INFLUENCIAS DE LA EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO Y APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Visualizações: 393DOI:
https://doi.org/10.56579/rei.v5i7.1000Palabras clave:
Educación, Crecimiento, Enseñanza Fundamental, Desarrollo MotorResumen
El desarrollo motor, un proceso continuo de adquisición de habilidades, se considera crucial desde los primeros meses de vida. La investigación aborda la influencia del entorno escolar en este desarrollo, destacando que las experiencias físicas en la infancia moldean el desarrollo global del individuo. Sin embargo, se observa una creciente sustitución de prácticas activas por actividades pasivas, lo que podría impactar negativamente en el desarrollo motor infantil. En este sentido, la investigación destaca la necesidad de un currículo estructurado para la Educación Física en la educación infantil, enfatizando el papel crucial de la escuela, especialmente del aula. La metodología empleada es la revisión integrativa de la literatura. Los resultados destacan una tendencia consistente de rendimiento motor por debajo de la media, influenciado por la edad y el género. La falta de correlaciones significativas entre diferentes pruebas indica la necesidad de un enfoque más integral en la evaluación del desarrollo motor, reforzando la complejidad de este fenómeno.
Descargas
Citas
BIRCH, S., LADD, G. The teacher-child relationship and children's early school adjustment. Journal of School Psychology, v. 35, n 1, p. 61-79, 1997. DOI: https://doi.org/10.1016/S0022-4405(96)00029-5
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. Brasília: MEC/SEF, 1998.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais Terceiro e Quarto Ciclos do Ensino Fundamental – Educação Física. Brasília: MEC/SEF, 1999.
BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília: MEC/SEF, 1999.
CATENASSI, F. Z.; MARQUES, I.; BASTOS, C. B.; BASSOENIO, L.; RONQUE, R. V. GERAGE, A. M. Relação entre índice de massa corporal e habilidade motora grossa em crianças de quatro a seis anos. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, v. 13, n. 4, p. 227-230, 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-86922007000400003
CHIODERA, P.; VOLTA, E.; GOBBI, G.; M. A. MILIOLI, M. A.; MIRANDOLA, P.; BONETTI A.; DELSIGNORE, R.; BERNASCONI, S.; A. ANEDDA, A.; VITALE, M. Specifically designed physical exercise programs improve children’s motor abilities. Scandinavian Journal of Medicine Science Sports. v. 18, p. 179-187, 2008. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2007.00682.x
CLARK, J. E. On the problem of motor skill development. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, v.78, n.5, p.39-44, 2007. DOI: https://doi.org/10.1080/07303084.2007.10598023
CLARK, J. E.; WHITALL, J. What is motor development? The lessons of history. Quest, v. 41, p.183-202, 1989. DOI: https://doi.org/10.1080/00336297.1989.10483969
CLARK, J. E. On becoming skillful: patterns and constraints. Research Quarterly for Exercise and Sport, v. 66, n. 3, p.173, 1995. DOI: https://doi.org/10.1080/02701367.1995.10608831
CLARK, J. E. From the beginning: A developmental perspective on movement and mobility. Quest, v.57, p.37-45, 2005. DOI: https://doi.org/10.1080/00336297.2005.10491841
DARIDO, S. C. Educação Física na escola, questões e reflexões. Rio de Janeiro: Guanabara Kogan, 2003.
FERRAZ, O. L. Educação Física escolar: conhecimento e especificidade – a questão da pré-escola. Revista Paulista de Educação Física, v. 2, n. 1, p.16-22, 1996. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2594-5904.rpef.1996.139639
FERRAZ, O. L.; FLORES, K. Z. Educação Física na educação infantil: Influência de um programa na aprendizagem e desenvolvimento de conteúdos conceituais e procedimentais. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte. São Paulo, v.18, n.1, p. 47-60, 2004.
FREIRE. J. B. Educação de corpo inteiro: teoria e prática da educação física. São Paulo: Scipione, 2009.
GALLAHUE, D. L.; DONNELY, F. C. Educação Física Desenvolvimentista para Todas as Crianças. 4ª ed. São Paulo: Phorte, 2008
GALLAHUE, D. L; OZMUN, J. C. Compreendendo o desenvolvimento motor: bebês, crianças, adolescentes e adultos. São Paulo: Phorte Editora; 2005.
GALLAHUE, D.; OZMUN, J. C.; GOODWAY, J. D. Compreendendo o desenvolvimento motor: bebês, crianças, adolescentes e adultos. 7. Ed. Porto Alegre: AMGH, 2013.
GONZÁLEZ, F. J.; FENSTERSEIFER, P. E. Entre o “não mais” e o “ainda não”: pensando saídas do não-lugar da EF escolar I. Cadernos de Formação RCBE, p. 9- 24, set. 2009.
GRAF, C.; KOCH, B.; FALKOWSKI, G.; JOUCK, S.; CHRIST, H.; STAUENMAIER, K.; BJARNASON-WEHRENS, B.; TOKARSKI, W.; DORDEL, S.; PREDEL, H. G. Effects of a School-Based Intervention on BMI and Motor Abilities in Childhood. Journal of Sports Science and Medicine, v. 4, p. 291-299, 2005.
GUEDES D. P., GUEDES J. E. Crescimento e desempenho motor em escolares do município de Londrina, Paraná, Brasil. Cadernos de Saúde Publica, v. 9, n. 1, p. 58-70, 1993. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-311X1993000500007
GUEDES D. P., GUEDES J. E. Características dos programas de educação física escolar. Revista Paulista de Educação Física. São Paulo, v. 11, n. 1, p. 49-62, 1997. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2594-5904.rpef.1997.138555
HAYWOOD, K. M. Life span motor development. 2. Ed. Champaign: Human Kinetics, 1993.
HAYWOOD, K. M.; GETCHELL, N. Desenvolvimento motor ao longo da vida. 6. Ed. Porto Alegre: Artmed, 2016.
JURAK, G.; KOVAC, M.; STREL, J. Impact of the additional physical education lessons programme on the physical and motor development of 7 to 10-year-old children. Kinesiology, v. 38, n. 2, p. 105-115, 2006.
LIMA, A. G. F.; MOTA, A. T. L. Psicomotricidade na Educação Infantil: um estudo no Centro de Educação Infantil na Cidade de Iguatu-CE. Revista multidisciplinar e de Psicologia, v. 11, n. 38, p. 265-286, 2017. DOI: https://doi.org/10.14295/idonline.v11i38.895
MATTOS, M. G.; NEIRA, M. G. Educação Física Infantil: construindo o movimento na escola. São Paulo: Phorte, 6. Ed. 2006.
SILVA, R. C.; BARBANERA, P. O. A influência da educação física no desenvolvimento motor dos alunos na educação infantil. RENEF, v. 5, n. 5, p. 180–191, 2022.
SILVA, S. A.; SILVA, C. M.; VELTEN, M. C. C. Influência de conteúdos sistematizados da educação física na coordenação motora de crianças na primeira infância. Motricidade, v. 17, n. 1, p. 23-33, 2021.
SOLLERHED, A. C., EJLERTSSON, G. Physical benefits of expanded physical education in primary school: findings from a 3-year intervention study in Sweden. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports. v. 18, n. 1, p. 102-107, 2008. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2007.00636.x
TANI, G. Educação Física na pré-escola e nas quatro primeiras séries do ensino de primeiro grau: uma abordagem de desenvolvimento I. Revista Kinesis, v. 3, n. 1, p. 19-41, 1987.
TANI, G.; BASSO, L.; CORRÊA, U. C. O ensino do esporte para crianças e jovens: considerações sobre uma fase do processo de desenvolvimento motor esquecida. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, v. 26, n. 5, p. 339-350, 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S1807-55092012000200015
THELEN, E.; FISHER, D. M. Newborn stepping: An Explanation for a "disappearing" reflex. Dev Psychol, v. 18, n. 5, p. 760-75, 1982. DOI: https://doi.org/10.1037/0012-1649.18.5.760
THELEN, E.; FISHER, D.M.; RIDLEY JOHNSON, R. Infant Behavior and Development, v. 7, n. 4, p. 479-494, 1984. DOI: https://doi.org/10.1016/S0163-6383(84)80007-7
TIMMONS, B. W.; NAYLOR, P. J.; PFEIFFER, K. A. Physical activity for preschool children - how much and how? Canadian Journal of Public Health. v. 32, n. 2, p. 122-134, 2007. DOI: https://doi.org/10.1139/H07-112
VALENTINI, N. C. A influência de uma intervenção motora no desempenho motor e na percepção de competência de crianças com atrasos motores. Revista Paulista de Educação Física, v. 16, n. 1, p. 185-187, 2002.
VALENTINI, N. C. An Inclusive Mastery Climate Intervention and the Motor Skill Development of Children with and Without Disabilities. Adapted Physical Activity Quarterly, v. 21, n. 4, p. 330-347, 2004. DOI: https://doi.org/10.1123/apaq.21.4.330
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Estudios Interdisciplinarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista de Estudios Interdisciplinares adopta la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite compartir y adaptar el trabajo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue la atribución adecuada y se reconozca la publicación original en esta revista.