METODOLOGIAS ATIVAS NA EDUCAÇÃO PROFISSIONAL E TECNOLÓGICA
DESENVOLVIMENTO INTEGRAL DO ESTUDANTE
Visualizações: 690DOI:
https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.936Palabras clave:
EPT, Educación, Profesional, Metodologías ActivasResumen
El objetivo de este artículo es destacar la importancia de las metodologías activas en la Educación Profesional y Tecnológica (EPT). Comienza con un análisis de la situación actual de la EPT, resaltando la necesidad de superar la dualidad histórica entre formación técnica y desarrollo integral del educando. A continuación, se explora la relevancia de las metodologías activas, que proporcionan a los estudiantes un papel activo en la construcción del conocimiento, promoviendo el desarrollo de competencias profesionales y personales. El texto también aborda cómo estos enfoques pedagógicos benefician tanto a los estudiantes como a los profesores, mejorando la práctica docente y preparando a los alumnos para las demandas del mercado laboral y de la sociedad contemporánea. Así, este artículo enfatiza la necesidad de un cambio de paradigma en la EPT, reconociendo las metodologías activas como un medio eficaz de transformación educativa.
Descargas
Citas
BACICH, L. Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Bookman, 2015.
BACICH, L.; MORAN, J. Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.
BARROS, D. M. V. (org.). Estilos de aprendizagem e educação a distância: algumas perguntas e respostas. Revista de Estilos de Aprendizagem, v. 5, n. 5, abr. de 2010.
BERBEL, N. A. N. As metodologias ativas e a promoção da autonomia de estudantes. Ciências Sociais e Humanas, Londrina, v. 32, n. 1, p. 25-40, jan./jun. 2011.
BERGMANN, J.; SAMS, A. Sala de aula invertida: uma metodologia ativa de aprendizagem. (Tradução Afonso Celso da Cunha Serra). 1ª ed.Rio de Janeiro: LTC, 2016. 104 p.
BORGES T. S & ALENCAR, G. Metodologias Ativas na Promoção da Formação Crítica do Estudante: o uso das metodologias ativas como recurso didático na formação crítica do estudante do ensino superior. Disponível em:https://www.cairu.br/revista/arquivos/artigos/2014_2/08%20METODO LOGIAS%20ATIVAS%20NA%20PROMOCAO%20DA%20FORMACAO%20CRITICA %20DO%20ESTUDANTE.pdf. Acesso em 11 Jul. 2021.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil: promulgada em 5 de outubro de 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constituicao.htm. Acesso em: 24 jan. 2022
BRAGA, F. C. A. S.; MELO, G. C. S.; MARTINS, J. C. A. Metodologias Ativas na Educação Profissional e Tecnológica: Possibilidades para uma Aprendizagem Significativa. In: Anais do CONEDU - Congresso Nacional de Educação, 2020. Editora Realize. Disponível em: https://editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2020/TRABALHO_EV140_MD1_SA20_ID6194_01102020103525.pdf Acesso em: 05 de set. de 2023.
CAMARGO, F.; DAROS, T. A sala de aula inovadora: estratégias pedagógicas para fomentar o aprendizado ativo. Porto Alegre: Penso, 2018
CANDAU, V. M. ; LELIS, I. A. A Relação Teoria-Prática na Formação do Educador. Rumo A Uma Nova Didática. Petrópolis, Vozes, 1995, pp. 49-63.
CIAVATTA, M. A formação integrada: a escola e o trabalho como lugares de memória. In:FIGROTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise (org.). Ensino Médio Integrado: Concepções e contradições. São Paulo, Cortez, 2010.
CORTELLA, M. S. Educação, escola e docência: novos tempos, novas atitudes. São Paulo: Cortez, 2014.
DIESEL, Al; BALDEZ, A. L. S.; MARTINS, S. N. Os princípios das metodologias ativas de ensino: uma abordagem teórica. Revista Thema, 2017, Volume 14, Nº 1. Disponível em: http://revistathema.ifsul.edu.br/index.php/thema/article/viewFile/404/295. Acesso em: 10 jan. 2022.
FREIRE, P.Pedagogia do oprimido. 31. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2001.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FIGUEIRA, S. T. S, & da Fontoura, H. A. (2018). Ensinar e aprender ciências: o que dizem professores? Revista Areté| Revista Amazônica de Ensino de Ciências, 11(23), 55-62.
FILATRO, A.; CAVALCANTI, C. C. Metodologias inovativas na educação presencial, a distância e corporativa. São Paulo: Saraiva Educação, 2018
FONSECA, V. Desenvolvimento cognitivo e processo de ensino-aprendizagem: abordagem psicopedagógico à luz de Vygotsky. Petrópolis, RJ: Ed. Vozes, 2018.
FONSECA, C. S. História do Ensino Industrial no Brasil. Rio de Janeiro: Escola Técnica, 1961. v.1.
GRAMSCI, A. Os Intelectuais e a Organização da Cultura. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1995.
HATTIE, J. Aprendizagem visível para professores: como maximizar o impacto da aprendizagem. Porto Alegre: Penso, 2017.
KENSKI, V. M. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. Campinas, SP: Papirus, 2007.
NEVES, L. M. W. A Hora e a Vez da Escola Pública: um estudo sobre os determinantes da política educacional do Brasil de hoje. Rio de Janeiro: UFRJ, 1991. Tese de doutorado.
MISUKAMI, M. G. N. Ensino: As Abordagens do Processo. São Paulo: EPU, 1986
MORAN, José; BACICH, Lilian (Org.). Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018
PIAGET, J. Para onde vai a educação? Tradução de Ivete Braga. 14ª ed. Rio de Janeiro: José Olympio, 1998.
ROMANELLI, O. de O. História da Educação no Brasil (1930/1973). Petrópolis: Vozes, 1980.
SACRISTÁN, J. G.; GÓMEZ. A. P. Compreender e transformar o ensino. Porto Alegre: ArtMed, 2007.
SIEMENS, G. Conectivismo: Uma teoria de Aprendizagem para a idade digital. 2004. Disponível em: http://usuarios.upf.br/~teixeira/livros/conectivismo%5Bsiemens%5D.pdf. Acesso em: 24.01.2022
TONÉIS, Cristiano N. Os games na sala de aula: Game na Educação ou a Gamificação da. Educação? São Paulo: Bookess Editora, 2017.
VALENTE, J.A.; ALMEIDA, M.E.B.; GERALDINI, A.F.S. As metodologias ativas nas concepções de ensino. Rev. Diálogo Educ, 17: 455-478, 2017. Disponível em DOI: https://dx.doi.org/http:/dx.doi.org/10.7213/1981-416X.17.052.DS07. Acesso em 10 jan de 2022.
VOLPATO, A. N; DIAS, S. R. Práticas inovadoras em metodologias ativas Florianópolis: Contexto Digital, 2017.
VYGOTSKY, L. S. (1987). Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Estudios Interdisciplinarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista de Estudios Interdisciplinares adopta la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite compartir y adaptar el trabajo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue la atribución adecuada y se reconozca la publicación original en esta revista.