CTS en la Educación Primaria I
Análisis del Libro de Texto de Ciencias Utilizado en la Red Municipal de Marilândia do Sul
Visualizações: 665DOI:
https://doi.org/10.56579/rei.v6i2.1082Palabras clave:
Enseñanza de las Ciencias, CTS, Libro de Texto, Primeros AñosResumen
El objetivo de este estudio fue investigar las potencialidades del enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en los libros de texto de Ciencias adoptados por la red municipal de educación de Marilândia do Sul, Paraná, para los primeros años de la Educación Primaria. Utilizando una metodología de estudio documental exploratorio, se examinaron los libros de Ciencias de 1º a 5º grado del Programa Nacional del Libro de Texto (PNLD) para el período 2023-2026, con enfoque en la colección "A Conquista – Ciencias". La investigación, de naturaleza descriptiva, se fundamentó en el análisis documental, destacando las actividades relacionadas con la Educación Ambiental presentes en los libros, en consonancia con el Currículo de la Red Estatal de Paraná (CREP). Los resultados indican que los libros de texto analizados representan una valiosa herramienta pedagógica, abordando diversos contenidos relevantes para la Educación Ambiental y ofreciendo posibilidades para la integración efectiva de Ciencia, Tecnología y Sociedad, siempre que se articulen de manera adecuada con las propuestas de la autora de la colección.
Descargas
Citas
AULER, Décio; DELIZOICOV, Demétrio. Ciência-tecnologia-sociedade: relações estabelecidas por professores de ciências. Revista Electrónica de Enseñanza de lãs Ciencias, Espanha, v. 5, n. 2, p. 337-355, 2006. Disponível em: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen5/ART8_Vol5_N2.pdf. Acesso em: 15 fev.2024.
BOURSCHEID, Jacinta Lourdes Weber; Farias, Maria Eloisa. A convergência da educação ambiental, sustentabilidade, ciência, tecnologia e sociedade (CTS) e ambiente (CTSA) no ensino de ciências. Revista Thema, v. 11, n. 1, p. 24-36. 2014. DOI: https://doi.org/10.15536/thema.11.2014.24-36.183
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase/. Acesso em: 25 fev. 2024.
CARVALHO, Graça Simões. Literacia científica: conceitos e dimensões. In: AZEVEDO, F.; SARDINHA, Maria. da Graça. Modelos e Práticas em Literacia. Lisboa: Lidel, 2009, p. 179-194
CASTRO LIMA, Maria Emilía Caixeta de; LOUREIRO, Mairy Barbosa Trilhas para ensinar Ciências para crianças. 1. ed. Belo Horizonte, MG: Fino Traço, 2013.
COSTA, Manoel dos Santos; ALLEVATO, Norma Suely Gomes. Livro didático de Matemática: análise de professores polivalentes em relação ao ensino de Geometria. Revista Vidya, Santa Maria, v. 30, n. 2, p. 71-80, jul./dez., 2010. Disponível em: https://periodicos.ufn.edu.br/index.php/VIDYA/article/view/312. Acesso em: 10 fev. 2024.
CHASSOT, Attico Inácio. Alfabetização científica: questões e desafios para a educação. 5ª ed. rev. Ijuí: Ed. Unijuí, 2011.
CRUZ, Geslie Coelho Carvalho da. A conquista: Ciências. 1º ano, ensino fundamental, anos iniciais. 1a. ed. São Paulo: FTD, 2021.
GUSMÃO de Carvalho Neto, Eulália. Raquel. O livro didático e as teorias pedagógicas. Holos, v. 6, p. 402-414, 2015. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/2602. Acesso em: 10 fev. 2024. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2015.2602
KRASILCHIK, Myriam.; MARANDINO, Martha. Ensino de ciências e cidadania. São Paulo: Moderna, 2004.
LUCKESI, Cipriano Carlos. Filosofia da educação. São Paulo: Cortez, 1994.
LUZ, Rodrigo; QUEIROZ, Marcelo Bruno Araújo; PRUDÊNCIO, Christiana Andréa Vianna. CTS ou CTSA: o que (não) dizem as pesquisas sobre educação ambiental e meio ambiente?. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 12, n. 1, p. 31-54. 2019. DOI: https://doi.org/10.5007/1982-5153.2019v12n1p31
MARCONI, Marconi Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Técnicas de pesquisa. São Paulo: Atlas, 1990. p. 56-123.
OLIVEIRA, Maria. Como fazer pesquisa qualitativa. Petrópolis: Vozes, 2007.
OLIVEIRA, Eliane Toná; ROYER, Marcia Regina. A Educação Ambiental no contexto da Base Nacional Comum Curricular para o Ensino Médio. Interfaces da Educação, v. 10, n. 30, p. 57-78. 2019. Disponível em: https://periodicosonline.uems.br/index.php/interfaces/article/view/3717. Acesso em: 18 fev. 2024. DOI: https://doi.org/10.26514/inter.v10i30.3717
PARANÁ. Currículo da Rede Estadual Paranaense – CREP. 2021. Disponível em: https://professor.escoladigital.pr.gov.br/crep. Acesso em: 07 fev. 2024.
PNLD - Programa nacional do Livro Didático. MEC. Brasília, 2009. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/escola-de-gestores-da-educacao-basica/318-programas-e-acoes-1921564125/pnld-439702797#:~:text=Desde%201929%2C%20quando%20foi%20criado,de%20outros%20materiais%20de… Acesso em 25 fev. 2024.
SANTOS, Widson Luiz Pereira dos. Educação CTS e Cidadania: Confluências e Diferenças. Revista de Educação em Ciências e Matemáticas Amazônia, v. 9, n. 17, p. 49-62, 2012. Disponível em: https://periodicos.ufpa.br/index.php/revistaamazonia/article/download/1647/2077. Acesso em: 20 fev. 2024. DOI: https://doi.org/10.18542/amazrecm.v9i17.1647
SANTOS, Widson Luiz Pereira dos; MORTIMER, Eduardo Fleury. Tomada de decisão para ação social responsável no ensino de Ciências. Ciência & Educação, v. 7, n. 1, p. 95-111. 2001. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/QHLvwCg6RFVtKMJbwTZLYjD/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 10 fev. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S1516-73132001000100007
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Estudios Interdisciplinarios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista de Estudios Interdisciplinares adopta la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite compartir y adaptar el trabajo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue la atribución adecuada y se reconozca la publicación original en esta revista.