La Interrelación de la Enseñanza de las Ciencias y la Educación Física
En la Escuela Rural
Visualizações: 361Palabras clave:
Educación Física, Enseñanza de las Ciencias, Escuela RuralResumen
La presente investigación se enmarca en el Programa de Maestría Profesional en Educación para las Ciencias y las Matemáticas del Instituto Federal de Goiás. El objetivo consiste en investigar si existen evidencias de la interrelación entre la enseñanza de las Ciencias y la Educación Física en las escuelas rurales. Los objetivos específicos son: identificar las voces de los docentes de las escuelas rurales sobre la interrelación de la enseñanza de Ciencias y Educación Física en los últimos años de la Educación Primaria y desarrollar un producto educativo con el fin de interrelacionar la enseñanza de Ciencias y Educación Física a través de diferentes estrategias didácticas. La investigación utiliza un enfoque cualitativo y una entrevista narrativa con dos docentes que impartieron las asignaturas de Ciencias y Educación Física. Los resultados iniciales señalaron que no existe articulación entre las disciplinas de Educación Física y Ciencias. A partir de esto, se elaboró un producto educativo con diferentes estrategias didácticas que involucran temáticas de Ciencias y Educación Física que se está desarrollando en escuelas de la zona rural. En cuanto a una propuesta para el trabajo en las escuelas rurales, significa que la propuesta debe atender a las singularidades socioambientales, culturales y económicas de los niños, jóvenes y adultos que viven y sobreviven en este espacio.
Descargas
Citas
BRACHT, Valter e GONZÁLEZ, Fernando J. Educação Física Escolar. In: GONZÁLEZ, Fernando J. e FENSTERSEIFER, Paulo E. (Orgs.) Dicionário crítico de educação física. Ijuí: Ed. Unijuuí, 2005. 424p.
BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais: terceiro e quarto ciclos: Educação Física/ Secretaria de Ensino Fundamental. Brasília: MEC/ SEF, 1998.
_______. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: ciências naturais. 3. ed. Brasília: MEC/SEF, 2001.
_______. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2016. Disponível em:<http://basenacionalcomum.mec.gov.br/documentos/bncc-2versao.revista.pdf> Acesso em: 20 de março de 2020.
BOGDAN, Roberto C.; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação qualitativa em educação. Tradução Maria João Alvarez, Sara Bahia dos Santos e Telmo Mourinho Baptista. Porto: Porto Editora, 1994.
BOURDIEU, P. A dominação masculina. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1999.
CALDART, R. S. Pedagogia do Movimento Sem Terra, ed. Expressão Popular, edição. 2004.
CARVALHO, Ana Maria Pessoa et al. Ciências no ensino fundamental: o conhecimento científico. São Paulo: Scipione, 2009.
FERNANDES, B. M.; MOLINA, M. C. O campo da Educação do Campo. In: MOLINA,
M. C.; JESUS, S. M. S. A. Contribuições para a construção de um projeto de Educação do Campo. Brasília, DF: Articulação Nacional “Por uma Educação do Campo”, nº 5. 2004.
FUMAGALLI, Laura. O ensino das ciências naturais no nível fundamental da educação formal: argumentos a seu favor. In: WEISSMANN, Hilda (Org.). Didática das Ciências Naturais: contribuições e reflexões. Porto Alegre: ArtMed, 1998, cap. 1, p. 13-29.
LIBÂNEO, José Carlos. Didática: velhos e novos temas. São Paulo: Atlas, 1994.
LÜDKE, Menga e ANDRÉ, Marli E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
MINAYO, M. C. S. Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Petrópolis, R: Vozes, 1994.
MIZUKAMI, Maria das Graças Nicoletti. Aprendizagem da docência: algumas considerações de L. S. Shulman. Revista da Educação. Santa Maria, vol. 29, n. 2, p. 1-11, 2004.
MUYLAERT, C., Jr. V., GALLO, P., NETO, M. & REIS, A. (2014). Entrevistas Narrativas: um importante recurso em pesquisa qualitativa. Revista Esc Enferm USP, 48 (Esp2), 193-199.
OLIVEIRA, Vitor Marinho. O que é educação física. São Paulo: Brasiliense, 1983.
PANIAGO, Rosenilde Nogueira. Professores do campo e a pesquisa no cotidiano escolar em Mato Grosso. Cuiabá. 2008. 134 f. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal de Mato Grosso, 2008.
__________________________. Os professores, seu saber e seu fazer: elementos para uma reflexão sobre a prática docente. Curitiba: Appris, 2017. 207 p.
SOARES Carmem Lúcia, et al. Metodologia do ensino da Educação Física. SP: Cortez; 1992.
TARDIF, Maurice; LESSARD, Claude; LAHAYE, Louise. Os professores face ao saber: esboço de uma problemática do saber docente. Teoria & Educação, nº 4, PortoAlegre:Pannônica, 1991. p. 215-233.
TARDIF, Maurice. Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários. Rio de Janeiro: PUC, 1999.
ZUBIRI, X. El Hombre y Dios. Madrid: Alianza Editoral, 1985.
ZUBIRI, X. Sobre el Hombre. Madrid: Alianza Editoral, 1986.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de Estudos Interdisciplinares
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista de Estudios Interdisciplinares adopta la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite compartir y adaptar el trabajo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue la atribución adecuada y se reconozca la publicación original en esta revista.