EDUCAÇÃO HUMANIZADORA E PROFISSIONALIZANTE E OS DIREITOS HUMANOS

Visualizações: 198

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.1084

Palabras clave:

Formación inicial y continua, Normas, Diversidad, Derechos Humanos

Resumen

La Educación en Derechos Humanos (EDH) se basa en el concepto de ser un proceso educativo centrado en aspectos de una educación humanizadora y profesionalizante. Está condicionada a una dimensión de educación que abarca principios de respeto a la dignidad de la persona humana, en una reformulación que está guiada por la formación de ciudadanos docentes y prácticas educativas. Los aspectos legales que constituyen políticas públicas para la formación docente en el contexto de los Derechos Humanos se apoyan en diversas regulaciones, como la Resolución n.º 02/2015 del 1 de julio de 2015, en el ámbito regulatorio del Pleno del Consejo Nacional de Educación, con estándares para prácticas de formación que atiendan a la educación en cuanto a los Derechos Humanos. Los objetivos de este estudio están dirigidos a comprender los procesos de formación docente y su relación con los derechos humanos practicados en el contexto educativo. La metodología utilizada fue la revisión de la literatura. Los resultados muestran la relevancia de atender a una dinámica de formación docente para un contexto social en cuanto a los Derechos Humanos y que requiere un modelo de apoyo constante y actualizado para el docente para que sus estudiantes puedan ejercer el contexto de respeto en una sociedad que valore la figura humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ladyr Dias Dornelas Paula Ferreira , UNIVERSIDAD VILA VELHA

Estudiante del Programa de Posgrado en Sociología Política de la Universidad de Vila Velha (UVV).

Citas

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. Parecer n°. 08, homologada em 30 de maio de 2012. Diretrizes Nacionais para a Educação em Direitos Humanos (EDH). Brasília: Conselho Nacional de Educação, 2012. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rcp001_12.pdf. Acesso em 05 nov. 2023.

_________. Ministério da Educação. Resoluções CP 2015. Brasília, 2015. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/escola-de-gestores-da-educacao-basica/323-secretarias-112877938/orgaos-vinculados-82187207/21028-resolucoes-do-conselho-pleno-2015. Acesso em 05 nov. 2023.

BENEVIDES, Marinina Gruska; DE AMORIM, Rosendo Freitas; REGO, Ernny Coelho. Educação em direitos humanos e ensino superior: uma análise do currículo e da formação docente nas licenciaturas do instituto federal do Ceará. Revista Contexto & Educação, v. 33, n. 104, p. 291-322, 2018.

CARDIERI, Elisabete. Direitos humanos e formação de educadores: Algumas reflexões. Formação Docente–Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, v. 3, n. 4, p. 23-32, 2011.

CARVALHO, Maria Elizete Guimarães. Direitos humanos e Educação: a formação docente como um direito. FLORES, EC, FERREIRA, L. de FG e BARBOSA E MELO, VL (Orgs.). Educação em Direitos Humanos e Educação para os Direitos Humanos. João Pessoa: Editora da UFPB, p. 173-202, 2014.

CASTRO, Eveline Lima de; BARRETTO, Raquel Figueiredo. A atuação docente para a educação em direitos humanos e formação para a cidadania no contexto da multidimensionalidade e complexidade propostas por edgar morin. E-book VII CONEDU 2021 - v. 1. Campina Grande: Realize Editora, 2022.

DA SILVA OLIVO, Débora. Educação em direitos humanos e formação docente: uma proposta para práxis pedagógica. Educação em Direitos Humanos, p. 67. 2021.

DA SILVA PEREIRA, David; PEREIRA, Silvana Dias Cardoso; DE SOUZA PRAIS, Jacqueline Lidiane. A educação em direitos humanos e a ‘nova’formação docente. Revista Linguagem em Foco, v. 7, n. 1, p. 23-34, 2015.

DAMASCENA, Adriane Alvaro; PASSOS, Gleise Prado da Rocha. A Formação Docente e os Direitos Humanos. Cesad, UfS, 2014.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.

SOUZA, Ana Carla Santos de et al. Direitos humanos e a formação de professores que ensinam Ciências. 2019. Disponível em: https://periodicos.ufpa.br/index.php/revistaamazonia/article/view/7123. Acesso em: 2 nov. 2023.

REGO, Ernny Coelho. Educação em direitos humanos e formação docente: notas sobre o plano nacional de educação em direitos humanos. Anais III CINTEDI... Campina Grande: Realize Editora, 2018. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/artigo/visualizar/44569. Acesso em: 2 nov. 2023.

Publicado

2024-06-14

Cómo citar

Ferreira , L. D. D. P. (2024). EDUCAÇÃO HUMANIZADORA E PROFISSIONALIZANTE E OS DIREITOS HUMANOS. Revista De Estudios Interdisciplinarios, 6(1), 01–13. https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.1084

Artículos similares

<< < 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.