ACOGIDA ESCOLAR E INCLUSIÓN DE NIÑOS EN SITUACIÓN DE REFUGIO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Visualizações: 1DOI:
https://doi.org/10.56579/rei.v6i4.879Palabras clave:
Acogida, Niños en Situación de Refugio, Educación Primaria, WinnicottResumen
Este artículo se refiere a una investigación de maestría, cuyo objetivo general fue analizar cómo la escuela, a través de un trabajo de acogida, puede contribuir a la inclusión de niños en situación de refugio, que ingresan a los primeros grados de la educación primaria en escuelas públicas. Para ello, se establecieron los siguientes objetivos específicos: caracterizar y discutir, desde la perspectiva de Winnicott, el desarrollo emocional del niño; identificar, también basándose en el autor, los posibles impactos emocionales de la migración; comprender los conceptos y los procesos que implican la acogida; y discutir cómo la escuela puede contribuir, a través de la acogida, a la inclusión del niño en situación de refugio en el entorno escolar. La investigación, de carácter cualitativo, se desarrolló a través de un estudio exploratorio. Los datos fueron analizados con base en la teoría de Winnicott y en el marco teórico de otros autores destacados durante la revisión bibliográfica realizada en bases de datos especializadas. Los resultados mostraron que el refugio es un proceso traumático que expone a los niños a situaciones de vulnerabilidad física, psíquica, cultural y social. Por esta razón, es fundamental que las escuelas desarrollen formas de acogida, ofreciendo apoyo y respaldo a prácticas pedagógicas específicas para atender a los niños que han experimentado el refugio.
Descargas
Citas
ACNUR. Organizações parceiras do ACNUR. Alto Comissariado das Nações Unidas para os Refugiados. 2023. Disponível em:
https://help.unhcr.org/brazil/onde-encontrar-ajuda/organizacoes-parceiras-da-sociedade-civil/. Acesso em: Acesso em 09 abr. 2023.
BRASIL. Lei de Migração, n° 13.445, de 24 de maio de 2017. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2017/Lei/L13445.htm.
Acesso em: 08 jul. 2019.
BRASIL. Lei n° 9.474, de 22 de julho de 1997. Define mecanismos para a implementação do Estatuto dos Refugiados de 1951 e determina outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9474.htm. Acesso em: 03 jun. 2021.
BRASIL. Lei n° 8.069, 13/07/1990. Estatuto da Criança e do Adolescente. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm. Acesso em: 03 set. 2020.
BRASIL. Lei n° 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Disponível em:
https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1996/lei-9394-20-dezembro-1996-362578-publicacaooriginal-1-pl.html.Acesso em: 03 set. 2020.
BRASIL. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. Ministério da Educação e da Cultura, Secretaria da Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1998.
BRASIL. Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à fome. Orientações Técnicas: Serviço de Acolhimento para Crianças e Adolescentes. UNESCO; CNAS - Conselho Nacional de Assistência Social; CONANDA - Conselho Nacional dos Direitos da Criança e do Adolescente. 2009. Disponível em:
https://www.mds.gov.br/webarquivos/publicacao/assistencia_social/Cadernos/orientacoes-tecnicas-servicos-de-alcolhimento.pdf. Acesso em 18 jun. 2023.
CANTINHO, Isabel. Crianças-Migrantes no Brasil: vozes silenciadas e sujeitos desprotegidos. Revista O Social em Questão. Ano XXI, n. 41, p. 155-176. 2018. Disponível em:
http://osocialemquestao.ser.puc-rio.br/media/OSQ_41_art_7_Cantinho.pdf. Acesso em: Acesso em 09 abr. 2023.
CONRADO, Regina. Como o conceito de refugiado evoluiu ao longo da história. ProMigra. 2021. Disponível em:
https://migramundo.com/como-o-conceito-de-refugiado-evoluiu-ao-longo-da-historia/. Acesso em 09 abr. 2023.
CONVIVA SP. Documento orientador acolhimento emocional: SEDUC/CONVIVA. São Paulo: COPED, 2021. Disponível em: https://midiasstoragesec.blob.core.windows.net/001/2021/02/conviva-2021-documento- orientador-acolhimento-emocional.pdf. Acesso em: 21 fev. 2023.Acesso em 09 abr. 2023.
COTRIM, Gilberto. História Global – Brasil e Geral. São Paulo: Saraiva, 2008.
CUNHA, Marinaldo De Almeida. O problema do aluno imigrante: escola, cultura, inclusão. In: V Seminário Nacional sobre Profissionalização Docente – SIPD – Cátedra UNESCO. p. 21171-21178, Paraná. 2015. Disponível em: https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2015/20781_10323.pdf.
Acesso em: 02 set. 2020.
DIAS, Elsa Oliveira. Interpretação e manejo na clínica winnicottiana. São Paulo, DWW editorial, 2023.
ENAP. Migrantes Direitos de crianças e adolescentes nas migrações, Módulo 1. Integração das Crianças e Adolescentes Migrantes, Módulo 2. Brasília: Escola Nacional de Administração Pública. 2021. Disponível em:
https://repositorio.enap.gov.br/jspui/handle/1/6830. Acesso em 12 jan. 2022.
ESMPU. Percursos, percalços e perspectivas: a jornada do projeto Atuação em Rede: capacitação dos atores envolvidos no acolhimento, na integração e na interiorização de refugiados e migrantes no Brasil. Coletivo de autores. Escola Superior do Ministério Público da União (ESMPU) e Alto Comissariado das Nações Unidas para os Refugiados (ACNUR). Brasília: ESMPU, ACNUR, 2020. Disponível em:
http://escola.mpu.mp.br/publicacoes/obras-avulsas/e-books-esmpu/percursos-percalcos-e-perspectivas-a-jornada-do-projeto-atuacao-em-rede. Acesso em: 16 set. 2021.
FOLMER, Ivanio et al. Geopolítica: poder e território. In: Geopolítica. Poder e território. FOLMER, Ivanio et al. São Paulo: FFLCH/USP, 2021. Disponível em:
https://www.livrosabertos.sibi.usp.br/portaldelivrosUSP/catalog/download/610/542/2055?inline=1. Acesso em 09 abr. 2023.
GIL, Antônio Carlos. Como Elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Altas. 2002. Disponível em: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/150/o/Anexo_C1_como_elaborar_projeto_de_pesquisa_-_antonio_carlos_gil.pdf. Acesso em 09 abr. 2023.
GODINHO, Luiz Fernando. A situação dos refugiados no Brasil e no mundo. Youtube, 28 de dez. de 2016. 54:44 min. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=HzJDA06PUlo&t=2074s. Acesso em: 10 jul. 2019.
GOV. Ministério da Cidadania e Assistência Social. Operação Acolhida já interiorizou mais de 50 mil venezuelanos. Refugiados recebem apoio para construir uma nova vida no país. Serviços e informações do Brasil. Publicado em 22/06/2021. Disponível em:
GRIGORIEFF, Alexandra Garcia; MACEDO, Mônica Medeiros Kother. Singulares deslocamentos na experiência psíquica de migrar. Revista Psicologia Clínica, v. 30, n. 3, p. 471-492. 2018. Disponível em:
http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pc/v30n3/05.pdf. Acesso em 20 jan. 2023.
HARARI, Yuval Noah. Sapiens: uma breve história da humanidade. Porto Alegre: L&PM, 2015. Disponível em:
https://rl.art.br/arquivos/6106221.pdf?1504713449%20. Acesso em: 18 jul. 2019.
MARTINS, Lígia Márcia. O Desenvolvimento do Psiquismo e a Educação Escolar: contribuições à luz da psicologia histórico cultural e da pedagogia histórico-crítica. Campinas: Autores Associados. 2013.
MAZOYER, Marcel; ROUDART, Laurence. História das agriculturas no mundo: do neolítico à crise contemporânea. São Paulo: Editora UNESP; Brasília, DF: NEAD, 2010. Disponível em:
https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4123273/mod_resource/content/1/Historia_das_agriculturas%20no%20mundo.pdf. Acesso em: 18 jul. 2019.
MEDEIROS, Juliana. Acolhimento Institucional: o que é e quais modalidades? GESUAS.2023. Disponível em:
https://blog.gesuas.com.br/acolhimento-institucional/. Acesso em 09 abr. 2023.
OCDE. Educação para os refugiados: modelos e práticas de integração nos países da OCDE. Organização de Estados Ibero-americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura (OEI). 2020. Disponível em:
https://www.oecd.org/education/policy-outlook/country-profile-Brazil-2021-PT.pdf.
https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/Portugues_22may20_web_low3.pdf. Acesso em 09 abr. 2023.
PHILLIPS, Adam. Winnicott. São Paulo: Ideias & Letras, 2006.
RAPOPORT, Andrea; PICCININI,Cesar Augusto. O ingresso e adaptação de bebês e crianças pequenas à creche: alguns aspectos críticos. Psicologia, Reflexão E Crítica, v. 14, n. 1, p. 81-95. 200. Disponível em: https://www.scielo.br/j/prc/a/5GPg5rM88QtThRNMrXHFxPb/abstract/?lang=pt. Acesso em: 27 out. 2023.
SANT’ANA, Paulo Gustavo Iansen De. Migração e refúgio: convergências e contradições entre as políticas implementadas pelo Brasil no século XXI. Brasília: FUNAG, 2022. Disponível em: https://funag.gov.br/biblioteca-nova/produto/1-1196.
Acesso em: 20 fev. 2023.
SILVA, G. J; CAVALCANTI, L; OLIVEIRA, T; COSTA, L. F. L; MACEDO, M. In: Refúgio em Números. 6 ed. Observatório das Migrações Internacionais; Ministério da Justiça e Segurança Pública/ Comitê Nacional para os Refugiados. Brasília, DF: OBMigra, 2021. Disponível em:
https://www.gov.br/mj/pt-br/assuntos/seus-direitos/refugio/refugio-em-numeros-e-publicacoes/. Acesso em: 09 abr. 2023.
STAUFFER, Anakeila de Barros. Hegemonia burguesa na educação pública: problematizações no curso TEMS (EPSJV/PRONERA). In: STAUFFER, Anakeila de Barros; BAHNIUK, Caroline; VARGAS, Maria Cristina Vargas; FONTES, Virgínia. Rio de Janeiro: EPSJV, 2018. Disponível em:
https://www.epsjv.fiocruz.br/sites/default/files/tems_site.pdf. Acesso em: 09 abr. 2023.
STEINWURZ, Denise Aizemberg. Donald Woods Winnicott. Federação Brasileira de Psicanálise. São Paulo. 2020(?). Disponível em:
https://febrapsi.org/publicacoes/biografias/donald-woods-winnicott/. Acesso em: 21 jan. 2023.
TEIXEIRA, Marcia; WIEZZEL, Andreia Cristiane Silva. As vivências na apropriação de conhecimentos escolares de crianças refugiadas incluídas no sistema público de ensino brasileiro. In: SILVA, Américo Junior Nunes Da Silva; VIEIRA, André Ricardo Lucas. Educação: políticas públicas, ensino e formação. Ponta Grossa, PR: Atena, 2022.
SOUSA. Suzyanne Valeska Maciel De. Apartados: Refúgio entre Regras e Fronteiras. Repositório da Universidade Federal da Paraíba. 2020. Disponível em:
https://repositorio.ufpb.br/jspui/bitstream/123456789/18497/1/SuzyanneValeskaMacielDeSousa_Dissert.pdf. Acesso em: 09 abr. 2023.
VILLELA, Fabio C. B.; ARCHANGELO, Ana. Fundamentos da escola significativa. São Paulo: Loyola, 2013.
WIEZZEL, Andreia Cristiane Silva. Repercussões do desenvolvimento emocional infantil aos processos socializadores na escola: contribuições à relação professor-auno. Revista Nucleus, v. 16, n. 2, p. 13-24. 2019. Disponível em:
http://www.nucleus.feituverava.com.br/index.php/nucleus/article/view/3096
Acesso em: 22 jul. 2023.
WINNICOTT, Donald Woods. Da Pediatria à Psicanálise: obras escolhidas. Rio de Janeiro: Imago, 2000.
WINNICOTT, Donald Woods. A criança e o seu mundo. Rio de Janeiro: LTC – Livros Técnicos e Científicos Editora, 2008.
WINNICOTT, Donald Woods. O ambiente e os processos de maturação: estudos sobre a teoria do desenvolvimento emocional. Porto Alegre: Artmed, 2007.
WINNICOTT, Donald Woods. O brincar e a realidade. Rio de Janeiro: Imago,1975.
WINNICOTT, Donald Woods. Privação e delinquência. São Paulo: Martins Fontes, 2012.
WINNICOTT, Donald Woods. Os bebês e suas mães. São Paulo: Martins Fontes, 1996.
WINNICOTT, Donald Woods. Natureza humana. Rio de Janeiro: Imago, 1990.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Estudios Interdisciplinarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista de Estudios Interdisciplinares adopta la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite compartir y adaptar el trabajo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue la atribución adecuada y se reconozca la publicación original en esta revista.