EDUCACIÓN SEXUAL EN LAS ESCUELAS
CUANDO LO MÁS FÁCIL ES EL SILENCIO
Visualizações: 900DOI:
https://doi.org/10.56579/rei.v5i7.877Palabras clave:
Educación sexual, Género y sexualidad, Formación de profesoresResumen
La educación sexual es un tabú en las escuelas. No se aborda directamente, pero es sumamente presente en la vida cotidiana escolar. Oficialmente en Brasil, tenemos la Educación Sexual como un tema transversal previsto en los Parámetros Curriculares Nacionales de 1996 y, durante la ascendencia conservadora en el gobierno federal, su omisión en los principales dispositivos legales de este período (entre 2016 y 2022). En las escuelas, la Educación Sexual ha sido introducida desde una perspectiva biológica, higienista y principalmente derivada de proyectos del área de la Salud. En este artículo, presentaremos un informe de actividad formativa con estudiantes de sexto año de la Educación Primaria de una escuela en la región metropolitana de Río Grande do Sul, utilizando la Caderneta de Saúde do/a Adolescente. Para ello, llevaremos a cabo una investigación cualitativa utilizando el informe de experiencia y el análisis documental basados en la epistemología feminista y en los estudios de género. Como resultados, señalamos la necesidad de un mayor aprofundamiento teórico, no solo por parte de los profesionales de la educación, sino también por parte de toda la sociedad, sobre la esencialidad del carácter cultural, histórico y social de la Educación Sexual, así como del carácter interno de la Pedagogía de la Sexualidad en la escuela.
Descargas
Citas
AKOTIRENE, Carla. Interseccionalidade. São Paulo: Sueli Carneiro: Pólen, 2019. (Coleção Feminismos Plurais).
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1988.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2016. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase/. Acesso em 27 nov. 2020.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: pluralidade cultural, orientação sexual. Brasília: MEC/SEF, 1997.
BURIN, Mabel. Género y salud mental: construcción de la subjetividad femenina y masculina. Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales, Buenos Aires, 2010. Disponível em: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/1529/Burin_2010_Preprint. pdf?sequence=1. Acesso em: 10 maio 2021.
FOUCAULT, Michel. História da Sexualidade: a vontade de saber (vol.1). Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.
FREITAS, Rita; MEDEIROS, Luciene. Epistemologia Feminista e Direitos Humanos: Considerações metodológicas. Revista Serviço Social em Debate, v. 4, n. 1, 2021, p. 86-104. Disponível em: < https://revista.uemg.br/index.php/serv-soc-debate> Acesso em: 18 abr 2022.
FREUD, Sigmund. 1856-1939. Obras completas, volume 6: Três ensaios sobre a teoria da sexualidade, análise fragmentária de uma histeria [“ O CASO DORA”] e outros textos, (1901-1905), Sigmund Freud, tradução Paulo César de Souza. – 1ª ed. – São Paulo: Companhia das Letras, 2016.
HARAWAY, Donna. Saberes Localizados: a questão da ciência para o feminismo e o privilégio da perspectiva parcial. Cadernos pagu (5), 1995. P 07-41. Diponível em: < https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cadpagu/article/view/1773/1828> Acesso em: 09 mai. 2022.
LOURO, Guacira. Educação e docência: diversidade, gênero e sexualidade. Formação Docente, Belo Horizonte, v. 03, n. 04, p. 62-70, jan./jul. 2011. Disponível em: http://formacaodocente.autenticaeditora.com.br Acesso em: 26 jan. 2022.
QUARESMA DA SILVA, Denise Regina; COSTA, Zuleika Leonora Schimdt; MULLER, Márcia Beatriz Cerutti. Gênero, sexualidade e políticas públicas de educação. Educação. Porto Alegre, v. 41, n. 1, p. 49-58, jan.abr, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.1.29812 Acesso em: 26 jan. 2022. DOI: https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.1.29812
HUNING, Simone Maria; LUZ, Valeska C. M. Uma caderneta que produz ‘saúde’ e ‘adolescentes’. Arquivos Brasileiros de Psicologia. Rio de Janeiro, 63 (3): 2-15, 2011. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-52672011000400002 Acesso em 01 jun. 2022.
SEFFNER, Fernando. Cultura escolar e questões em gênero e sexualidade: o delicado equilíbrio entre cumprir, transgredir e resistir. Revista Retratos da Escola. Brasília, v. 14, n. 28, p. 75-90, jan./abr. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.22420/rde.v14i28.1095 Acesso em 01 jun. 2022. DOI: https://doi.org/10.22420/rde.v14i28.1095
SEFFNER, Fernando. Sexualidade: isso é mesmo matéria escolar? Teoria e Prática da Educação, v. 17, n. 2, p. 67-81, 2014. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/TeorPratEduc/article/download/27750/14600/0
Acesso em: 01 jun. 2023.
SOUZA, Marcos Rogério dos Santos. Luzes acesas sobre gênero e sexualidade na formação continuada da educação infantil de Sapucaia do Sul/RS. Dissertação de Mestrado. Programa de Pós Graduação em Educação UniLaSalle. Canoas, 2022.
STUMPF, Glauce; QUARESMA DA SILVA, Denise Regina. Com que roupa eu vou? A pedagogia da sexualidade na marcação das roupas das professoras de anos iniciais. In: Denise Regina Quaresma da Silva; Gabriel Eidelwein Silveira. (Org.). Discursos sobre gênero: intersecções com educação e direitos humanos. 1ed.Canoas: UniLasalle, 2022, v. , p. 1-113.
STUMPF, Glauce; SOUZA, Sônia ; QUARESMA DA SILVA, Denise Regina. Recrudescimento das desigualdades de gênero em relação ao trabalho remoto docente na pandemia. REVISTA ELETRÔNICA DE EDUCAÇÃO (SÃO CARLOS), v. 16, p. 1-14, 2022. Disponível em: https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/5647 Acesso em: 01 jun. 2023. DOI: https://doi.org/10.14244/198271995647
BORTOLOZZI, A. C.; RIBEIRO, P. R. M. (et al) (org.). Questões sobre sexualidade e educação sexual: novos paradigmas e horizontes. Ed. Bauru: Gradus Editora, 2021. DOI: https://doi.org/10.46848/000690
ZULEIKA, Leonora Schmidt Costa. Educação e Orientação Sexual na Educação Básica: Gênero e Sexualidade na produção acadêmico-científica brasileira no período de 2006 a 2015., v., p. Tese de doutorado. Programa de Pós-Graduação em Educação do Centro Universitário La Salle – UNILASALLE. Canoas, 2017.
WEEKS, Jeffrey. O corpo e a sexualidade. IN: LOURO, Guacira Lopes (org.). O Corpo Educado: Pedagogias da Sexualidade. Belo Horizonte: Autêntica, 2000. P. 35-82.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Estudios Interdisciplinarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista de Estudios Interdisciplinares adopta la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite compartir y adaptar el trabajo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue la atribución adecuada y se reconozca la publicación original en esta revista.