EDUCAÇÃO INTEGRAL EM TEMPO INTEGRAL NO ENSINO MÉDIO EM MATO GROSSO:
FOMENTO AO MOVIMENTO STEAM
Visualizações: 371DOI:
https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.979Palabras clave:
Escuela secundaria, Educación integral, Tiempo integral, Movimiento VAPOR, Mato GrossoResumen
Este artículo presenta prácticas relacionadas con el movimiento STEAM - Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas - en el contexto del Nuevo Bachillerato en la red estatal de Mato Grosso. Se analizan las posibilidades y desafíos del movimiento STEAM para el compromiso juvenil en la educación integral a tiempo completo. A través de la investigación bibliográfica y documental, la aplicación de cuestionarios y el análisis de datos a través del ciclo de políticas, se observa que están surgiendo innovaciones en la práctica, con el objetivo de lograr una mayor participación juvenil, aunque es necesario considerar la participación del sector privado sin fines de lucro en su operatividad. Los resultados de este artículo indican que: la mayoría de los sujetos consideran que se han llevado a cabo capacitaciones específicas en la red estatal con respecto al Nuevo Bachillerato; una parte significativa de los gestores declaró conocer el movimiento STEAM, mientras que los datos de los docentes mostraron que, de 13 sujetos, 06 afirman desconocerlo. La mayoría identificó que la escuela ya ha desarrollado o está desarrollando alguna acción, actividad o proyecto STEAM y, con respecto al formato, la mayoría informó que esto ocurrió a través de disciplinas optativas, seguido de proyectos interdisciplinarios. El desafío es comprender la sostenibilidad de la reforma del Bachillerato en Mato Grosso.
Descargas
Citas
BACICH, Lilian; HOLANDA, Leandro. STEAM em sala de aula: a aprendizagem baseada em projetos integrando conhecimentos na educação básica. Porto Alegre: Penso, 2020.
BARBOSA, Karina Martins. Educação integral e Educação de tempo integral. Faculdade Sant’Ana Em Revista, Ponta Grossa, v.4, p.100-116, 2018. Disponível em: <https://www.iessa.edu.br/revista/index.php/fsr/article/view/578>. Acesso em: 19 nov. 2023.
BOWE, Richard; BALL, Stephen; GOLD, Anne. Reforming Education & Changing Schools: case studies in policy sociology. Routledge Editora; v.10. 1992.
BIANCHESSI, Cleber. Cidades educadoras: conceitos e perspectivas. [Recurso online]. Curitiba: Contentus. 2020.
BRASIL. Presidência da República. Lei de Diretrizes e Bases da Educação: estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. 1996a. Disponível em: <https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm> Acesso em 05 de jul. 2023.
BRASIL. Lei n° 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio em Tempo Integral. Brasília, 2017. DOI: https://doi.org/10.22420/rde.v11i20.773
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Versão final. Brasília, 2018.
BRASIL. Congresso Nacional. Projeto de Lei nº 5.230, de 26 de outubro de 2023. Define diretrizes para a política nacional de ensino médio. Brasília, 2023. Disponível em: <https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/prop_mostrarintegra?codteor=2351731&filename=PL%205230/2023> Acesso em 01 nov. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Edital de Convocação nº 03/2019: Processo de inscrição e avaliação de obras didáticas, literárias e recursos digitais para o Programa Nacional do Livro e do Material Didático. 2021. Disponível em: https://www.gov.br/fnde/pt-br/acesso-a-informacao/acoes-e-programas/programas/programas-do-livro/consultas-editais/editais/edital-pnld-2021/EDITAL_PNLD_2021_CONSOLIDADO_13__RETIFICACAO_07.04.2021.pdf. Acesso em: 09 dez. 2022.
FERRETTI, Celso João. A reforma do Ensino Médio e sua questionável concepção de qualidade da educação. Estudos Avançados, 32 (93). 2018. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/ea/a/RKF694QXnBFGgJ78s8Pmp5x/?format=pdf&lang=pt> Acesso em 01 nov. 2023. DOI: https://doi.org/10.5935/0103-4014.20180028
FREITAS, Patricia Lucia Vosgrau; MAINARDES, Jefferson. Políticas de Ampliação da Jornada Escolar (PAJE) no Brasil. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, v. 8, e21924, p.1-15, 2023. Disponível em: <https://revistas2.uepg.br/index.php/retepe> Acesso em 23 jul. 2023. DOI: https://doi.org/10.5212/retepe.v.8.21924.012
GARCIA, Berenice Rocha Zabbot; VOIGHT, Jane Mery Richter. O lugar das práticas curriculares diante do avanço da lógica privada sobre o setor público: o Emiti em Santa Catarina. Revista Espaço Pedagógico, v. 27, n. 1, Passo Fundo, p. 131-146, jan./abr. 2020. Disponível em: <https://seer.upf.br/index.php/rep/article/view/10578/114115126> Acesso em 20 nov. 2023. DOI: https://doi.org/10.5335/rep.v27i1.10578
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. Barueri, São Paulo: Atlas, 7. ed. 2022.
ICE. Instituto de Corresponsabilidade pela Educação. Modelo Pedagógico: os eixos formativos - Ensino Médio. Recife. 5ª ed. 2021.
ICE. Instituto de Corresponsabilidade pela Educação. Concepção do Modelo de Gestão: Tecnologia de Gestão Educacional. Edição Novo Ensino Médio. Recife. 5ª ed. 2022.
ICE. Instituto de Corresponsabilidade pela Educação. Parceiros estratégicos.[site]. Disponível em;<https://icebrasil.org.br/parcerias/ >. Acesso em 15 nov. 2023.
KHINE, Myint Swe; AREEPATTAMANNIL, Shaljan. (Editors). STEAM Education Theory and Practice. Abu Dhabi, United Arab Emirates: Ed. Springer, 2019. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-04003-1
(omitir para avaliação anônima). Nome do artigo. Nome da Revista, v., n., 2023.
MAINARDES, Jefferson. Abordagem do ciclo de políticas: uma contribuição para a análise de políticas educacionais. Educação & Sociedade, 27(94), p. 47-69. 2006. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/es/a/NGFTXWNtTvxYtCQHCJFyhsJ/?lang=pt# > Acesso em 24 jul. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302006000100003
MATO GROSSO. Secretaria de Estado de Educação. Documento de Referência Curricular para Mato Grosso: Ensino Médio. Cuiabá. 2021. Disponível em: <https://sites.google.com/view/novo-ensino-medio-mt/drcmt-em-documento-homologado?authuser=0>. Acesso em 15 nov. 2023.
MATO GROSSO. Secretaria de Estado de Educação. Projeto Pedagógico de Educação em Tempo Integral: 5ª edição. Coordenadoria do Ensino Médio. Cuiabá. 2023. Disponível em: <https://drive.google.com/file/d/1IsoIl4GeoT5oeCdkNcz_5GPlVt0S2IeR/view?usp=drive_link>. Acesso em 19 nov. 2023.
(omitir para avaliação anônima), Nome do artigo. Nome da Revista, v., n., nov. 2022.
MEC. Ministério da Educação. Portaria 1.145, de 10 de outubro de 2016. Brasília, 2016. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/docman/outubro-2016-pdf/49121-port-1145-11out-pdf/file> Acesso em: 19 nov. 2023.
MINAYO. Maria Cecília de Souza. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Maria Cecília de Souza Minayo (org.); Suely Ferreira Deslandes; Romeu Gomes (Série Manuais Acadêmicos). Petrópolis, RJ: Vozes, 2016. ISBN: 9786557136072.
PALHARES, Isabela. Tribunal alerta Tarcísio para falta de medidas que garantam mais pobres no ensino integral. Folha de São Paulo, nov. 2023. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/educacao/2023/11/so-um-terco-dos-alunos-mais-vulneraveis-de-sp-estuda-em-tempo-integral.shtml?pwgt=kuf6l9r7yc99pgir15p7mdcnvl18qltr2k6wx92dtdgb9s76&utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=compwagift. Acesso em 18 nov. 2023.
PARENTE, Cláudia da Mota Darós. Políticas de Educação Integral em Tempo Integral à Luz da Análise do Ciclo da Política Pública. Seção Temática: A Educação Escolar em Perspectiva. Educ. & Real. 43 (2). 2018. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/edreal/a/GwR4qsVvThyBqcpQfCm3Qhm/?format=pdf&lang=pt>. Acesso em 18 nov. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-623661874
PARO, Vitor Henrique. Educação integral em tempo integral: uma concepção de educação para a modernidade. Educação integral em tempo integral. Estudos e experiências em processo. Tradução. Rio de Janeiro, RJ: FAPERJ, 2009. Disponível em: <https://www.vitorparo.com.br/wp-content/uploads/2019/10/Educacao-integral-em-tempo-integral.pdf> Acesso em: 19 nov. 2023. DOI: https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v10i0.7084
SAVIANI, Dermeval. A lei da educação – LDB: trajetória, limites e perspectivas. 13 ed. Campinas: Autores Associados. [Recurso online] 2020.
SAVIANI, Dermeval. PDE: Plano de desenvolvimento da educação. 1. ed. Campinas: Autores Associados, 2022. E-book. Disponível em: <https://plataforma.bvirtual.com.br>. Acesso em 17 nov. 2023.
SEDUC. Secretaria de Estado de Educação de Mato Grosso. Professores participam de formação em Cuiabá. site de notícias. Cuiabá, 2017. Disponível em: <https://www3.seduc.mt.gov.br/-/professores-participam-de-formacao-em-cuiaba>. Acesso em 18 nov. 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Estudios Interdisciplinarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista de Estudios Interdisciplinares adopta la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite compartir y adaptar el trabajo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue la atribución adecuada y se reconozca la publicación original en esta revista.