EDUCAÇÃO EM TEMPO INTEGRAL

UM ESTUDO DE CASO EM ESCOLA DE ZONA RURAL

Visualizações: 289

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.1189

Palabras clave:

Escuela en el campo, Educación Integral, Educación

Resumen

El presente artículo aborda la política y las experiencias de educación integral en jornada completa en Brasil y pretende explorar las concepciones de calidad de la enseñanza que permean políticas e iniciativas de educación integral y escuela de jornada completa a través de artículos que debatieron posibles relaciones entre la ampliación del tiempo de permanencia en la escuela y los incrementos en la calidad de la enseñanza. La metodología utilizada es el método bibliográfico, que se refiere a la investigación sistemática basada en materiales publicados en libros, revistas, periódicos, redes electrónicas, es decir, materiales accesibles al público. La escuela de jornada completa es una posibilidad efectiva de mejorar la calidad de la enseñanza; sin embargo, indica que se deben adoptar esfuerzos para que se atiendan otras dimensiones de la educación escolar para fortalecer y estimular todo el potencial de esta política educativa en incrementar mejoras en la calidad de la enseñanza. Como estudio de caso, acompañamos a la EEEF. Cândida Silveira Haubmann, una escuela rural, multiseriada, que tiene este formato, a través de las experiencias realizadas durante la participación en el programa Residencia Pedagógica. En ese escenario, constatamos que la escuela, al ser de jornada completa y estar ubicada en una zona rural, tiene muchas potencialidades por explorar, pero aún no logra ser considerada una escuela de educación integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elise Pereira Vitoria, Universidad Federal de Pampa

Estudiante del Programa de Posgrado de Maestría Profesional en Educación de la Universidad Federal de Pampa.

Citas

BRASIL, Lei nº 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/l13415.htm>

BRASIL, Portaria nº 727, de 13 de junho de 2017. Disponível em: <http://www.fnde.gov.br/acesso-a-informacao/institucional/legislacao/item/10931-portaria-mec-n%C2%BA-727,-de-13-de-maio-de-2017>.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria Nº 1.144, de 10 de outubro de 2016. Institui o Programa Novo Mais Educação, que visa melhorar a aprendizagem em língua portuguesa e matemática no ensino fundamental. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 196, p. 23, 11 out. 2016.

BRASIL. Constituição Federal de 1988. Promulgada em 5 de outubro de 1988. Disponível em <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituição.htm>.

BRASIL. Lei no 8.069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 16 jul. 1990. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L8069.htm#art266

BRASIL. LEI nº 9394, de 20.12.96. Estabelece as diretrizes e bases da Educação Nacional, in: Diário da União, ano CXXXIV, nº 248, 23.12.96

BRASIL. MEC. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Anísio Teixeira – INEP. CENSO ESCOLAR 2016-Notas Estatísticas. Brasília – DF. 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Educação integral: texto referência para o debate nacional. Brasília, DF, 2009b. (Série Mais Educação).

BRASIL. Ministério da Educação. Rede de saberes mais educação: pressupostos para projetos de educação integral. Brasília, DF: MEC, 2009c. (Série Mais Educação).

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Programa Ensino Médio Inovador: Documento Orientador. Brasília: MEC, 2014b.

BRASIL. Portaria nº 970, de 9 de outubro de 2009. Institui o Programa Ensino Médio Inovador. Brasília: Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 52-53, 13 out. 2009a.

BRASIL. Portaria Normativa Interministerial nº 17, de 24 de abril de 2007. Institui o Programa Mais Educação, que visa fomentar a educação integral de crianças, adolescentes e jovens, por meio do apoio a atividades socioeducativas no contraturno escolar. Brasília: Ministério da Educação, [2007]. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/mais_educacao.pdf.

CARVALHO, Marta Chaves de. A escola, o professor e o aluno de periferia. In: BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Professor do Ensino Médio: Formação em Foco. Brasília: MEC/SEB, 2016. p. 25-32.

CAVALIERE, A. M. Tempo de escola e Qualidade na Educação Pública. Educ. Soc., Campinas, vol. 28, n.100 – Especial, p. 1015-1035, out. 2007. Disponível em <http://www.cedes.unicamp.br>.

CAVALIERE, Ana Maria (orgs.). Educação brasileira e(m) tempo integral. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.

CAVALIERE, Ana Maria. Anísio Teixeira e a educação integral. Paidéia, vol. 20, no. 46, maio-ago. 2010.

COELHO, Lígia Marta Coimbra da Costa. História(s) da educação integral. Em Aberto, Brasília, v. 22, n. 80, p. 1-14, abr. 2009.

COELHO, Lígia Martha C. da C. Alunos no Ensino Fundamental, ampliação da jornada escolar e Educação Integral. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, n. 45, p. 73-89, jul./set. 2012.

PERRENOUD, Philippe. Dez Novas Competências para Ensinar. Porto Alegre: Artmed, 1999.

GADOTTI, M. Educação Integral no Brasil:inovações em Processo. São Paulo: Editora e Livraria Instituto Paulo Freire, 2009.

GERMANI, Bernadete. Educação em tempo integral: passado e presente na Rede Municipal de Ensino de Curitiba. 108 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Curitiba, 2006

GUARÁ, I. M. F. Rosa. É imprescindível educar integralmente. Cadernos CENPEC, 2006, nº2.

PINAR, W. F. Currere: aquel primer año. InvestigaciónCualitativa, 2(1) pp. 55-65, 2017.Disponível em: <https://ojs.revistainvestigacioncualitativa.com/index.php/ric/article/view/59.> Acesso em maio de 2023

PINAR, W. F. O que é a Teoria do Currículo? Tradução: BARROS, Ana Paula; PINTO, Sandra; Porto, Portugal: Ed. Porto 2007.

PINAR, W.F. Estudos Curriculares: ensaios selecionados. (seleção, organização e revisão técnica: Alice Casemiro Lopes, Elizabeth Macedo) São Paulo: Cortez, 2016.

UNESCO. Organização das Nações Unidas para Educação, Ciência e Cultura. Educação: um tesouro a descobrir. Relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o século XXI, 2010.

Publicado

2024-06-14

Cómo citar

Vitoria, E. P. (2024). EDUCAÇÃO EM TEMPO INTEGRAL: UM ESTUDO DE CASO EM ESCOLA DE ZONA RURAL. Revista De Estudios Interdisciplinarios, 6(1), 01–15. https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.1189

Número

Sección

DOSSIÊ: EDUCAÇÃO INTEGRAL E CURRÍCULO: PRÁTICAS EXITOSAS E PERSPECTIVAS ATUAIS

Artículos similares

<< < 30 31 32 33 34 35 36 37 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.