Los Campos de la Memoria y del Patrimonio Cultural

Disputas, Narrativas y Representaciones

Visualizações: 165

Autores/as

  • Amilcar Guidolim Vitor Universidade Federal de Santa Maria

Palabras clave:

Memória, Patrimônio, Disputas, Representações.

Resumen

  1. El artículo aborda cuestiones relacionadas con la memoria y el patrimonio como campos semánticos multifacéticos presentes en diferentes áreas del conocimiento, buscando entenderlos desde una perspectiva histórica que los reconoce como espacios de selección, disputas y construcción social de lo que debe ser recordado u olvidado, patrimonializado o no. Destaca el llamado "boom de la memoria" a partir de las ideas de Jay Winter (2006) y problematiza la cuestión de los lugares de memoria según Pierre Nora (1993), incluyendo en este contexto el patrimonio inmaterial.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amilcar Guidolim Vitor, Universidade Federal de Santa Maria

Profesor del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (URI) – Campus Santo Ângelo. Doctorando en Historia por la Universidade Federal de Santa Maria (UFSM).

Citas

ARÉVALO, Javier Marcos. La tradicion, el patrimonio y la identidade. Revista de estudios extremeños, vol. 60, n. 3, p. 925-956, 2004.

CANDAU, Joël. Memória e identidade. Tradução de Maria Leticia Ferreira. São Paulo: Contexto, 2016.

CATROGA, Fernando. Memória, história e historiografia. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2015.

CHARTIER, Roger. O mundo como representação. In: À beira da falésia: a história entre incertezas e inquietude. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2002.

DIAS, Reinaldo. Turismo e patrimônio cultural: recursos que acompanham o crescimento das cidades. São Paulo: Saraiva, 2006.

FERREIRA, Maria Leticia Mazzucchi. Patrimônio: discutindo alguns conceitos. Revista Diálogos, DHI/PPH/UEM, v. 10, n. 3, p. 79-88, 2006.

________. Entre memória e patrimônio: a difícil gestão do passado. In: Historiae. Revista de História da Universidade Federal de Rio Grande. nº 3, vol. 3, 2012.

HALBWACHS, Maurice. A memória coletiva. Tradução de Beatriz Sidou. São Paulo: Centauro, 2006.

HARTOG, François. Regimes de historicidade: presentismo e experiências do tempo. Vários tradutores. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.

HORTA, Maria de Lourdes Parreiras Horta; GRUNBERG, Evelina; MONTEIRO, Adriane Queiroz. Guia básico de educação patrimonial. Brasília: Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, Museu Imperial, 1999.

IPHAN. Patrimônio Imaterial. Disponível em: http://portal.iphan.gov.br/pagina/detalhes/234. Acesso em: 20 ago. 2020.

_________. Tava, Lugar de Referência para o Povo Guarani. Disponível em: http://portal.iphan.gov.br/pagina/detalhes/507/. Acesso em: 20 ago. 2020.

LE GOFF, Jacques. História e memória. Tradução Bernardo Leitão. 4. ed. Campinas: Editora da UNICAMP, 1996.

NORA, Pierre. “Entre memória e história: a problemática dos lugares”. Projeto História, São Paulo, PUC, n. 10, p. 07-28, dez. 1993.

POMMER, Roselene Moreira Gomes. Missioneirismo: história da produção de uma identidade regional. Porto Alegre: Martins Livreiro, 2009.

POSSAMAI, Zita Rosane. O patrimônio em construção e o conhecimento histórico. In: Revista da Faculdade Porto-Alegrense de Educação, Ciências e Letras – Educação e Patrimônio Histórico Cultural. n° 27 – Porto Alegre: FAPA, jan./jun. 2000.

PRATS, Llorenç. Antropologia y patrimônio. Barcelona: Ariel, 1997.

Publicado

2021-06-16

Cómo citar

Vitor, A. G. (2021). Los Campos de la Memoria y del Patrimonio Cultural: Disputas, Narrativas y Representaciones. Revista De Estudios Interdisciplinarios, 2(5). Recuperado a partir de https://revistas.ceeinter.com.br/revistadeestudosinterdisciplinar/article/view/70

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.