LAS REPRESENTACIONES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS TIMBIRA
UN ANÁLISIS A PARTIR DE LAS VISITAS GUIADAS DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ARQUEOLOGÍA E HISTORIA TIMBIRA (CPAHT)
Visualizações: 79DOI:
https://doi.org/10.56579/rei.v5i7.700Palabras clave:
Plan de estudios, Gente India, CPAHT, InterculturalidadResumen
Este trabajo analizó las representaciones de los pueblos indígenas Timbira a través de las visitas guiadas en el Centro de Investigación en Arqueología e Historia Timbira (CPAHT) de la Universidad Estatal de la Región de Tocantina (UEMASUL). Se utilizó un enfoque cualitativo que consistió en una investigación de campo realizada en el CPAHT. Observamos y registramos las preguntas de estudiantes y profesores en un diario de a bordo durante seis meses en las visitas guiadas. Recurrimos a fuentes primarias como Curt Nimuendajú y a las narrativas de estudiantes de escuelas municipales de Imperatriz-MA. Los principales autores que fundamentaron la investigación fueron: Arroyo (2014); Candau (2014); Freire (2000); Luciano Baniwa (2016); y Silva (2012). La investigación señaló visiones estereotipadas arraigadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, las cuales se refuerzan implícitamente en las narrativas de estudiantes y profesores. En este sentido, concluimos a partir de la investigación que es necesario la participación de todos los educadores y el desarrollo de políticas educativas para la valorización de la diversidad cultural existente en la sociedad brasileña.
Descargas
Citas
ALBERTI, Verena. Manual da história Oral. 3. ed. Rio de Janeiro: FGV, 2013.
ARROYO, Miguel. Imagens quebradas: trajetórias e tempos de alunos e mestres. 8.ed. Petrópolis: Vozes, 2014.
BERTICELLI, Ireno Antônio. Currículo: tendências e filosofia. In: COSTA, Marisa Vorraber (Org). O currículo nos limiares do contemporâneo. 4. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 1997. p. 159-176.
CANDAU, Vera Maria. Educação intercultural: entre afirmações e desafios. In: MOREIRA, Antonio Flavio; CANDAU, Vera Maria (Orgs.). Currículos, disciplinas escolares e culturas. Petrópolis: Vozes, 2014. p. 24-39.
CENTRO DE TRABALHO INDIGENISTA. Povos Timbira. trabalhoindigenista.org.br, 2020. Disponível em: <https://trabalhoindigenista.org.br/programa/timbira/>. Acesso em: 13 maio 2023.
CUNHA, Manoela Carneiro da. Índios no Brasil: direitos e cidadania. São Paulo: Claro Enigma, 2012.
FRANKLIN, Adalberto. Breve história de Imperatriz. Imperatriz: Ética, 2005.
FREIRE, José de Ribamar Bessa. Cinco ideais equivocadas sobre índio. Manaus: CENESCH Publicações, 2000.
GARCIA, Regina Leite; MOREIRA, Antonio Flavio Barbosa (Orgs.). Currículo na contemporaneidade: incertezas e desafios. São Paulo: Cortez, 2006.
GOBBI, Izabel. A temática indígena e a diversidade cultural nos livros didáticos de História. 2006. Dissertação (Mestrado em Ciências Sociais) – São Carlos, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2006.
GODOY, A. S. Pesquisa qualitativa: tipos fundamentais. Revista de Administração de Empresas, v. 35, 1995. DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-75901995000300004
GONSALVES, Elisa Pereira. Iniciação à pesquisa científica. 2. ed. Campinas: Alínea, 2001.
LUCIANO, Gersem dos Santos. O Índio Brasileiro: o que você precisa saber sobre os povos indígenas no Brasil de hoje. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade: LACED/Museu Nacional, 2006.
MEDEIROS, J. S. Povos indígenas e a lei nº. 11.645: (in)visibilidades do ensino da história do Brasil. In: BERGAMASCH, M. A; ZEN, M I H D; XAVIER, M L M F. Povos indígenas e educação. Porto Alegre: Editora Mediação. 2008.
NIMUENDAJÚ, Curt. Os Timbira Orientais. Belém: Mimeo, 1944. (Exemplar único em PATRIMÔNIO MATERIAL. Portal.Iphan.gov.br, 2020. Disponível em: <http://portal.iphan.gov.br/pagina/detalhes/276>. Acesso em: 14 maio 2023. Português, inédito).
RIBEIRO, Djamila. Lugar de fala. São Paulo: Sueli Carneiro: Pólen, 2019.
RODRIGUES, Aryon Dall’Igna. A Originalidade das Línguas Indígenas Brasileiras. Com Ciência: revista Eletrônica de Jornalismo Científico, SBPC, Linguagem: cultura e transformação, n. 23, agosto de 2001. (Conferência feita na inauguração do Laboratório de Línguas Indígenas do Instituto de Letras da Universidade de Brasília, em 8 de julho de 1999). Disponível em: <https://periodicos.unb.br/>. Acesso: 14 maio 2023.
SACRISTÁN, J. Gimeno. Currículo, uma reflexão sobre a prática. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 1998.
SILVA, Ilma Maria de Oliveira. Os cursos de magistério indígena do estado do Maranhão e as implicações na formação dos professores Krikati numa perspectiva específica e diferenciada. 2012. 138f. Dissertação (Mestre em Educação). UFMA. São Luís, 2012.
VIANNA, Heraldo Marelim. Pesquisa em educação: a observação. Brasília: Ler Livro, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Estudios Interdisciplinarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Revista Estudos Interdisciplinares adota a licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que possibilita o compartilhamento e a adaptação do trabalho, incluindo fins comerciais, desde que seja feita a atribuição adequada e seja reconhecida a publicação original nesta revista.