REARRANJOS NO ENSINO E NA DOCÊNCIA
PLANEJAMENTO E GESTÃO EDUCACIONAL NO SÉCULO XXI
Visualizações: 218DOI:
https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.1310Palabras clave:
Enseñanza superior, Privatización, Políticas públicas, Gestión educativa, Reestructuración ProductivaResumen
En las últimas décadas, Brasil ha experimentado transformaciones socioeconómicas significativas que han impactado profundamente la educación superior. La liberalización del mercado y la privatización han impulsado la expansión de las instituciones privadas de educación superior, satisfaciendo la demanda reprimida de educación superior, especialmente entre los graduados de escuelas públicas. La reconfiguración del capital y la reestructuración productiva han llevado al Estado a adoptar un papel más asistencial y regulador. Este artículo teórico, basado en un análisis bibliográfico crítico y datos del INEP, explora los nuevos arreglos y relaciones en la planificación y gestión educativa en el siglo XXI, centrándose en la educación superior. Se analiza la expansión de la educación superior privada impulsada por la liberalización del mercado y la adopción de prácticas de gestión empresarial en el sector educativo, destacando las consecuencias de estos cambios en las políticas públicas y la creciente dependencia del sector privado.
Descargas
Citas
ANTUNES, R. A Era da Informatização e a época da Informalização: riqueza e miséria do trabalho no Brasil. In: ANTUNES, R. (Org.). Riqueza e Miséria do Trabalho no Brasil. São Paulo: Boitempo, 2006.
AQUINO, Arthur de. Efeitos da abertura econômica no Brasil dos anos 1990 em duas perspectivas comparadas. Revista de Discentes de Ciência Política da UFSCAR, v. 1, n. 2, 2013. Disponível em: https://www.agendapolitica.ufscar.br/index.php/agendapolitica/article/download/20/17/31#:~:text=Na%20d%C3%A9cada%20de%201990%20a,que%20vinha%20sendo%20a%20infla%C3%A7%C3%A3o. Acesso em: 20 maio 2024.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/QUADRO/1996.htm. Acesso em: 13 jun. 2023.
BRESSER-PEREIRA, L. C. Gestão do setor público: estratégia e estrutura para um novo Estado. Reforma Do Estado E Administração Pública Gerencial, v. 1, p. 21-38, 1998.
CLARK, B. The Higher Education System: Academic Organization in Cross-National Perspective. Berkeley: University of California Press, 1982.
GONÇALVES, J. E. L. Processo, que processo?. RAE - Revista de Administração de Empresas, out.-dez. 2000. Disponível em: http://www.producao.ufrgs.br/arquivos/disciplinas/493_goncalves_2000b.pdf. Acesso em: 21 maio 2024.
HAMEL, G.; PRAHALAD, C. K. Competindo pelo futuro: estratégias inovadoras para obter o controle do seu setor e criar os mercados de amanhã. Rio de Janeiro: Campus, 1995.
KAPLAN, Robert S.; NORTON, David P. A estratégia em ação: balanced scorecard. 12. ed. Rio de Janeiro: Campus, 1997.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Série Histórica. Censo da Educação Superior no Brasil. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/assuntos/censos/censo-da-educacao-superior/series-historicas. Acesso em: 20 maio 2024.
NEWMAN, J.; CLARKE, J. Gerencialismo. Educ. Real., Porto Alegre, v. 37, n. 2, p. 353-381, mai.-ago. 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/D9rWCZq8yqtBmtCTQSCjnPk/?format=pdf. Acesso em: 28 maio 2024.
SALATI, P. Gigantes do setor de Educação investem em aquisições para melhorar resultados. Economia. UOL, 2019. Disponível em: https://economia.uol.com.br/noticias/investing/2019/11/14/gigantes-do-setor-de-educacao-investem-em-aquisicoes-para-melhorar-resultados. Acesso em: 26 maio 2024.
SANTOS, B. O.; GARCIA, F. L. A precarização do trabalho docente no Ensino Superior: dos impasses às possibilidades de mudanças. Educ. Rev., n. 46, p. 229-244. 2012. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40602012000400016&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 28 maio 2024.
SEMESP. Instituições de Ensino Superior no Brasil. Mapa do Ensino Superior no Brasil - Edição 12. Disponível em: https://www.semesp.org.br/mapa/edicao-12/brasil/instituicoes/. Acesso em: 22 maio 2024.
SENGE, Peter M. A quinta disciplina: arte e prática da organização que aprende. 14. ed. São Paulo: BestSeller, 2006.
stSeller, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Estudios Interdisciplinarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Revista Estudos Interdisciplinares adota a licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que possibilita o compartilhamento e a adaptação do trabalho, incluindo fins comerciais, desde que seja feita a atribuição adequada e seja reconhecida a publicação original nesta revista.