Mapas para la Investigación en Educación desde la Filosofía de la Diferencia
Visualizações: 478DOI:
https://doi.org/10.56579/rei.v6i2.1027Palabras clave:
Filosofía de la Diferencia , Investigación , EducaciónResumen
Este ensayo tiene como objetivo desarrollar algunas reflexiones y premisas sobre las perspectivas de la investigación en Educación desde las lentes de la Filosofía de la Diferencia. Se considera que la investigación en Educación, al distanciarse del estructuralismo y de la relación con una determinada forma de pensamiento metafísico, sugiere formas de conocer que se acercan al sentido semántico de Ciencia vinculada al mundo, a la vida y a la cotidianidad. Para ello, se construyeron algunos mapas a partir de los aportes teóricos de autores como Michel Foucault, Gilles Deleuze, Félix Guattari y Jacques Derrida, en confluencia con los principios orientadores presentados por Friedrich Nietzsche, Jean-François Lyotard y Walter Benjamin.
Descargas
Citas
BARBOSA PIANCÓ PAVÃO, Maria Rita; DA SILVA FILHO, Luís Massilon; CARDOSO, Fernando da Silva; DE FARIA CARVALHO, Mário. Cartografia e imaginário: encruzilhadas teórico-metodológicas nos territórios da pesquisa em educação. Revista Pesquisa Qualitativa, [S. l.], v. 11, n. 28, p. 908–927, 2023. DOI: 10.33361/RPQ. 2023, v.11, n. 28. e608. Disponível em: https://editora.sepq.org.br/rpq/article/view/608. Acesso em: 17 dez. 2023. DOI: https://doi.org/10.33361/RPQ.2023.v.11.n.28.608
BENJAMIN, Walter. Magia e Técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. Obras escolhidas. vol. 1. 1. ed. São Paulo: Brasiliense, 1987.
CARDOSO, Fernando da Silva; CARVALHO, Mário de Faria. Questões teórico-epistemológicas à pesquisa social contemporânea: o pesquisador, o ator social e outros aspectos. Cadernos da FUCAMP, v. 17, n. 30, p. 36-50, 2018.
CARVALHO, Mário de Faria; CARDOSO, Fernando da Silva. Contemporaneidade, pesquisa social e imaginário. Revista NUPEM (Online), v. 7, p. 105-117, 2015. DOI: https://doi.org/10.33871/nupem.v7i13.273
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix. Entrevista sobre o Antiédipo com Raymond Bellour. In: DELEUZE, Gilles; LAPOUJADE, David. Cartas e outros textos. 1. ed. São Paulo: N-1 Edições, 2018.
DELEUZE, Gilles. Conversações. 2. ed. São Paulo: Editora 34, 1996.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. Vol. 1. 1. ed. Rio de Janeiro: Editora 34, 1995a.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. Vol. 2. 1. ed. Rio de Janeiro: Editora 34, 1995b.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. Vol. 3. 1. ed. Rio de Janeiro: Editora 34, 1996.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix. O que é a Filosofia? 2. ed. São Paulo: Editora 34, 1993.
DERRIDA, Jacques. A escritura e a diferença. Trad. Maria B. M. Nizza da Silva et al. 4. ed. São Paulo: Perspectiva, 2010.
DERRIDA, Jacques. A Farmácia de Platão. Tradução de Rogério Costa. 3. ed. São Paulo: Iluminuras, 2005.
DERRIDA, Jacques. Margens da filosofia. Tradução de J. Torres Costa. 1. ed. Campinas-SP: Papirus, 1991.
FOUCAULT, M. A Hermenêutica do Sujeito. 1. ed. São Paulo. Martins Fontes. 2004.
FOUCAULT, Michel. História da Sexualidade I: A vontade de saber. 1. ed. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1988.
GALLO, Silvio. Deleuze & a Educação. 2.ed. Belo Horizonte. Autêntica, 2008.
GUATTARI, Felix. Caosmose: um novo paradigma estético. 1. ed. São Paulo: Editora 34, 1992.
LAPOUJADE. David. Deleuze, os movimentos aberrantes. Trad. Laymert Garcia dos Santos. São Paulo: n-1 edições, 2015.
LYOTARD, Jean-François. O pós-moderno. 4. ed. Rio de Janeiro: José Olympio, 1993.
MACEDO, Elizabeth, A Teoria do Currículo e o futuro monstro. IN: LOPES, Alice Casemiro; SISCAR, Marcos (orgs.). Pensando a política com Derrida: responsabilidades, tradução, porvir. São Paulo: Cortez, 2018.
MARCOS, Yasmin Janaína Ferreira; CARVALHO, Mário de Faria. Percursos cartográficos sobre Estética e subjetividade a partir de Nietzsche e Benjamin: mapas para a Educação. Revista Educação e Cultura Contemporânea, v. 18, n. 54, 2021, p. 511-531. DOI: http://dx.doi.org/10.5935/2238-1279.20210071. DOI: https://doi.org/10.5935/2238-1279.20210071
NIETZSCHE, Friedrich. A Gaia Ciência. 1. ed. São Paulo : Companhia das Letras, 2012.
PAVÃO, Maria Rita Barbosa Piancó; CARVALHO, Mário de Faria. Afet(o)ações de um corpo na fenda: a estética do (des)caminho como possibilidade para o deslocamento sensível do pesquisar em educação. In: RODRIGUES, Cibele Maria Lima; FERNANDES, Verônica Soares; LIRA, Zarah Barbosa. (orgs.). Relatos em educação: experiências e vivências. 1. ed. Campina Grande: Realize Editora, 2022, p. 84-89.
PETERS, M. Pós-estruturalismo e filosofia da diferença: uma introdução. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2000.
PLATÃO. A República. Tradução de Carlos Alberto Nunes. 3. ed. Belém: EDUFPA, 2000.
SANTANA, José Diego Leite; CARVALHO, Mário de Faria. O que pode um corpo drag queen? Sentidos outros para a pesquisa de questões de gênero na educação. Revista Polêmica, v. 19, p. 20-38, 2020. DOI: https://doi.org/10.12957/polemica.2019.51613
SKLIAR, Carlos (org.). Derrida e a Educação. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Estudios Interdisciplinarios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista de Estudios Interdisciplinares adopta la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite compartir y adaptar el trabajo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue la atribución adecuada y se reconozca la publicación original en esta revista.