A EDUCAÇÃO DEMOCRÁTICA QUE REVERBERA NAS AÇÕES EM ARTE NOS INSTITUTOS FEDERAIS

Visualizações: 12

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.1075

Palabras clave:

Educación Democrática, Educación Integral, Educación artística, Institutos Federales, ENPAIF

Resumen

Este artículo relata un estudio de tipo documental sobre la imbricación entre arte y educación democrática en el ámbito de la educación integral e integrada en los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología – Institutos Federales. Para ello, se aproxima la perspectiva de la educación democrática de Gert Biesta, que se denominó educación en democracia, con el concepto de reparto de lo sensible desarrollado por Jacques Rancière. Bajo esta teorización, se analizaron diez textos completos, del género artículo y publicados en los Anales del Encuentro Nacional de Profesores de Arte de los Institutos Federales – ENPAIF, que documentan acciones de enseñanza/investigación/extensión en Arte en los Institutos Federales. Los textos completos fueron analizados bajo la perspectiva del Análisis de Contenido y demostraron que el conjunto de diez textos reverbera la imbricación entre arte y educación democrática en el ámbito de la educación integral e integrada en los Institutos Federales. Ante esta reverberación, se defiende que la propuesta de formación integral y de enseñanza de arte desarrolladas en estas instituciones tienen algo que aportar en el debate sobre la educación democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Charles Immianovsky, Instituto Federal Catarinense

Doctor en Educación por la Universidad Regional de Blumenau (FURB). Profesor de Arte en el Instituto Federal Catarinense (IFC).

Citas

AMARAL, Carla Giane Fonseca do. O ensino de arte nos Institutos Federais: mapeamento de resistências na Educação Profissional e Tecnológica. 2021. 235 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2021. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/235591. Acesso em: 2 jan. 2023.

BIESTA, Gert. Para além da aprendizagem: educação democrática para um futuro humano. Tradução de Rosaura Eichenberg. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.

BIESTA, Gert. O dever de resistir: sobre escolas, professores e sociedade. Educação, Porto Alegre, v. 41, n. 1, p. 21-29, jan./abr. 2018. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/index.php/faced/article/view/29749. Acesso em: 10 maio 2022.

BRASIL. Lei Nº 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 253, p. 1., 30 dez. 2008.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia: um novo modelo em educação profissional e tecnológica – concepção e diretrizes. Brasília: MEC, 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/livreto_institutos.pdf. Acesso em: 6 jun. de 2020.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação é a Base: Ensino Médio. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/historico/BNCC_EnsinoMedio_embaixa_site_110518.pdf. Acesso em: 22 jun. 2022.

BRASIL. Lei Nº 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Altera as Leis Nos 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e 11.494, de 20 de junho 2007, que regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação, a Consolidação das Leis do Trabalho - CLT, aprovada pelo Decreto-Lei no 5.452, de 1o de maio de 1943, e o Decreto-Lei no 236, de 28 de fevereiro de 1967; revoga a Lei no 11.161, de 5 de agosto de 2005; e institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio em Tempo Integral. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 35, p. 1-3, 17 fev. 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituições da Rede Federal. Gov.br, Brasília, 2019. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/rede-federal-inicial/instituicoes. 20 nov. 2022. Acesso em: 12 jun. 2022.

BRASIL. Resolução CNE/CP Nº 1, de 5 de janeiro de 2021. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais para a Educação Profissional e Tecnológica. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 3, p. 19-23, 6 jan. 2021.

CUNHA, Luiz Antônio. Ensino Médio: atalho para o passado. Educação & Sociedade, Campinas, v. 38, n. 139, p. 373-384, abr./jun. 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/es0101-73302017176604

FRIGOTTO, Gaudêncio. A disputa da educação democrática em sociedade antidemocrática. In: PENNA, Fernando de Araujo; QUEIROZ, Felipe; FRIGOTTO, Gaudêncio. (orgs.). Educação democrática: antídoto ao Escola sem Partido. Rio de Janeiro: LPP/UFRJ, 2018. p. 15-32.

GUÉRON, Rodrigo. Arte e política: estudos de Jacques Rancière. AISTHE, Rio de Janeiro, v. 6, n. 9, p. 34-46, 2012. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/Aisthe/article/view/289. Acesso em: 13 jun. 2021.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. Rio de Janeiro: E.P.U., 2013.

PACHECO, Elieser. Os Institutos Federais: uma revolução na educação profissional e tecnológica. Natal: IFRN, 2010. E-book. Disponível em: http://memoria.ifrn.edu.br/handle/1044/1013. Acesso em: 10 nov. 2023.

PENNA, Fernando de Araujo. Construindo estratégias para uma luta pela educação democrática em tempos de retrocessos. In: PENNA, Fernando de Araujo; QUEIROZ, Felipe.; FRIGOTTO, Gaudêncio. (orgs.). Educação democrática: antídoto ao Escola sem Partido. Rio de Janeiro: LPP/UFRJ, 2018. p. 111-130.

PENNA, Fernando de Araujo. A defesa da “educação domiciliar” através do ataque à educação democrática: a especificidade da escola como espaço de dissenso. LES: Linguagens, Educação, Sociedade, Teresina, ano 24, n. 42, p. 8-28, maio/ago. 2019. DOI: https://doi.org/10.26694/les.v0i42.9336

PERONI, Vera Maria Vidal; CAETANO, Maria Raquel; ARELARO, Lisete Regina Gomes. BNCC: disputa pela qualidade ou submissão da educação? Revista Brasileira de Política e Administração da Educação – RBPAE, Brasília, v. 35, n. 1, p. 35-56, jan./abr. 2019. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/rbpae/article/view/93094/52791. Acesso em: 10 jun. 2022.

RANCIÈRE, Jacques. Políticas da escrita. Tradução de Raquel Ramalhete et al. Rio de Janeiro: Editora 34, 1995.

RANCIÈRE, Jacques. A partilha do sensível: estética e política. Tradução de Mônica Costa Neto. 2. ed. São Paulo: Editora 34, 2009.

TOMMASELLI, Guilherme Costa Garcia. Escola sem partido: indícios de uma educação autoritária. 2018. 199 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Presidente Prudente, 2018. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/166392. Acesso em: 3 jan. 2023.

Publicado

2024-06-14

Cómo citar

Immianovsky, C. (2024). A EDUCAÇÃO DEMOCRÁTICA QUE REVERBERA NAS AÇÕES EM ARTE NOS INSTITUTOS FEDERAIS. Revista De Estudios Interdisciplinarios, 6(1), 01–17. https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.1075

Número

Sección

DOSSIÊ: EDUCAÇÃO INTEGRAL E CURRÍCULO: PRÁTICAS EXITOSAS E PERSPECTIVAS ATUAIS

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.