Evaluación Institucional de la Educación Profesional Técnica de Nivel Medio

Estudio Bibliométrico

Visualizações: 226

Autores/as

Palabras clave:

Evaluación Institucional, Bibliometría, Educación Profesional y Tecnológica, Sistema de Evaluación de la Educación Profesional Técnica de Nivel Medio

Resumen

Desde la Constitución de 1988 hasta el Plan Nacional de Educación (PNE) 2014-2024, se ha promovido la creación de un sistema nacional de evaluación de la Educación Profesional Técnica de Nivel Medio (EPTNM), como ocurre en la Educación Básica y Superior. Al no existir este sistema en Brasil, se planteó la pregunta de qué otros modelos de evaluación institucional existen en el país para la EPTNM. Por lo tanto, se realizó este estudio bibliométrico, de carácter cualitativo, en el Portal de Periódicos Capes, recolectando artículos sobre educación, a partir de 2014, revisados por pares. Las referencias fueron gestionadas en EndNote Web y tratadas en MS Excel. Los resultados revelaron la inexistencia de producción sobre la evaluación de la EPTNM en el período, lo que indica la necesidad de nuevos estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marilia Macorin de Azevedo, Centro Estatal de Educación Tecnológica Paula Souza

Centro Estatal de Educación Tecnológica Paula Souza

Citas

ARAÚJO, C. A. Bibliometria: evolução histórica e questões atuais. Revista Em Questão, Porto Alegre, v. 12, n. 1, p. 11-32, 1. sem. 2006. Disponível em: https://bit.ly/2ygqIfz. Acesso em: 10 jul. 2019.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Promulgada em 5 de outubro de 1988. Brasília: Diário Oficial da União, 5 out. 1988. Disponível em: https://bit.ly/1bJYlGL. Acesso em: 6 jul. 2019.

BRASIL. Lei nº 10.172, de 9 de janeiro de 2001. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Brasília: Diário Oficial da União, 10 jan. 2001. Disponível em: https://bit.ly/2LAAba4. Acesso em: 7 jul. 2019.

BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Brasília: Diário Oficial da União, 26 jun. 2014. Disponível em: https://bit.ly/2Nv5nbk. Acesso em: 7 jul. 2019.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Diário Oficial da União, 23 dez. 1996. Disponível em: https://bit.ly/1SXIu8A. Acesso em: 7 jul. 2019.

BRASIL. Projeto de Lei nº 8.035, de 20 de dezembro de 2010. Aprova o Plano Nacional de Educação para o decênio 2011-2020 e dá outras providências. Brasília: Câmara dos Deputados, 2010. Disponível em: https://bit.ly/2GC1EnR. Acesso em: 7 jul. 2019.

CAPES. Diretoria de Avaliação. Ofício nº 6/2019-CGAP/DAV/CAPES. Aprimoramento do processo de avaliação da pós-graduação e esclarecimentos a respeito do Qualis Periódico e avaliação da produção intelectual. Brasília: Capes, 16 jul. 2019. Disponível em:

https://bit.ly/2LADqyg. Acesso em: 20 jul. 2019.

CAPES. Portal de Periódicos. Brasília, 2019. Disponível em: https://bit.ly/1X2C6zS. Acesso em: 03 jul. 2019.

CAPES. Tabela de Áreas do Conhecimento. Brasília, 2017. Disponível em: https://bit.ly/2APp7QT. Acesso em: 03 jul. 2019.

CNE. Câmara de Educação Básica. Resolução nº 06, de 20 de setembro de 2012. Define Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Profissional Técnica de Nível Médio. Brasília: Diário Oficial da União, 21 set. 2012. Disponível em: https://bit.ly/2B1qeZs. Acessoem: 7 jul. 2019.

INEP. Diretoria de Avaliação da Educação Básica. Nota Técnica nº 10/2019. Detalhamento da população e resultados do SAEB 2019. Brasília: INEP, 3 jul. 2019. Disponível em: https://bit.ly/304X4p5. Acesso em: 7 jul. 2019.

INEP. O que é Sinaes?. Brasília, 20 out. 2015. Disponível em: http://inep.gov.br/sinaes. Acesso em: 6 jul. 2019.

INEP. Saeb: Sistema de Avaliação da Educação Básica. Brasília, 3 maio 2019. Disponível em: https://bit.ly/2VoJcDY. Acesso em: 6 jul. 2019.

JACOBOVICZ, M. M. V. T. Avaliação Institucional dos Cursos Superiores de Tecnologia. In: PETEROSSI, H. G. Subsídios ao estudo da Educação Profissional e Tecnológica. 2. ed. São Paulo: CEETEPS, 2014.

MACEDO, E. F. S; LANGHI, C. Aprendizagem Ativa na Educação Profissional: um estudo bibliométrico dos artigos sediados pelo Portal de Periódicos Capes. Anais XIII Workshop de Pós-graduação e Pesquisa do Centro Paula Souza, São Paulo: CPS, out. 2018. Disponível em: https://bit.ly/2Sw7UlJ. Acesso em: 1 jul. 2019.

MEC. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. Proposta para o Sistema Nacional de Avaliação da Educação Profissional e Tecnológica. Documento Base. Brasília, 2014. Disponível em: https://bit.ly/2O6stlL. Acesso em: 7 jul. 2019.

RISTOFF, D. I. Avaliação Institucional: pensando princípios. In: BALZAN, N. C.;

SOBRINHO, J. D. (org.). Avaliação Institucional: teoria e experiências. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2000..

SOBRINHO, J. D. Avaliação Institucional, instrumento de qualidade educativa: a experiência da Unicamp. In: BALZAN, N. C.; SOBRINHO, J. D. (org.). Avaliação Institucional: teoria e experiências. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2000.

UFSCAR. Seção de Acesso às Bases de Dados. O que é o EndNote Web?. São Carlos, 2016. Disponível em: https://bit.ly/2JWsVCd. Acesso em: 9 jul. 2019.

Publicado

2021-06-14

Cómo citar

Azevedo, M. M. de. (2021). Evaluación Institucional de la Educación Profesional Técnica de Nivel Medio: Estudio Bibliométrico. Revista De Estudios Interdisciplinarios, 2(4). Recuperado a partir de https://revistas.ceeinter.com.br/revistadeestudosinterdisciplinar/article/view/63

Artículos similares

<< < 37 38 39 40 41 42 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.