível em: https://www.e-compos.org.br/e-compos/article/view/1258/906. Acesso em: 20 set. 2024.

Publicado

2025-05-12

Cómo citar

Ramos, N. P. (2025). GUÍA PARA PRINCIPIANTES: PEDAGOGÍAS CULTURALES Y EL AMOR EN "ADOTE UN CARA". Revista De Estudios Interdisciplinarios, 7(3), 01–14. https://doi.org/10.56579/rei.v7i3.1895

Número

Sección

DOSSIÊ: DIÁLOGOS MULTIDISCIPLINARES NAS CIÊNCIAS HUMANAS: CONSTRUINDO SENTIDOS EM UM MUNDO EM TRANSIÇÃO

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.