FORMACIÓN CONTINUA DE PROFESORES EN EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
DESAFÍOS Y PROPUESTAS PARA LA PRÁCTICA DOCENTE
Visualizações: 389DOI:
https://doi.org/10.56579/rei.v5i6.956Palabras clave:
Educación de Jóvenes y Adultos, Formación Continua, Retos de la Práctica Docente, Extensión UniversitariaResumen
Presentamos los resultados del proyecto de extensión universitaria titulado: "Formación Continua de Profesores de Educación de Jóvenes y Adultos: Desafíos y Propuestas para la Práctica Docente", desarrollado a lo largo del año 2020 en la Facultad de Filosofía Dom Aureliano Matos/FAFIDAM/UECE. En términos metodológicos, este trabajo tiene un enfoque cualitativo y asume la característica del relato de experiencia, ya que presentamos los pasos recorridos por este proyecto, respaldándonos en autores como Freire (1987, 1996), Nunes; Carvalho y Mendes (2014), Silveira; Oliveira y Feitosa (2020) y Oliveira; Costa y Holanda (2021). Como resultados de la investigación, identificamos que la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) necesita un mayor respaldo en el ámbito de la formación inicial y continuada, en las metodologías, la accesibilidad y la valorización del trabajo de los profesores.
Descargas
Citas
ALMEIDA, João Paulo Guerreiro. Movimento brasileiro de alfabetização - MOBRAL: memórias e práticas pedagógicas no município de São João do Jaguaribe/CE (1972-1979). Dissertação (Mestrado em Educação e Ensino) - Mestrado acadêmico intercampi em educação e ensino da Universidade Estadual do Ceará- UECE, Limoeiro do Norte, 2017. 137p.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. A questão política da educação popular. São Paulo: Brasiliense, 2001.
BRANCO, Alessandra Batista de Godoi et al. Recursos tecnológicos e os desafios da educação em tempos de pandemia. Anais do CIET:EnPED:2020 - (Congresso Internacional de Educação e Tecnologias | Encontro de Pesquisadores em Educação a Distância), São Carlos, ago. 2020. ISSN 2316-8722. Disponível em: <https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2020/article/view/1736>. Acesso em: 27 ago. 2023. DI PIERRO, M. C. Um balanço da evolução recente da educação de jovens e adultos no Brasil. Alfabetização & cidadania, São Paulo, v. 17, p.11-23, 2004.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à prática educativa. 25. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 17ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
NUNES, Mônica Emanuela Maia; CARVALHO, Sandra Maria Gadelha de; MENDES, José Ernandi. A educação de jovens e adultos (EJA) no Vale do Jaguaribe: avanços e desafios à formação docente. Didática e Prática de Ensino na relação com a Formação de Professores. Fortaleza: EdUECE, 2014.
MINAYO, M.C.S. (1993). Pesquisa social: Teoria, método e criatividade. Rio de Janeiro: Vozes.
OLIVEIRA, D. N. S.; ALMEIDA, J. P. G.; CARVALHO, S. M. G. Para além do ensino regular: reflexões sobre o estágio na educação de jovens e adultos. In: MEDEIROS, J. L. de; NOVAES, M. A. B. (Org.). Desafios à formação docente diante da problemática da escola contemporânea. 1.ed. João Pessoa: Ideia, 2019, v. 1, p. 171-180.
SANTOS, Aristela Evangelista; CONCEIÇÃO, Ana Paula Silva; AMORIM, Antonio. A Formação Docente na EJA. Revista Internacional de Educação de Jovens e Adultos, v. 5, n. 09, p. 123-134, 2022.
SILVEIRA, Emanuelle Alves da; OLIVEIRA, Diana Nara da Silva; FEITOSA, Adriana Madja dos Santos. Educação de jovens e adultos a partir de marcos legais e operacionais: limites e possibilidades. IN: Educação brasileira: perspectivas e experiências da pesquisa. (Orgs) Luís Távora Furtado Ribeiro, Diana Nara da Silva Oliveira, Marília Duarte Guimarães, Allan Pires Rodrigues. Curitiba: CRV, 2020.
OLIVEIRA, D. N. S.; COSTA, A. C. L.; HOLANDA, E. M. M. da S. de. Estágio em educação de jovens e adultos (EJA): reflexões e aprendizados de professores/as em formação. In: GOMES, Izandra Falcão; MEDEIROS, Jarles Lopes de; NOVAES, Marcos Adriano Barbosa de (Org). Políticas educacionais: debates sobre formação docente, currículo e didática. Fortaleza: Eduece. 2021. v 1. p. 118-135.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Resolução Nº. 1/2000, de 3 de julho de 2000, que estabelece as Diretrizes Curriculares Nacionais para Educação de Jovens e Adultos.
BRASIL. Ministério de Educação e Cultura. Lei 9394/96: Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: 1996.
VENTURA, Jaqueline. A EJA e os desafios da formação docente nas licenciaturas. Revista da FAEEBA: educação e contemporaneidade, v. 21, n. 37, p. 71-82, 2012. DOI: https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.v21.n37.458
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Estudios Interdisciplinarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista de Estudios Interdisciplinares adopta la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite compartir y adaptar el trabajo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue la atribución adecuada y se reconozca la publicación original en esta revista.