LAS ESTRATEGIAS Y REFLEXIONES DE LAS EXPERIENCIAS DOCENTES EN LA ESCUELA
COMPROMISO DE LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EL RENDIMIENTO DEL ESTUDIANTE
Visualizações: 710DOI:
https://doi.org/10.56579/rei.v5i7.908Palabras clave:
Habilidades socioemocionales, Administración, EducaciónResumen
Las preocupaciones y comprensiones sobre la temática de las competencias socioemocionales relacionada con los estudiantes del Curso Técnico en Administración fueron diseñadas a partir de las presentaciones durante el evento de la Tecnobento por parte de los docentes de la E.E.E.M. Bento Gonçalves en Canoas, RS. Así, este estudio tiene como objetivo mostrar y reflexionar, aportando contribuciones para priorizar acciones de mejora en beneficio de los estudiantes durante su formación técnica, bajo reflexiones y estrategias del profesor como agente transformador. Para ello, se adoptó la metodología desarrollada a través de la búsqueda en la legislación, la doctrina, las Políticas Públicas de educación, los datos en sitios relacionados con la BNCC, la Ley de Directrices y Bases y los datos relacionados con la Tecnobento. En un primer momento, se busca entender cómo las competencias socioemocionales están alineadas con el mercado laboral. En un segundo momento, se busca evaluar los impactos positivos de la BNCC, observando y comprendiendo la dinámica relacionada con la Tecnobento. La investigación no solo busca contribuir a la necesidad de seguimiento y mejora en las relaciones identificadas a partir de las competencias socioemocionales, sino también introducir en el escenario, identificado por los profesores, una reformulación en la forma de presentación y exposición de los proyectos desde la visión del educador y la conexión con el mercado laboral.
Descargas
Citas
ADORNO, Theodor W., 1903-1969. Educação e emancipação. Tradução Wolfgang Leo Maar. – Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995.
APPLE, Michael W. Política cultural e educação. Tradução de Maria José do Amaral Ferreira – 2. Ed. – São Paulo: Cortez, 2001.
BERLINGERI, Matheus Mascioli. Competências socioemocionais e mercado de trabalho: um estudo para o caso brasileiro. Ribeirão Preto, 2018. 58p.:il.: 30cm. Orientador: Prof. Dr. Daniel Domingues dos Santos. Dissertação de mestrado apresentada ao programa de Pós-Graduação em Economia – Área: Economia Aplicada da Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo, para a obtenção do título de Mestre em Ciências. Disponível em: https://teses.usp.br/teses/disponiveis/96/96131/tde-17092018-115134/publico/MatheusMBerlingeri_Corrigida.pdf. Acesso em 14 ago 2023.
BOLSONI-SILVA, A. T. (2002). Habilidades sociais: breve análise da teoria e da prática à luz da análise do comportamento. Interação em Psicologia, 6(2),233-242. DOI: https://doi.org/10.5380/psi.v6i2.3311
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular – BNCC. Competências socioemocionais como fator de proteção à saúde mental e ao bullying, 2019. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/implementacao/praticas/caderno-de-praticas/aprofundamentos/195-competencias-socioemocionais-como-fator-de-protecao-a-saude-mental-e-ao-bullying. Acesso em 06 ago 2023.
BRASIL. Presidência da República. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Casa Civil, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em 29 jul 2023.
BRASIL. Ministério do Trabalho. CBO – Classificação Brasileira de Ocupações. Disponível em: http://www.mtecbo.gov.br/cbosite/pages/saibaMais.jsf.Acesso em 14 ago 2023.
CABALLO, V.E. (2014). Manual de técnicas de terapia e modificação do comportamento. São Paulo: Santos.
CONNELL, R.W. School and Social Justice. Philadelphia: Temple University press, 1993.
FIRMINO, Giovana Brito Bertolini. Aprendizagem socioemocional e a construção de valores morais: concepções da equipe do Ensino Médio de uma escola técnica. / Giovana Brito Bertolini Firmino – Presidente Prudente, SP, 2022. 142 f.: il. Dissertação (Mestrado em Educação) -- Universidade do Oeste Paulista – Unoeste, Presidente Prudente, SP, 2022. Bibliografia. Orientadora: Profa . Dra. Carmem Lúcia Dias. Disponível em: http://bdtd.unoeste.br:8080/jspui/bitstream/jspui/1435/5/Giovana%20Brito%20Bertolini%20Firmino.pdf. Acesso em 10 ago 2023.
GADOTTI, M. Perspectivas atuais da educação. Porto Alegre: Artes Médicas, 2000. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-88392000000200002
GUERRA, N.: MODECKI, K.: CUNNINGHAM, W. Developing social-emotional skills for the labor Market: The PRACTICE model. [S.L.]: The World Bank, 2014. DOI: https://doi.org/10.1596/1813-9450-7123
MARIN, Angela Helena et al . Competência socioemocional: conceitos e instrumentos associados. Rev. bras.ter. cogn., Rio de Janeiro , v. 13, n. 2, p. 92-103, dez. 2017 . Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1808-56872017000200004&lng=pt&nrm=iso. Acesso em 18 ago 2023.
O REI LEÃO. Trilha Sonora do Filme o Rei Leão de 1994. Disponível em: https://www.google.com/search?q=The+Lion+King%3A+Original+Motion+Picture+Soundtrack+%C3%A9+a+trilha+sonora+original+do+filme+de+anima%C3%A7%C3%A3o+de+1994+da+Walt+Disney+Pictures&sourceid=chrome&ie=UTF-8&safe=active#vhid=8nIHjHV-G-maaM&vssid=l. Acesso em 10 ago 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Estudios Interdisciplinarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista de Estudios Interdisciplinares adopta la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite compartir y adaptar el trabajo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue la atribución adecuada y se reconozca la publicación original en esta revista.