La utilización de las tecnologías digitales en la enseñanza de matemáticas durante la pandemia de COVID-19.
Visualizações: 914DOI:
https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.878Palabras clave:
Tecnología, Enseñanza Remota, Matemáticas, MaestrosResumen
Esta investigación tuvo como objetivo analizar las tecnologías digitales utilizadas por los profesores de matemáticas durante la enseñanza remota en la pandemia de COVID-19, describiendo las actividades desarrolladas y exponiendo las potencialidades y limitaciones de estas tecnologías. El estudio se constituyó con un enfoque cuali-cuantitativo de naturaleza descriptiva y exploratoria. Como instrumento de recolección de datos se utilizó un cuestionario en línea compuesto por diez preguntas que fueron respondidas por 34 profesores de matemáticas de la red municipal, estatal y privada de enseñanza de la ciudad de Petrolina - PE. Las preguntas trataban sobre las herramientas tecnológicas utilizadas, orientación o capacitación para el uso de estas herramientas y la intención de continuar utilizando las tecnologías digitales después de la pandemia. Según los profesores, las actividades en plataformas digitales fueron diversificadas y amplias, con el uso de diversas herramientas como WhatsApp, Google Classroom, Google Meet, Google Forms, YouTube, Instagram, Canva y Padlet. Las principales potencialidades de estas herramientas fueron la comunicación ágil con los estudiantes y el suministro de materiales de estudio. Sin embargo, también se identificaron limitaciones como la falta de acceso a dispositivos e internet, el cansancio debido al tiempo excesivo frente a las pantallas, la dificultad de mantener la atención en las clases en línea y la adaptación a nuevas tecnologías.
Descargas
Citas
ALMEIDA, E. V. E.; Cantuária, L. L. D. S.; Goulart, J. C. Os avanços tecnológicos no século XXI: desafios para os professores na sala de aula. REEDUC-Revista de Estudos em Educação, v. 7, n. 2, 296-322. 2021.
BACICH, L. MORAN, J. M. Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Grupo A, 2017.
BORBA, M. C.; PENTEADO, M. G. Informática e Educação Matemática. 4. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.
BORBA, M. C. Coletivos seres-humanos-com-mídias e a produção de Matemática. In I Simpósio Brasileiro de Psicologia da Educação Matemática. 2002, Curitiba. I Simpósio Brasileiro de Psicologia da Educação Matemática, 2001. v. 1. p. 135-146.
BORBA; SCUCUGLIA, R.; GADANIDIS, G. Fases das tecnologias digitais em Educação Matemática. [s.l.] Autêntica Editora, 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros curriculares nacionais: Secretaria de Educação Fundamental. – Brasília: MEC / SEF, 1997.
BRASIL. Ministério Da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2017.
BRASIL. Resolução nº 466, de 12 de dezembro de 2012. Dispõe sobre diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisas envolvendo seres humanos. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 13 jun. 2013.
BRASIL. Resolução nº 510, de 07 de abril de 2016. Dispõe sobre as normas aplicáveis a pesquisas em Ciências Humanas e Sociais. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 24 maio 2016. DOI: https://doi.org/10.4322/0104-4931.ctoED2403
BRASIL. Ministério da Saúde. Gabinete do Ministro. Portaria nº 188, de 3 de fevereiro de 2020. Brasília, 2020.
CAMPOS, C. R.; WODEWOTZKI, M. L. L.; JACOBINI, O. R. Educação Estatística teoria e prática em ambientes de modelagem matemática, 2a. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2011. (Coleção Tendências em Educação Matemática)
CARVALHO, D. L. Metodologia do ensino da Matemática. 3 ed. São Paulo: Cortez, 2019.
CRESWELL, J. W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2010.
FERREIRA, L.F.C; SILVA, A.S; SILVA, A.P. O ensino remoto no Brasil em tempos de pandemia: diálogos acerca da qualidade e do direito e acesso à educação. REVISTA COM CENSO ESTUDOS EDUCACIONAIS DO DISTRITO FEDERAL, v. 7, p. 27-37, 2020.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.
GARCIA, T.C.M; MORAIS, I.R.D; ZAROS, L.G; RÊGO, M.C.F.D. ENSINO REMOTO EMERGENCIAL: proposta de design para organização de aulas. 2020. (Desenvolvimento de material didático ou instrucional - Manual).
INSTITUTO PENÍNSULA. Em quarentena: 83% dos professores ainda se sentem despreparados para ensino virtual. Instituto Península. São Paulo. 2020. Disponível em: https://www.institutopeninsula.org.br/em-quarentena-83-dosprofessores-ainda-se-sentem-despreparados-para-ensino-virtual/ Acesso em 19 de agosto de 2022.
JUSTOS, A. M. CAMARGO, B. V. IRaMuTeQ: Um software gratuito para análise de dados textuais e suas contribuições ao estudo das representações sociais. In: VIII Jornada Internacional sobre Representações Sociais, 2013, Recife. Anais da VIII Jornada Internacional sobre Representações Sociais. Recife: UFPE, 2013. v. 1. p. 1-1. 2013.
KENSKI, V. M. Educação e tecnologia: O novo ritmo da informação. São Paulo: Papirus, 2007.
LIMA, M. F. ARAUJO, J. F. S. A utilização das tecnologias de informação e comunicação como recurso didático-pedagógico no processo de ensino-aprendizagem. REVISTA EDUCAÇÃO PÚBLICA (RIO DE JANEIRO), v. 21, p. 1-7. 2021.
MERCADO, L. P. L. Nova Tecnologias na Educação: Reflexão sobre a Prática. 1. ed. Maceió-AL e Brasília-DF: Edufal e Comped/INEP, 2002.
MOURA; SANTOS. As Tecnologias de Informação e Comunicação (TICs) como aliadas para o desenvolvimento. Cadernos de Ciências Sociais Aplicadas (UESB), v. 10, p. 151-174, 2010.
RODRIGUES, E. N. As percepções dos professores e alunos no contexto da pandemia do COVID-19: uma revisão de literatura. In: Tiago Eurico de Lacerda e Raul Greco Junior. (Org.). Educação Remota em Tempos de Pandemia: ensinar, aprender e ressignificar a educação. 1ed.Curitiba: Editora Bagai, 2021, v., p. 1-268.
ROCHA, E. M.; RODRIGUES, J. F. A Comunicação da Matemática na Era Digital. In: Boletim da SPM 53. 2005, p. 1-21.
ROCHA, F. S. M.; LOSS, T. ; ALMEIDA, B. L. C. ; MOTTA, M. S. ; KALINKE, M. A. . O Uso de Tecnologias Digitais no Processo de Ensino durante a Pandemia da COVID-19. INTERACCOES, v. 16, p. 58-82, 2020.
SANTOS, E.; LIMA, I. S.; SOUSA, N. J. . “Da noite para o dia” o ensino remoto: (re)invenções de professores durante a pandemia. REVISTA BRASILEIRA DE PESQUISA (AUTO)BIOGRÁFICA, v. 5, p. 1632-1648, 2020. DOI: https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2020.v5.n16.p1632-1648
SEVERINO, A. J. Metodologia do trabalho científico. 24. ed. São Paulo: Cortez Editora, 2016.
SOUSA, S. M. R. et al. ESTRATÉGIAS TECNOLÓGICAS UTILIZADAS NO ENSINO DURANTE A PANDEMIA. In: 15º Congresso Internacional da Rede Unida, 2022, Rio de Janeiro. Anais do 15º Congresso Internacional da Rede Unida Revista Saúde em Redes, v. 8, supl. 3 (2022). ISSN 2446-4813 - Editora Rede Unida. Porto Alegre - RS: Editora Rede Unida, 2022. v. 8. p. 1-5.000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Estudios Interdisciplinarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista de Estudios Interdisciplinares adopta la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite compartir y adaptar el trabajo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue la atribución adecuada y se reconozca la publicación original en esta revista.