REARRANJOS NO ENSINO E NA DOCÊNCIA
PLANEJAMENTO E GESTÃO EDUCACIONAL NO SÉCULO XXI
Visualizações: 249DOI:
https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.1310Palabras clave:
Enseñanza superior, Privatización, Políticas públicas, Gestión educativa, Reestructuración ProductivaResumen
En las últimas décadas, Brasil ha experimentado transformaciones socioeconómicas significativas que han impactado profundamente la educación superior. La liberalización del mercado y la privatización han impulsado la expansión de las instituciones privadas de educación superior, satisfaciendo la demanda reprimida de educación superior, especialmente entre los graduados de escuelas públicas. La reconfiguración del capital y la reestructuración productiva han llevado al Estado a adoptar un papel más asistencial y regulador. Este artículo teórico, basado en un análisis bibliográfico crítico y datos del INEP, explora los nuevos arreglos y relaciones en la planificación y gestión educativa en el siglo XXI, centrándose en la educación superior. Se analiza la expansión de la educación superior privada impulsada por la liberalización del mercado y la adopción de prácticas de gestión empresarial en el sector educativo, destacando las consecuencias de estos cambios en las políticas públicas y la creciente dependencia del sector privado.
Descargas
Citas
ANTUNES, R. A Era da Informatização e a época da Informalização: riqueza e miséria do trabalho no Brasil. In: ANTUNES, R. (Org.). Riqueza e Miséria do Trabalho no Brasil. São Paulo: Boitempo, 2006.
AQUINO, Arthur de. Efeitos da abertura econômica no Brasil dos anos 1990 em duas perspectivas comparadas. Revista de Discentes de Ciência Política da UFSCAR, v. 1, n. 2, 2013. Disponível em: https://www.agendapolitica.ufscar.br/index.php/agendapolitica/article/download/20/17/31#:~:text=Na%20d%C3%A9cada%20de%201990%20a,que%20vinha%20sendo%20a%20infla%C3%A7%C3%A3o. Acesso em: 20 maio 2024.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/QUADRO/1996.htm. Acesso em: 13 jun. 2023.
BRESSER-PEREIRA, L. C. Gestão do setor público: estratégia e estrutura para um novo Estado. Reforma Do Estado E Administração Pública Gerencial, v. 1, p. 21-38, 1998.
CLARK, B. The Higher Education System: Academic Organization in Cross-National Perspective. Berkeley: University of California Press, 1982.
GONÇALVES, J. E. L. Processo, que processo?. RAE - Revista de Administração de Empresas, out.-dez. 2000. Disponível em: http://www.producao.ufrgs.br/arquivos/disciplinas/493_goncalves_2000b.pdf. Acesso em: 21 maio 2024.
HAMEL, G.; PRAHALAD, C. K. Competindo pelo futuro: estratégias inovadoras para obter o controle do seu setor e criar os mercados de amanhã. Rio de Janeiro: Campus, 1995.
KAPLAN, Robert S.; NORTON, David P. A estratégia em ação: balanced scorecard. 12. ed. Rio de Janeiro: Campus, 1997.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Série Histórica. Censo da Educação Superior no Brasil. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/assuntos/censos/censo-da-educacao-superior/series-historicas. Acesso em: 20 maio 2024.
NEWMAN, J.; CLARKE, J. Gerencialismo. Educ. Real., Porto Alegre, v. 37, n. 2, p. 353-381, mai.-ago. 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/D9rWCZq8yqtBmtCTQSCjnPk/?format=pdf. Acesso em: 28 maio 2024.
SALATI, P. Gigantes do setor de Educação investem em aquisições para melhorar resultados. Economia. UOL, 2019. Disponível em: https://economia.uol.com.br/noticias/investing/2019/11/14/gigantes-do-setor-de-educacao-investem-em-aquisicoes-para-melhorar-resultados. Acesso em: 26 maio 2024.
SANTOS, B. O.; GARCIA, F. L. A precarização do trabalho docente no Ensino Superior: dos impasses às possibilidades de mudanças. Educ. Rev., n. 46, p. 229-244. 2012. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40602012000400016&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 28 maio 2024.
SEMESP. Instituições de Ensino Superior no Brasil. Mapa do Ensino Superior no Brasil - Edição 12. Disponível em: https://www.semesp.org.br/mapa/edicao-12/brasil/instituicoes/. Acesso em: 22 maio 2024.
SENGE, Peter M. A quinta disciplina: arte e prática da organização que aprende. 14. ed. São Paulo: BestSeller, 2006.
stSeller, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Estudios Interdisciplinarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista de Estudios Interdisciplinares adopta la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite compartir y adaptar el trabajo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue la atribución adecuada y se reconozca la publicación original en esta revista.