ERA TECNOLÓGICA
PERFORMANCE DE GÉNERO COMO PERFORMANCE DIGITAL – INFLUENCER DIGITAL, ALGORITMOS, NUEVAS SOCIABILIDADES
Visualizações: 6DOI:
https://doi.org/10.56579/rei.v7i3.2031Palabras clave:
Cuerpo, Influencers Digitales, Instagram, PerformanceResumen
La difusión de las redes sociales digitales, junto con la mirada hacia uno mismo y hacia el otro, ha intensificado los aspectos relacionados con el cuerpo, que se modela y disciplina en la búsqueda de un ideal: delgado, tonificado y joven, lo que implica una mayor visibilidad y vigilancia. El cuerpo se monetiza a través de su imagen y adquiere poder de influencia sobre otros cuerpos. En este sentido, es importante considerar la facilidad con la que las influencers difunden información sobre determinados productos, alimentación, comportamientos, etc., facilitando las elecciones del público debido a la variedad del mercado. El contenido digital del/la influencer/creador(a/e) ya no es solo una herramienta de marketing para las marcas; también se convierte en quien mueve la economía, trabaja para su audiencia, para la comunidad que ha construido, y desempeña un papel central en esta lógica. La presente disertación tiene como objetivo discutir las performances de emprendimiento a partir de discursos sobre el cuerpo producidos en la plataforma Instagram por influencers digitales originarias de la ciudad de São Bernardo, Maranhão (Brasil). Son mujeres que producen contenidos sobre su vida cotidiana y, al mismo tiempo, realizan un emprendimiento de sí mismas. De esta manera, generan ingresos que legitiman su discurso en la búsqueda de un cuerpo saludable y también estandarizado, que asocian con el bienestar.
Descargas
Citas
ANTUNES, Ricardo (org). Uberização, trabalho digital e indústria 4.0. São Paulo: Boi tempo, 2020.
ASSUMPÇÃO, Douglas Junior F.; SANTOS, Daniel da Silva. Redes sociais: a performance como proposta metodológica no campo da comunicação. Revista UNINTER de Comunicação, v. 7, n. 13, 2019. DOI: https://doi.org/10.21882/ruc.v7i13.782
BORIS, Georges D. J. B.; CESÍDIO, Mirela de Holanda. Mulher, corpo e subjetividade: uma análise desde o patriarcado à contemporaneidade. Revista Mal-estar e Subjetividade, v. 7, n. 2, Fortaleza, 2007.
CASTELLS, M. O poder da Comunicação. Trad. Vera Lúcia Mello Joscelyne, Rev. de Trad. Isabela Machado de O. Fraga. 3. Ed. São Paulo/Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2019.
CORREIA, Miguel Alves Ribeiro Pedro; MOREIRA, Rafael Faia Maria. O Facebook pode ser definido como um webrite. Webology, v. 14, p. 168–187, 2014.
D’ANDRÉA, Carlos. Pesquisando plataformas online: conceitos e métodos. Salvador: EDUFBRA, 2020.
DEBORD, Guy. A Sociedade do espetáculo. Ed. EbookLibris, tradução Terra Vista, 2003.
FONTINELE, T. P.; COSTA, M. J. de A. A Normatização do Corpo Feminino e os Modos de Subjetivação na Contemporaneidade. Revista Subjetividades, [S. l.], v. 20, n. 1, p. Publicado online: 12/03/2020, 2020. DOI: 10.5020/23590777.rs.v20i1.e9739. Disponível em: https://ojs.unifor.br/rmes/article/view/e9739. Acesso em: 5 jun. 2025. DOI: https://doi.org/10.5020/23590777.rs.v20i1.e9739
FOUCAULT, Michel. Vigiar e Punir: Nascimento da prisão. Tradução Raquel Ramalhete. 29 ed. Petrópolis, vozes, 1987.
FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso. Aula Inaugural no Collége de France, pronunciada em 2 de dezembro de 1970. 24 ed. São Paulo: Loyola, 2009.
FOUCAULT, Michel. Microfísica do Poder. Organização e tradução de Roberto Machado. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1979.
FOUCAULT, Michel. Em Defesa da Sociedade. Trad. de Maria Ermantina Galvão. São Paulo: Martins Fontes, 2005.
GOLDHABER, M. H. The Attention Economy and The Net. First Monday, n. 2, p. 4-7, 1997. DOI: https://doi.org/10.5210/fm.v2i4.519
HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A, 1997.
HENKE, Poliana Lorenzoni. A importância das influenciadoras digitais no processo de decisão de compra de artigos de vestuário: o caso das mulheres ijuienses pertencentes à geração z. Ijuí, 2020.
JENKINS, Henry; SHIRKY. Cultura da convergência. 2. ed. São Paulo: ALEPH, 2009.
KARHAWI, Santos Issaaf; PRAZERES, Michele. Exaustão algorítmica: influenciadores digitais, trabalho de plataforma e saúde mental. Revista Eletrônica de Comunicação, Informação e Inovação em Saúde, Rio de Janeiro, v. 16, n. 4, 2022. DOI: https://doi.org/10.29397/reciis.v16i4.3378
KUMAR, Krishan. Da sociedade pós-industrial à pós-moderna: novas teorias sobre o mundo contemporâneo. Rio de Janeiro: Jorge Zaharm, 1997.
LIPOVETSKY, Gilles; SERROY, Jeans. A cultura Mundo: Resposta a uma sociedade desorientada. Editora Companhia das Letras, São Paulo, 2011.
PODCAST. Influenciadores Digitais. Observatório Programa Canal Saúde. [locução de]: Ana Cristina Figueira, 28 de julho, 56 min, acesso em 22 agosto. 2023.
ROSE, Nikolas. INVENTANDO NOSSOS SELFS: Psicologia, poder e subjetividade; coordenação da tradução: Arthur Arruda Leal Ferreira – Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.
SANTAELLA, Lúcia. Linguagens líquidas na Era da Modernidade, editora Paulus, São Paulo, 2008.
SOUSA, Ronilson de Oliveira. “No tempo do pega”: lugares e memórias da Balaiada no ensino de História em São Bernardo-MA. 2020. Dissertação (Mestrado em História) — Universidade Estadual do Maranhão, São Bernardo-MA, 2020.
SOUZA, Verônica Laveli. Digital influencers: um estudo sociológico sobre o empreendedorismo digital e a cultura da recomendação. 2019. Dissertação (Mestrado em Sociologia) — Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2019.
SIBILIA, Paula. O Show do eu – A intimidade como espetáculo. Coordenação César Benjamin- 2. Ed.; rev.- Rio de Janeiro: Contraponto, 2016. 360 p.
SHIRKY, C. A cultura da participação: criatividade e generosidade no mundo conectado. Rio de Janeiro: Zahar, 2011.
VAN DIJCK, J. La cultura de la conectividade: uma história crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Sigilo Vinteuno, 2016.
VARGAS, Eliza. A influência da mídia na construção da imagem corporal. Revista Brasileira de Nutrição Clínica, v. 29, 2014.
WEBER; Max. Economia e sociedade: fundamentos da sociologia compreensiva. Trad. Regis Barbosa e Karen Elsabe Barbosa: Editora Universidade de Brasília, 1991.
YOUPIX; NIELSEN. Pesquisa ROI & Influência 2023. São Paulo: Youpix, 2024. Disponível em: https://tag.youpix.com.br/roi-2024-download#rd-box-joq3m2m2. Acesso em: 11 jun. 2024.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Estudios Interdisciplinarios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista de Estudios Interdisciplinares adopta la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite compartir y adaptar el trabajo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue la atribución adecuada y se reconozca la publicación original en esta revista.