Formación Inicial de Docentes

El Habitus como Elemento Operante en las Prácticas Docentes

Visualizações: 339

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56579/rei.v6i2.1482

Palabras clave:

Formación de Docentes, Habitus Docente, Habitus Estudiantil

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir elementos que forman parte del hacer pedagógico “cómo hacer”, que operan de manera invisible durante las prácticas docentes, de formas singulares y plurales, orientando las acciones cotidianas de los profesores de forma “inconsciente”, en distintas fases de su carrera. El elemento central de esta discusión es el concepto de habitus, desde una mirada sociológica a partir de las contribuciones de Pierre Bourdieu, el cual se dialogará con la psicología cognitiva, con el fin de, a partir de la reflexión sobre la práctica, explorar la posibilidad de resignificar el conocimiento que se moviliza durante la acción, entendiendo el habitus como un elemento de gran potencial en la construcción de conocimientos operacionales de la práctica docente, contribuyendo así con una formación inicial más sólida para los futuros docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michelle Cristina Bueno Bichof, Universidad Estatal de São Paulo Júlio de Mesquita Filho

Estudiante del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Estatal de São Paulo Júlio de Mesquita Filho.

Citas

ALTET, M. As competências do professor profissional: entre conhecimentos, esquemas de ação e adaptação, saber analisar. In: PAQUAY, L.;PERRENOUD. P.; ALTET, M.; CHARLIER, E.(Orgs.). Formando professores profissionais. Quais estratégias? Quais competências? Porto alegre: ARTMED, 2001. p.23-36.

BOURDIEU, P. Esboço de uma teoria da prática. In: ORTIZ, R. (org.). Pierre Bourdieu: sociologia. São Paulo: Olho d’água, p. 38-72, 2003. Tradução de Paula Montero e Alicia Auzmendi.

BOURDIEU, P. Gostos de classe e estilos de vida. In: ORTIZ, R. (org.). Pierre Bourdieu: sociologia. São Paulo: Ática, p.73-111, 2003. Tradução de Paula Montero e Alicia Auzmendi.

CHARTIER, A. M. A ação docente: entre saberes práticos e saberes teóricos. In. CHARTIER, A. M. Práticas de leitura e escrita: história e atualidade. Belo Horizonte: Ceale/Autêntica, 2007. p. 185-207.

CIFALI, M. Le lien éducatif: contre-jour psychanalytique. Paris: PUF, 1994.

DAY, Christopher. Desenvolvimento profissional de professores: os desafios da aprendizagem permanente. Portugal: Porto Editora, LDA, 2001.

GÓMEZ, A. P. O pensamento prático do professor: a formação do professor como profissional reflexivo. In: NÓVOA, Antonio (org.). Os professores e sua formação. Portugal: Publicações Dom Quixote, p. 93-114, 1992.

FREIDSON, E. Renascimento do profissionalismo: teoria, profecia e política. São Paulo: EDUSP, 1998.

GAUTHIER, C. et. al. Por uma teoria da pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. Ijuí: Ed. Unijuí, 2013.

HUBERMAN, M. O ciclo de vida profissional. In: NÓVOA, A. (Org.) Vida de professores. Porto: Porto Editora, 1992.

MARCELO, C. A formação de professores: novas perspectivas baseadas na investigação sobre o pensamento do professor. In: NÓVOA, Antonio (org.). Os professores e sua formação. Portugal: Publicações Dom Quixote, p. 51-76, 1992.

NÓVOA, A. Formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, Antonio (org.). Os professores e sua formação. Portugal: Publicações Dom Quixote, p. 15-34, 1992.

PASTRÉ, P.; MAYEN, P.; VERGNAUD, G. La didactique professionnelle. Revue française de pédagogie, n. 154, p. 145-198, 2006. DOI: https://doi.org/10.4000/rfp.157

PERRENOUD, P. O trabalho sobre o habitus na formação de professores: análise das práticas e tomada de consciência. In: PAQUAY, L.; PERRENOUD, P.; ALTET, M.; CHARLIER, E. (Orgs.). Formando professores profissionais. Quais estratégias? Quais competências? Porto alegre: ARTMED, 2001. p.135-160.

PIAGET J. (1974). La prise de conscience.Paris : PUF.1974.

SARTI, F. M. Parceria intergeracional e formação docente. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 25, n. 2, p. 133-152, 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-46982009000200006

SARTI, F. M. Relações intergeracionais e alternância na formação docente: considerações a partir de uma proposta de estágio supervisionado. Cadernos de educação -UFPel, v. 46, p. 83-99, 2013.

SCHÖN, D. A. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA, Antonio (org.). Os professores e sua formação. Portugal: Publicações Dom Quixote, p. 77-92, 1992.

SILVA, M. O habitus professoral: o objeto dos estudos sobre o ato de ensinar na sala de aula. Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro , n. 29, p. 152-163, ago. 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782005000200012

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Rio de Janeiro: Vozes, 2010.

THOMPSON, E. P. A miséria da teoria ou um planetário de erros. Rio de Janeiro: Zahar, 1981.

VALLI, L. Reflective Teacher Education. Cases and critiques. New York State: University of New York Press, 1992.

VEENMAN, S. Perceived Problems of Beginning Teachers. Review of Educacional Research, [S.I.], v. 54, n. 2, p. 143-178,1984. DOI: https://doi.org/10.3102/00346543054002143

VYGOTSKI L. S. Pensée et langage. Paris : La Dispute[1re éd. 1934].1997.

Publicado

2024-08-22

Cómo citar

Bichof, M. C. B. (2024). Formación Inicial de Docentes: El Habitus como Elemento Operante en las Prácticas Docentes. Revista De Estudios Interdisciplinarios, 6(2), 01–19. https://doi.org/10.56579/rei.v6i2.1482

Número

Sección

DOSIER: POLÍTICAS PÚBLICAS Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.