Educación Corporativa

Competencia en Comunicación

Visualizações: 269

Autores/as

  • Adriane Camargo Rezende Perdigão Centro Estatal de Educación Tecnológica Paula Souza
  • Roberto Kanaane Centro Estatal de Educación Tecnológica Paula Souza

Palabras clave:

Educación corporativa, Competencia, Comunicación

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo analizar la educación corporativa, con un enfoque en la comunicación y las estrategias que las organizaciones adoptan para difundir conocimientos, políticas y directrices. Se optó por una investigación cualitativa con 54 sujetos, basada en bibliografías e investigación de campo, contribuyendo a la reflexión sobre la Educación Corporativa y el desarrollo de la competencia en comunicación. Finalmente, se concluyó que existe un desafío que enfrentar frente a las estrategias y tácticas de comunicación, con el fin de implementar iniciativas para mejorar esta competencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriane Camargo Rezende Perdigão, Centro Estatal de Educación Tecnológica Paula Souza

Centro Estatal de Educación Tecnológica Paula Souza

Roberto Kanaane, Centro Estatal de Educación Tecnológica Paula Souza

Centro Estatal de Educación Tecnológica Paula Souza

Citas

CASTRO, C, EBOLI, M. Universidade Corporativa: Gênese e questões críticas rumo à maturidade. Revista de Administração de Empresas , V.53, n.4, jul-ago 2013, p. 408-414, São Paulo.

CARDOSO, O. Comunicação empresarial versus comunicação organizacional: novos desafios teóricos. Revista de Administração Pública, Vol. 40, no. 6, Rio de Janeiro, Nov/Dez.2006.

CHANLAT, A; BÉDARD, R. Palavras: A Ferramenta do Executivo. In: CHANLAT, J. (Org.) in: O Indivíduo na Organização – Dimensões Esquecidas. São Paulo: Editora Atlas, 1996

DELORS, Jacques (Coord). Educação: um tesouro a descobrir. Cortez Editora, 7. Ed., 2012.

EBOLI, M. O desenvolvimento das pessoas e a educação corporativa. In: FLEURY, M. T. L. As pessoas na organização. São Paulo: Gente, 2002.

EBOLI, M. Uma revolução invisível. Harvard Business Review Brasil. Brasil, 13 jun. 2012. Disponível em: <http://www.hbrbr.com.br/materia/uma-revolucao-invisivel>. Acesso em: 01/06/ 2019.

FLEURY, A.; FLEURY, M. T. L. Aprendizagem e Inovação Organizacional: As experiências de Japão, Coréia e Brasil. 2. ed., São Paulo, Atlas, 1997.

FLEURY, A.; FLEURY, M. T. L. Construindo o conceito de competência, Revista de Administração Contemporânea, Vol.5, Curitiba, 2001.

KUNSCH, M. Comunicação Organizacional: contextos, paradigmas e abrangência conceitual, Matriz, São Paulo,V.8, n° 2, p.35-61, 2014.

LE BORTEF, G. Avaliar a competência de um profissional: Três dimensões a explorar, Reflexão RH,Pessoal, JUNHO, 2006.

LE BOTERF, G. Desenvolvendo a competência dos Profissionais, Artmed, 3ª edição, Porto Alegre, 2003.

MARTINS, G., THEÓPHILO, C., Metodologia da Investigação Científica para Ciências Sociais Aplicadas, 2 edição, Editora Atlas, 2009

McCLELLAND, D. Testing for competence rather than intelligence. American Psychologist, n. 28, p. 1-4, 1973.

MEISTER, J. Educação Corporativa: a Gestão do Capital Intelectual Através das Universidades Corporativas. Makron Books, São Paulo, 1999.

MORAES, F. A Educação Corporativa na Gestão dos Bancos no Brasil: Um estudo sobre os valores disseminados e as competências desenvolvidas pelos Programas de Formação Gerencial, Tese (Doutorado em Administração) Faculdade de Economia, Administração e

Contabilidade da Universidade de São Paulo, 2012

MORIN, E. Os Sete Saberes necessários à Educação do Futuro. Cortez Editora,12 ed. São Paulo, 2007.

PAMBOUKIAN, S. As competências requeridas no Século XXI dos egressos dos cursos superiores de Tecnologia Mecânica e Soldagem da FATEC-SP. São Paulo, 2018.

Dissertação (Mestrado Profissional em Gestão e Desenvolvimento da Educação Profissional) do Programa de Pós Graduação em Gestão e Desenvolvimento da Educação Profissional do Centro Estadual de Educação Profissional Paula Souza.

SAMPIERI, R. H. et al. Metodologia de pesquisa. 5. ed. Porto Alegre: Penso, 2013.

ZARIFIAN, P. Objetivo Competência: por uma nova lógica. São Paulo: Atlas, 2001.

ZARIFIAN, P. O Modelo da Competência: trajetória Histórica, Desafios Atuais e Propostas, SENAC, 2003

Publicado

2021-06-14

Cómo citar

Perdigão, A. C. R., & Kanaane, R. (2021). Educación Corporativa: Competencia en Comunicación. Revista De Estudios Interdisciplinarios, 2(4). Recuperado a partir de https://revistas.ceeinter.com.br/revistadeestudosinterdisciplinar/article/view/62

Artículos similares

<< < 29 30 31 32 33 34 35 36 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.