DILMA ROUSSEFF
MEMES POLÍTICOS Y MARCOS DE SENTIDO
Visualizações: 1DOI:
https://doi.org/10.56579/rei.v7i3.2311Palabras clave:
Meme Político, Marcos de Sentido, Comunicación, Cultura DigitalResumen
La presente investigación buscó identificar valores sociales y morales a partir de los marcos de sentido conformados por los memes que utilizaron la imagen pública de la expresidenta Dilma Rousseff en cuatro momentos biográficos de su trayectoria política. En articulación con la idea relacional de la comunicación de Vera França (2002), activamos como concepto operador la noción de encuadre de Erving Goffman (2012). En el gesto metodológico, comprendemos y reflexionamos sobre los valores en los marcos de sentido difundidos por los memes que componen la muestra. Nuestra pregunta guía: ¿cómo este entrelazamiento entre comunicación y cultura en la producción y difusión de memes aplicados a la política conforma sentidos y establece valores sociales y morales que impactan en la sociedad y en la percepción del escenario político?
Descargas
Citas
BASTOS BORGES, Jessica. A Cultura dos memes e a construção de sentidos na política: o caso Dilma. 2021. 150f. Dissertação (Mestrado em Estudos de Cultura Contemporânea) – Universidade Feral de Mato Grosso, Cuiabá, 2021
CHAGAS, Viktor (Org.). A cultura dos memes – aspectos sociológicos e dimensões políticas de um fenômeno do mundo digital. Salvador: EDUFBA, 2020.
CHAGAS, Viktor. DOLCE FARMEME: a retórica da brincadeira política. In: XXIX Encontro Anual da Compós, 2020, Campo Grande. Anais 2020 - XXIX COMPÓS: UFMS/CAMPO GRANDE. Campo Grande: Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação, 2020. On-line.
CHAGAS, Viktor. Problematizando o que é meme I: definições. #MUSEUdeMEMES. Rio de Janeiro, Brasil. Disponível em: http://www.museudememes.com.br/problematizando-o-que-e-meme-i-definicoes/#inicoes. Acesso em: 21 jun. 2019.
CHAGAS, V.; SANTOS, J. G. B. A revolução será memetizada: engajamento e ação coletiva nos memes dos debates eleitorais em 2014. E-Compós, Brasília, v. 20, n. 1, jan.-abr. 2017.
CHAGAS, V.; TOTH, J. Monitorando memes em Mídias Sociais In. SILVA, T.; STABILE, M. (Orgs.) Monitoramento e pesquisa em mídias sociais: metodologias, aplicações e inovações. São Paulo: Uva Limão, 2016.
FRANÇA, Vera. Celebridades: Identificação, idealização ou consumo? In. FRANÇA, V. et al. (Orgs). Celebridades no Século XXI: transformações no estatuto da fama. Porto Alegre: Sulina, 2014.
FRANÇA, Vera. Paradigmas da comunicação: conhecer o quê? In. MOTTA, L. G. et al. (orgs). Estratégias e culturas da comunicação. Brasília: Ed. da UnB, 2002.
FRANCA, Vera. Comunicação e política: edifica-se uma tradição? Trabalho apresentado no VIII Encontro Anual da COMPÓS. Belo Horizonte, 1 a 4 de junho de 1999, 15 p. (disponibilizado no CD-Rom do VIII Encontro).
GOFFMAN, E. Os quadros da experiência social: uma perspectiva de análise. Petrópolis: Vozes, 2012.
JENKINS, Henry. Cultura da Convergência. Trad. Susana L. de Alexandria. São Paulo: Aleph, 2009
LEVY, Pierre. Cibercultura. Trad. Carlos Irineu da Costa. São Paulo: Editora 34, 2010
OLIVEIRA, Pedro P. A “ideia plana” e a repulsa ao Outro: o caso Bolsonaro(s). Revista Mediapolis, Portugal, n. 12, p. 67-81, abr. 2021
OLIVEIRA, Pedro P. ENTRE A CÂMERA E A CÂMARA: Estudo da trajetória de um comunicador-político. 2014. 269 f. Tese (Doutorado em Comunicação) - Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2014
SCOT, Joan. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 20, n. 2, p. 71-99, jul.-dez.1995.
SHIFMAN, Limor. Memes in Digital Culture. Massachusetts: The MIT Press, 2014.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Estudios Interdisciplinarios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista de Estudios Interdisciplinares adopta la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite compartir y adaptar el trabajo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue la atribución adecuada y se reconozca la publicación original en esta revista.