Sobre la revista

La Revista de Estudios Interdisciplinarios tiene como principal enfoque promover la convergencia e interacción entre diversas áreas del conocimiento a través de diálogos interdisciplinarios. Su objetivo es difundir información a través de la publicación de artículos originales que presenten resultados y/o trayectorias relevantes de investigaciones y desarrollos realizados por investigadores con paradigmas relevantes en sus respectivas áreas de conocimiento. La revista busca proporcionar un entorno de debate enriquecedor entre los autores y lectores, estimulando la reflexión crítica y el continuo perfeccionamiento del conocimiento a través de investigaciones y relatos de experiencias que abarquen el amplio campo de las Ciencias Humanas, Sociales y Sociales Aplicadas.

La Revista de Estudios Interdisciplinarios acepta contribuciones que aborden, pero no se limiten a, los siguientes temas:

- Artículos que presenten resultados innovadores y relevantes en las áreas mencionadas.

- Contribuciones que promuevan el diálogo entre diferentes disciplinas, estimulando el análisis crítico y la discusión constructiva de nuevas perspectivas interdisciplinarias.

- Artículos que puedan contribuir a la formación académica, científica y profesional de estudiantes de investigación, así como análisis y producciones relacionados con el campo técnico de los programas de posgrado profesionales.

- Estudios que aborden cuestiones actuales y desafíos en las diversas áreas representadas en la revista, especialmente en cuestiones de clase, raza, generación, etnia, discapacidad, sexualidad y estudios del Sur global.

La Revista de Estudios Interdisciplinarios busca ser un espacio inclusivo y dinámico para la promoción del conocimiento, fomentando la colaboración entre diferentes campos del saber y promoviendo la construcción de nuevos paradigmas interdisciplinarios.

Avisos

CHAMADA PARA DOSSIÊ 60 ANOS DA DITADURA MILITAR NO BRASIL: IMPACTOS, CONSEQUÊNCIAS E O RESSURGIMENTO DO AUTORITARISMO

2024-02-28

DOSSIÊ 60 ANOS DA DITADURA MILITAR NO BRASIL: IMPACTOS, CONSEQUÊNCIAS E O RESSURGIMENTO DO AUTORITARISMO

A Revista de Estudos Interdisciplinares convida à submissão de artigos para o dossiê "60 Anos da Ditadura Militar no Brasil: Impactos, Consequências e o Ressurgimento do Autoritarismo", com o intuito de explorar não apenas os efeitos prolongados da ditadura militar sobre a sociedade e a democracia brasileiras, mas também de examinar o recente fortalecimento de movimentos conservadores e autoritários. Este dossiê busca abordar as reverberações daquele período autoritário nas esferas política, social, econômica, cultural e educacional, e como estas influenciam a configuração atual do Brasil, especialmente à luz dos atos antidemocráticos observados em 08 de janeiro de 2023 e dos acampamentos golpistas que se seguiram à eleição presidencial de 2022.

Estamos interessados em artigos que ofereçam uma análise crítica sobre a forma como a era de 1964 a 1985 contribuiu para a construção da democracia brasileira, bem como investigações sobre as dinâmicas contemporâneas que refletem um ressurgimento de ideais autoritários. Pesquisas que conectem os legados da ditadura com o crescimento de movimentos conservadores, a polarização política, os desafios à ordem democrática e os esforços para minar as instituições democráticas no Brasil contemporâneo são de particular interesse. Análises sobre as políticas de memória, narrativas de resistência, impactos na cultura e educação, além de estudos sobre justiça de transição e reparação, também são encorajados.

Além disso, almejamos receber contribuições que abordem perspectivas interdisciplinares e comparativas, incluindo análises que relacionem a experiência brasileira com outros contextos autoritários na América Latina e no mundo. Espera-se que os trabalhos iluminem as contínuas influências do passado autoritário no presente e futuro do Brasil, destacando as intersecções entre autoritarismo, democracia e a luta pelos direitos humanos.

Este dossiê representa uma oportunidade única para pesquisadores, acadêmicos e profissionais de diferentes áreas refletirem sobre um dos períodos mais desafiadores da história brasileira, bem como sobre os recentes eventos que testam a resiliência da democracia no país. Ao fomentar um debate amplo e aprofundado, a Revista de Estudos Interdisciplinares visa contribuir para a compreensão dos resquícios da ditadura militar, dos movimentos autoritários emergentes e de seu impacto na trajetória democrática brasileira. Convidamos autores a enviarem seus manuscritos, enriquecendo o diálogo sobre esses temas críticos para o entendimento da sociedade brasileira contemporânea.

Submissões até 31 de maio de 2024

Avaliações até 30 de junho de 2024

Envio das versões corrigidas, se for o caso até 20 de julho de 2024

Publicação do dossiê até 31 de agosto de 2024

Leer más acerca de CHAMADA PARA DOSSIÊ 60 ANOS DA DITADURA MILITAR NO BRASIL: IMPACTOS, CONSEQUÊNCIAS E O RESSURGIMENTO DO AUTORITARISMO

Número actual

Vol. 6 Núm. 1 (2024): REVISTA DE ESTUDOS INTERDISCIPLINARES
					Ver Vol. 6 Núm. 1 (2024): REVISTA DE ESTUDOS INTERDISCIPLINARES
Publicado: 2024-03-21

ARTIGOS

  • INTERFACES TEÓRICO-METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DEL BANDOLERISMO SOCIAL

    Humberto José da Rocha
    01-23

    Visualizações: 246
    DOI: https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.711
  • COMPORTAMIENTO SEDENTARIO Y BIENESTAR SUBJETIVO Y PSICOLÓGICO DE ANCIANOS ANTES Y DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

    Daniel Vicentini de Oliveira , Yara Lucy Fidelix, Priscila Ester Lima Cruz, José Roberto Andrade do Nascimento Júnior
    01-14

    Visualizações: 155
    DOI: https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.842
  • REFLEXIONES SOBRE EL TELETRABAJO OBLIGATORIO DESAFÍOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL INDIVIDUO

    Fábio Lucas de Albuquerque Lima
    01-21

    Visualizações: 132
    DOI: https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.752
  • La utilización de las tecnologías digitales en la enseñanza de matemáticas durante la pandemia de COVID-19.

    Jônatas Gomes da Silva, Carla Saturnina Ramos de Moura
    01-25

    Visualizações: 246
    DOI: https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.878
  • APRENDIZAJE MÓVIL UTILIZACIÓN DE APLICACIONES COMO INSTRUMENTO PEDAGÓGICO EN LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS AMBIENTALES

    Márcio Silveira Nascimento, Jean Dalmo de Oliveira Marques
    01-21

    Visualizações: 144
    DOI: https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.831
  • Salud mental de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles participantes de grupo de prácticas corporales

    Giovana Smolski Driemeier, Moane Marchesan Krug
    01-13

    Visualizações: 116
    DOI: https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.737
  • TENDENCIA TEMPORAL Y FACTORES ASOCIADOS AL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

    Wener Maria Santos Flor de Lima, Moisés Gallas, Luiz Carlos Porcello Marrone, Nádia Teresinha Schröder, Eliane Fraga da Silveira
    01-18

    Visualizações: 198
    DOI: https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.865
  • LA RELEVANCIA DE LA MEMORIA E IDENTIDAD EN LA FORMACIÓN DEL PERTENECIMIENTO ESTUDIANTIL EN LA MODERNIDAD LÍQUIDA

    Izabel Alves Macedo Mendes, Armando Paulo Ferreira Loureiro
    01-22

    Visualizações: 135
    DOI: https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.840
  • EVALUACIÓN DE LOS COMPONENTES CURRICULARES Y LOS CONTENIDOS DISCIPLINARES DE LOS CURSOS DE MEDICINA VETERINARIA EN BRASIL

    Eric Mateus Nascimento de Paula, Carolina de Alvarenga Cruz, Raphaella Barbosa Meirelles-Bartoli, Adolorata Aparecida Bianco Carvalho
    01-15

    Visualizações: 53
    DOI: https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.679
  • SUSTENTABILIDAD EN LA AVICULTURA BRASILEÑA PROTAGONISMO EN EL MERCOSUR Y PRINCIPALES BLOQUES EXPORTADORES

    Erasmo Piccolo, Henrique Carmona Duval, Jose Maria Gusman Ferraz, Zildo Gallo
    01-25

    Visualizações: 157
    DOI: https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.864
  • Una revisión bibliográfica sobre condición socioeconómica, pobreza y desigualdad y su influencia en la trayectoria del alumno de enseñanza media de la escuela pública

    Gean Ferreira de Noronha, Ronaldo Marcos de Lima Araujo
    01-26

    Visualizações: 107
    DOI: https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.749
  • LA PERCEPCIÓN DE LOS PADRES DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON AUTISMO SOBRE LA INCLUSIÓN ESCOLAR.

    Wilian Gomes da Silva, Gabriel Henrique Jacques, Aline Groff Vivian, André Guirland Vieira
    01-22

    Visualizações: 116
    DOI: https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.874
  • BENEFICIOS PERCIBIDOS POR MUJERES DEPRESIVAS TRAS LA PARTICIPACIÓN EN UN PROGRAMA DE PRÁCTICAS CORPORALES

    Renan Felipe Rasia, Giovana Smolski Driemeier, Moane Marchesan Krug, Rodrigo de Rosso Krug
    01-17

    Visualizações: 44
    DOI: https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.783
  • LA IMPORTANCIA DE LA LEGISLACIÓN EN LA PROMOCIÓN DE LA AGROECOLOGÍA

    Lidiany Cavalcante de Oliveira, Reinaldo Pacheco dos Santos, Clecia Simone Gonçalves Rosa Pacheco, Marcia Bento Moreira
    01-16

    Visualizações: 128
    DOI: https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.751
  • TENSIONES EN LA PRODUCCIÓN JUVENIL ENTRE YOUTUBE Y LA ESCUELA

    Lucas da Silva Martinez, Sueli Salva
    01-21

    Visualizações: 59
    DOI: https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.968
  • EXPECTATIVAS DE ESTUDIANTES DE GRADO EN MATEMÁTICAS RESPECTO A LA EDUCACIÓN FINANCIERA

    Reullyanne Freitas de Aguiar, Raimundo Luna Neres, Francisco Alexandre de Lima Sales, Francisco Carlos Silva Souza
    01-22

    Visualizações: 63
    DOI: https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.764
  • PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DE LOS CASOS DE MONKEYPOX EN EL ESTADO DE GOIÁS

    Marcelo Rodrigues Martins, Gustavo Machado Trigueiro, Carla Danielle Dias
    01-11

    Visualizações: 41
    DOI: https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.1074
  • ASOCIACIÓN DE LAS VARIABLES DE SALUD CON LA MORTALIDAD POR TODAS LAS CAUSAS EN PACIENTES EN HEMODIÁLISIS

    Thais Severo Dutra, Moane Marchesan Krug , Paulo Ricardo Moreira , Rodrigo de Rosso Krug
    01-15

    Visualizações: 32
    DOI: https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.690
  • EDUCACIÓN PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA UN BREVE ANÁLISIS DE LA TRAYECTORIA DEL GÉNERO FEMENINO

    Marli Polenz Ferreira, Francisco Nilton Gomes de Oliveira, Ascísio dos Reis Pereira, Gebson Andrei Almeida Diniz
    01-20

    Visualizações: 54
    DOI: https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.772
  • ENSINO DE SOCIOLOGIA NO ENSINO MÉDIO TÉCNICO PERSPECTIVAS DOS ESTUDANTES EM JUAZEIRO-BA

    Rosicleide Araújo de Melo
    01-12

    Visualizações: 41
    DOI: https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.945
  • MONITORIA NO ENSINO SUPERIOR DE QUÍMICA CONTRIBUIÇÕES PARA A FORMAÇÃO DOCENTE - RELATO DE EXPERIÊNCIA

    José Rodrigues da Silva, Edneide Maria Ferreira da Silva, Luciano Clécio Brandão Lima, Fabrícia de Castro Silva
    01-23

    Visualizações: 69
    DOI: https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.822
  • A MÚLTIPLA IDENTIDADE DAS MULHERES RIBEIRINHAS DE CURUÇAMBABA - PARÁ, NA REGIÃO DO BAIXO TOCANTINS

    Marisa Montrucchio, Danielle Lopes Martins, Jorge Domingues Lopes
    01-22

    Visualizações: 43
    DOI: https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.981
  • MAPEAMENTO DAS ORGANIZAÇÕES COOPERATIVAS EXISTENTES NA REGIÃO NOROESTE DO ESTADO DO RIO GRANDE DO SUL

    Louise de Lira Roedel Botelho, Fabiano Kapelinski, Paola Vogt, Marcelo Macedo
    01-22

    Visualizações: 29
    DOI: https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.683
  • METODOLOGIAS ATIVAS NA EDUCAÇÃO PROFISSIONAL E TECNOLÓGICA DESENVOLVIMENTO INTEGRAL DO ESTUDANTE

    Graziela Martins Jordao, Arleide Rosa da Silva
    01-21

    Visualizações: 44
    DOI: https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.936
Ver todos los números