INTERDISCIPLINARIDADE NO CURRÍCULO INTEGRADO NA REGIÃO TAPAJÔNICA NA AMAZÔNIA PARAENSE

ANÁLISE DO PROJETO PEDAGÓGICO DO IFPA

Visualizações: 96

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.1086

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, Currículo Integrado, Educación Profesional, Educación Media Integrada

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo realizar un análisis del currículo integrado de la Región del Tapajós, configurado por el proyecto pedagógico del Instituto Federal de Pará (IFPA) campus Itaituba. La reflexión se centra en cómo, históricamente, la educación vocacional se ha basado en una perspectiva asistencialista y dualista, dividida en enseñanza propedéutica y formación técnica. De hecho, el currículo se ha presentado de manera lineal, disciplinaria y fragmentada. Sin embargo, el Bachillerato Integrado (EMI) y el currículo integrado, vinculados a los supuestos de formación humana integral, establecen la interdisciplinariedad como principio educativo y posibilidad de superar las dicotomías y el sesgo separatista. Así, el artículo resulta de un análisis documental crítico, basado en la metodología de análisis de contenido de Bardin. Los resultados indican que la interdisciplinariedad aparece como un mero recurso metodológico y se dirige hacia la praxis de disciplinas y contenidos únicamente de formación técnica. Esta realidad evidencia una disonancia entre la propuesta interdisciplinaria y la formación humana integral, ya que no logra abarcar la multidimensionalidad del conocimiento. Por lo tanto, se distancia de la materialización de la Educación Profesional en una perspectiva integrada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Suellen Ferreira Barbosa, IFPA

Maestría en Currículo y Gestión Escolar - Universidad Federal de Pará - UFPA. Profesora EBTT en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología del estado de Pará - IFPA.

         

Fabiana Sena da Silva, Secretaría de Educación del Estado de Pará - SEDUC/PA.

Maestría en Currículo y Gestión Escolar - Universidad Federal de Pará (UFPA) y Especialista en Educación de la Secretaría de Educación del Estado de Pará - SEDUC/PA.

         

Marcio Antonio Raiol dos Santos, UNIVERSIDAD FEDERAL DE PARÁ

Doctor en Educación. Profesor Titular de la Universidad Federal de Pará. Docente en el Núcleo de Estudios Transdisciplinares de la Educación Básica - NEB UFPA y Docente Permanente del Programa de Posgrado en Currículo y Gestión de la Escuela Básica - UFPA.

Citas

ARAÚJO, Ronaldo Marcos de Lima et al. A Educação Profissional no Pará. Belém: EDUFPA, 2007.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BRASIL. Lei n° 5.692 de agosto de 1971. Estabelece a Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 1971.

BRASIL. Lei n° 7.044, de 18 de outubro de 1982. Altera dispositivos da Lei nº 5.692, de 11 de agosto de 1971, referentes à profissionalização do ensino de 2º grau. Brasília, DF: Presidência da República, 1982.

BRASIL. Decreto n° 5.154, de 23 de julho de 2004. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional, e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, 2004.

BRASIL. Decreto nº 6.094, de 24 de abril de 2007. Implementação do Plano de Metas Compromisso Todos pela Educação. Brasília, DF: Presidência da República, 2007.

BRASIL. Lei n°11.741, de 16 de julho de 2008. Altera dispositivos da Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996 e estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional, para redimensionar, institucionalizar e integrar as ações da Educação Profissional. Brasília, DF: Presidência da República, 2008.

CAPRA, Fritjof. A teia da vida: uma nova compreensão dos sistemas vivos. São Paulo: Cultrix, 2006.

FAZENDA, Ivani. Dicionário em construção: interdisciplinaridade. São Paulo: Cortez, 2001.

FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. Integração e interdisciplinaridade no ensino brasileiro: efetividade ou ideologia? São Paulo: Edições Loyola. 2002.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a. pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 1997.

FRIGOTTO, Gaudêncio. A interdisciplinaridade como necessidade e como problema nas Ciências sociais. In: JANTSCH, Ari Paulo; BIANCHETTI, Lucídio (Org.). Interdisciplinaridade para além da filosofia do sujeito. 6. ed. Petrópolis: Vozes, 2002. p.25-50.

FRIGOTTO, Gaudencio. Concepções e mudanças no mundo do trabalho e o ensino médio. In: FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise (Org.). O Ensino Médio integrado: concepção e contradições. São Paulo: Cortez, 2005. p.57-79.

FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA. Maria. Educação básica no Brasil na década de 1990: subordinação ativa e consentida à lógica do mercado. Educação e Sociedade, v. 24, n. 82, p. 93-130, abr. 2003.

FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA. Maria. A gênese do decreto n. 5.154/2004: Um debate no contexto controverso da democracia restrita. In: FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise (Org.). O Ensino Médio integrado: concepção e contradições. São Paulo: Cortez, 2005. p. 21-56.

GOMES. Luana Carolina da Silva. A Educação Física como componente curricular no Ensino Médio Integrado do Instituto Federal do Pará campus Belém. 2019. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Instituto de Ciências da Educação, Universidade Federal do Pará, Belém, 2019.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Regiões de Integração do Tapajós. Pará. Base cartográfica. Escala 1:3.600.000. Rio de Janeiro: IBGE, 2021.

INSTITUTO FEDERAL DO PARÁ. Instituto Federal do Pará - Campus Itaituba. Projeto Pedagógico. [S.l.]. Itaituba, 2019a. Disponível em: https://itaituba.ifpa.edu.br/p-ensino/itemlist/tag/departamento%20de%20ensino. Acesso em: 20 dez. 2023.

INSTITUTO FEDERAL DO PARÁ. Instituto Federal do Pará - Campus Itaituba. Projeto Pedagógico do curso de nível médio em Agroecologia [Forma: integrada ao Ensino Médio, campus Itaituba]. [S.l.]. Itaituba, 2019b. Disponível em: https://itaituba.ifpa.edu.br/p-ensino/itemlist/tag/ensino Acesso em: 28 abr. 2022.

INSTITUTO FEDERAL DO PARÁ. Instituto Federal do Pará - Campus Itaituba. Projeto Pedagógico do curso de nível médio em Edificações [Forma: integrada ao Ensino Médio, campus Itaituba]. [S.l.]. Itaituba, 2019c. Disponível em: https://itaituba.ifpa.edu.br/p-ensino/itemlist/tag/ensino Acesso em: 28 abril.2022.

INSTITUTO FEDERAL DO PARÁ. Instituto Federal do Pará - Campus Itaituba. Projeto Pedagógico do curso de nível médio em Informática [Forma: integrada ao Ensino Médio, campus Itaituba]. Itaituba, 2019d. Disponível em: https://itaituba.ifpa.edu.br/p-ensino/itemlist/tag/ensino Acesso em: 28 abril 2022.

LOPES, Alice Casimiro; MACEDO, Elizabeth. Currículos: debates contemporâneos. 2.ed. São Paulo: Cortez, 2005.

LOPES, Alice Casimiro; MACEDO, Elizabeth. Teorias de currículo. São Paulo: Cortez, 2011.

MORAES, Francisco de; KULLER, José Antonio. Currículos integrados no ensino médio e na educação profissional: desafios, experiências e propostas. São Paulo: Editora Senac, 2016.

MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez, 2011.

MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. 5. ed. Porto Alegre: Sulina, 2015

RAMOS, Marise Nogueira. O projeto unitário de Ensino Médio sob os princípios do trabalho, da ciência e da cultura. In: FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria (Org.). Ensino médio: ciência, cultura e trabalho. Brasília: MEC/SEMTEC, 2004. p. 37-52.

RAMOS, Marise Nogueira. A formação integrada: a escola e o trabalho como lugares de memória e de identidade. In: FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise (Org.). O ensino médio integrado. Concepção e contradições. São Paulo: Cortez, 2005. p. 83-105

SALGADO, Priscila Aparecida Dias. Escola, Currículo e Interdisciplinaridade: um estudo básico. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação e Desenvolvimento Humano) – Universidade de Taubaté, São Paulo, 2017.

SALVADOR, Cristina Maria. Interdisciplinaridade no Ensino Fundamental. In: FAZENDA, Ivani (Org.). Interdisciplinaridade na formação de professores: da teoria à prática. Canoas: Ed. ULBRA, 2006. p. 113-124.

SANTOMÉ, Jurjo Torres. Globalização e interdisciplinaridade: o currículo integrado. Porto Alegre: Editora Artes Médicas Sul, 1998.

SAVIANI, Dermeval. O trabalho como princípio educativo frente às novas tecnologias. In: FERRETTI, Celso João et al. (Org.). Novas tecnologias, trabalho e educação: um debate multidisciplinar. Petrópolis: Vozes, 1994. p. 152-165

SEVERINO, Antônio Joaquim. O conhecimento pedagógico e a interdisciplinaridade: o saber como intencionalização da prática. In: FAZENDA, Ivani Catarina Arantes (Org.). Didática e Interdisciplinaridade. 13. ed. Campinas, SP: Papirus, 2008. p. 31-44

SILVA, Tomaz Tadeu. O currículo como fetiche: a poética e a política do texto curricular. Belo Horizonte: Autêntica, 1999.

Publicado

2024-06-14

Cómo citar

Barbosa, S. F., da Silva, F. S., & Santos, M. A. R. dos. (2024). INTERDISCIPLINARIDADE NO CURRÍCULO INTEGRADO NA REGIÃO TAPAJÔNICA NA AMAZÔNIA PARAENSE: ANÁLISE DO PROJETO PEDAGÓGICO DO IFPA. Revista De Estudios Interdisciplinarios, 6(1), 01–22. https://doi.org/10.56579/rei.v6i1.1086

Número

Sección

DOSSIÊ: EDUCAÇÃO INTEGRAL E CURRÍCULO: PRÁTICAS EXITOSAS E PERSPECTIVAS ATUAIS

Artículos similares

<< < 34 35 36 37 38 39 40 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.