Políticas de Inclusión de Personas con Discapacidad en el Instituto Federal de Paraná
Visualizações: 2264DOI:
https://doi.org/10.56579/rei.v5i7.645Palabras clave:
Instituto Federal de Paraná, Educación Inclusiva, Políticas públicas para la educación, Persona con discapacidadResumen
Este artículo presenta una revisión narrativa de la literatura sobre las políticas de educación inclusiva para personas con discapacidad en el Instituto Federal de Paraná (IFPR). En total, se consultaron 12 trabajos, que incluyeron artículos, tesis de maestría y tesis doctorales indexados en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD) de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES) y en la Scientific Electronic Library Online (Scielo). La discusión se estructuró considerando las políticas de cuotas, los indicadores del Censo Escolar, las condiciones socioemocionales de esta población y cinco dimensiones temáticas en el contexto del IFPR. Los resultados encontrados señalan que existe un desajuste entre las políticas públicas establecidas y lo que el IFPR ha estado haciendo a lo largo de los años para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Al mismo tiempo, propone una política difusa que incluye, pero también descuida o niega la inclusión en un escenario en el que algunos obstáculos ya han sido superados aunque otros aún necesitan avanzar. Esto indica la necesidad de comprometer a todos en una educación para todos.
Descargas
Citas
ABREU, R. P. As expressões da evasão dos estudantes atendidos pela Política de Apoio Estudantil do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Estado do Paraná - Campus Londrina. 2017. 244 fls. Dissertação (Mestrado em Serviço Social e Política Social) – Universidade Estadual de Londrina: Londrina, 2002.
BONDEZAN, A. N. et al. Cotas para pessoas com deficiência nos cursos superiores do Instituto Federal do Paraná (IFPR). Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 2022, 103: 356-377. DOI: https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.103i264.5019
BRASIL. Decreto nº 7.234, de 19 de julho de 2010. Dispõe sobre o Programa Nacional de Assistência Estudantil. Brasília, DF, 2010.
BRASIL. Diretrizes Operacionais da Educação Especial para o Atendimento Educacional Especializado – AEE na educação básica. Regulamentado pelo do Decreto nº 6.571, de 18 de setembro de 2008. Brasília, DF, 2008.
BRASIL. Lei 13.409/2016. Altera a Lei nº 12.711, de 29 de agosto de 2012, para dispor sobre a reserva de vagas para pessoas com deficiência nos cursos técnico de nível médio e superior das instituições federais de ensino. Brasília, DF, 2016.
BRASIL. Lei nº 12.711, de 29 de agosto de 2012. Dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio e dá outras providências. Brasília, DF, 2012.
CABRAL, L. S. A.; MELO, F. R. L. V. D. Entre a normatização e a legitimação do acesso, participação e formação do público-alvo da educação especial em instituições de ensino superior brasileiras. Educar em Revista, 55-70, 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.41046
CANCELLA, A. S. A oferta do esporte para os alunos com deficiência no Instituto Federal do Paraná–IFPR, campus Paranaguá: um movimento de reprodução ou resistência? 2018, 145 f. 2018. Tese de Doutorado. Dissertação (Mestrado em Educação Física) -Universidade Federal do Paraná, Curitiba. 2018.
DE LIMA, D. M. S; CARVALHO, E. R. A assistência estudantil no IFPR: a construção de um objeto de estudo. Cadernos Cajuína, 6(3), 21-35, 2021. DOI: https://doi.org/10.52641/cadcaj.v6i3.490
DE OLIVEIRA, E. T; DE OLIVEIRA, L. V. Análise de teses e dissertações acerca das atribuições do NAPNE/IFPR. Anais do Encontro Nacional sobre Inclusão Escolar da Rede Profissional Tecnológica (ENIERPT), 1(1), 2021.
FERREIRA, H. G. et al. Políticas públicas da educação especial e protagonismo: Uma leitura fenomenológica-crítica sobre duas diretrizes do atendimento educacional especializado (AEE). Revista Diálogos e Perspectivas em Educação Especial, 5(2), 241-252. 2018. DOI: https://doi.org/10.36311/2358-8845.2018.v5n2.18.p241
GOESSLER, D. C. B. As trajetórias escolares de alunos com necessidades educacionais especiais no Instituto Federal do Paraná: uma análise dos indicadores do Censo Escolar. 2016. 213 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Centro de Educação, Comunicação e Artes, Universidade Estadual de Londrina: Londrina, 2016.
GUIMARÃES, L. C. C. V. O professor de educação especial nos institutos federais. Dissertação de Mestrado. Repositório Institucional UFSCar, 2021.
IFPR, Cartilha Assistência Estudantil. Assistência Estudantil no IFPR. 2014. Disponível em: <https://ifpr.edu.br/?s=Cartilha+AE%2C+2014>. Acesso em 03, mar. 2023.
IFPR, Cartilha Assistência Estudantil. Assistência Estudantil. 2014. Disponível em: <https://www.google.com/search?q=Programa+de+Aux%C3%ADlio+Complementar+ao+Estudante+(PACE)+no+IFPR&oq=Programa+de+Aux%C3%ADlio+Complementar+ao+Estudante+(PACE)+no+IFPR&aqs=chrome..69i57j0i546l2.3506j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8> . Acesso em 04, mar. 2023.
IFPR, NAPNE. O que é o NAPNE? 2023. Disponível em: <https://ifpr.edu.br/o-que-e-napne/>. Acesso em 05, mar. 2023.
IFPR. Edital 08. Concurso Atendimento educacional especializado. 2019. Disponível em: <https://www.concursosfau.com.br/novo/concurso/EDITAL08-AEE>. Acesso em 08, mar. 2023.
IFPR. Edital nº 19, 8 de outubro de 2010. Processo seletivo para ingresso nos cursos técnicos integrados ao ensino médio, concomitantes e subsequentes (pós-médios), para os Campi Assis Chateaubriand, Campo Largo, Cascavel, Curitiba, Foz do Iguaçu, Irati, Ivaiporã, Londrina, Jacarezinho, Paranaguá, Paranavaí, Telêmaco Borba e Umuarama, ofertados para o ano de 2011. Curitiba, 2010. Disponível em: <https://reitoria.ifpr.edu.br/wp-content/ uploads/2010/10/edital_processo_seletivo_2011.pdf >. Acesso em 02, mar. 2023.
IFPR. Edital nº 6, 17 de setembro de 2014. Processo seletivo IFPR 2015 para ingresso nos cursos superiores, por meio da Fundação de Apoio ao Desenvolvimento da Universidade Estadual de Londrina (Fauel), na modalidade presencial, ofertados para o ano de 2015, considerando a Política de Inclusão da Pró-Reitoria de Ensino do IFPR, para o ingresso de estudantes nos cursos. Curitiba, 2014. Disponível em: <http://fauel.org.br/edital_06_2014_processo_seletivo_ifpr_2015_superior.pdf>. Acesso em 02, mar. 2023.
KOSTRYCKI M. X. Para além do acesso: a política de cotas e o abandono escolar no Instituto Federal do Paraná, Campus Paranaguá. Dissertação. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Paraná. 2020.
MENDES, E. G.; SONZA, A. P.; VILARONGA, C. A. R. Os NAPNEs e o plano educacional individualizado nos Institutos Federais de Educação. Revista Educação Especial, 33, 1-24, 2020. DOI: https://doi.org/10.5902/1984686X52842
MENDES, K. A, M. O. Educação Especial Inclusiva nos Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia brasileiros. 168 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Goiás: Goiânia, 2017.
OLIVEIRA, L. V. D; YAEGASHI, S. F. R; RUIZ, N. F. Educação profissional técnica e tecnológica no IFPR: a educação especial em questão. Revista Diálogo Educacional, 21(71), 1739-1765, 2021. DOI: https://doi.org/10.7213/1981-416X.21.071.DS12
PERTILE, E. B.; ROTTAVA, A.; PUKER, R. A atuação do professor de educação especial na educação profissional. Anais do Encontro Nacional sobre Inclusão Escolar da Rede Profissional Tecnológica (ENIERPT), 1(1), 2021.
ROSOLEM, L. D. D. L; VICENTINI, C. J. A. Flexibilização curricular e transtorno do espectro autista: NAPNE e co-docência para a permanência e o êxito na educação profissional, científica e tecnológica. Revista Transmutare, 5, 2020. DOI: https://doi.org/10.3895/rtr.v5n0.12919
SILVA, A. S. J. A educação profissional e tecnológica e o protagonismo dos núcleos de atendimento às pessoas com necessidades específicas. Europub Journal of Education Research, 3(1), 37-53, 2022. DOI: https://doi.org/10.54745/ejerv3n1-003
SILVA, C. R. A lei de reserva de vagas para estudantes com deficiência nos institutos federais de educação: desafios e perspectiva nas políticas institucionais. 193 f. Tese (Doutorado em Educação) – Setor de Educação, Universidade Federal do Paraná: Curitiba, 2020.
SILVA, K. C.; ANGELUCCI, C. B. A lógica medicalizante nas políticas públicas de educação. Revista Educação Especial, 31(62), 683-696, 2018. DOI: https://doi.org/10.5902/1984686X29132
VAZ, K. O Professor de Educação Especial nas Políticas de Perspectiva Inclusiva no Brasil: concepções em disputa. Dissertação de Mestrado. UFSC, 2013.
YANAGA, T. W.. Inclusão escolar e processos de resiliência em adolescentes e jovens da educação especial. 2017. 227 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Ciências e Tecnologia, Universidade Estadual Paulista: Presidente Prudente, 2022.
YANAGA, T. W; COIMBRA, R. M. A influência das ações de inclusão nos processos de resiliência de alunos da Educação Especial. Revista Educação Especial, 32, 1-34, 2019. DOI: https://doi.org/10.5902/1984686X33589
ZERBATO, A. P.; VILARONGA, C. A. R; SANTOS, J. R. Atendimento Educacional Especializado nos Institutos Federais: reflexões sobre a atuação do professor de educação especial. Revista Brasileira de Educação Especial, 27, 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-54702021v27e0196
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Estudios Interdisciplinarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista de Estudios Interdisciplinares adopta la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite compartir y adaptar el trabajo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue la atribución adecuada y se reconozca la publicación original en esta revista.