CONCEPCIÓN DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOBRE EL PLAGIO.
Visualizações: 637DOI:
https://doi.org/10.56579/rei.v6i5.1360Palabras clave:
Educación en Ciencias, Plagio académico, Metodología científicaResumen
Este estudio tiene como objetivo identificar las nociones de docentes y estudiantes en el área de Educación en Ciencias sobre la temática del plagio académico y sus interfaces. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario abierto, con la participación de 15 investigadores. El tratamiento de los datos se llevó a cabo a partir de la definición de tres categorías semánticas: a) Plagio académico; b) Metodología científica en la investigación; y c) Medidas disciplinarias frente al plagio. Las respuestas indicaron que la mayoría afirma haber realizado copias indebidas en la Educación Básica. Un determinado grupo admite haber realizado duplicidades inapropiadas de textos durante la graduación, a pesar de que la mayoría recibió orientaciones sobre el plagio y sus diferentes formatos. En su totalidad, los participantes definen el concepto de plagio; un número significativo utiliza herramientas antiplagio, además de afirmar que recibieron información sobre medidas disciplinarias para prevenir el plagio y orientaciones sobre posibles sanciones en el Programa de Posgrado al cual pertenecen. Es importante destacar la necesidad de priorizar y promover la divulgación y orientación en el contexto académico a través de diferentes frentes de combate, para contener el plagio antes de que ocurran posibles casos.
Descargas
Citas
AIRES, João Paulo; PILATTI, Luiz Alberto. Medidas de combate ao plágio, adotadas por instituições de ensino superior: uma análise da efetividade das ações na área de ensino. Rev. Bras. Ens. Cie. Tecnol., Ponta Grossa, v. 10, n. 3, p. 163-184, 2017. DOI: https://doi.org/10.3895/rbect.v10n3.7745
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. 3ª ed., Lisboa: Edições 70, 2011.
BATISTELA, Rosemeire. de Fatima. O plágio numa atividade de um curso a distância. Acta Scientiae, v.15, n.3, p.479-506, 2013.
BRANCO, Sergio. A Lei Autoral Brasileira como elemento de restrição à eficácia do direito humano à educação. Revista Internacional de Direitos Humanos, v. 4, n. 6, p. 121-141, 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S1806-64452007000100007
BRASIL. Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). Relatório da Comissão de Integridade de Pesquisa do CNPq. Brasília, DF, 2011.
DALLA COSTA, Rosa Maria Cardoso. Plágio acadêmico: a responsabilidade das associações científicas. Intercom – RBCC, São Paulo, v.39, n.3, p.187-200, 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/1809-58442016311
DAMASIO, Edilson. Práticas de má conduta na comunicação científica e o fluxo editorial: um estudo com editores de revistas científicas SciELO. 2017. Tese (Doutorado em Ciência da Informação). Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2017.
DIAS, W. T.; EISENBERG, Z. W. Vozes diluídas no plágio: a (des)construção autoral entre alunos de licenciaturas. Pro-Posições, v. 26, n. 1, p. 179-197, 2015. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8642425. Acesso em: 20 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/0103-7307201507602
FAPESP. Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo. Código de boas práticas científicas. São Paulo, 2011. Disponível em: https://fapesp.br/boaspraticas/codigo_fapesp0911.pdf. Acesso em: 10 jan. 2024.
FERREIRA, Marília Mendes; PERSIKE, Alissa. O tratamento do plágio no meio acadêmico. Signótica, v. 26, n. 2, p. 519-540, 2014. DOI: https://doi.org/10.5216/sig.v26i2.30312
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2019.
IRIGARAY, Hélio Arthur Reis. Plágio e pirataria na academia: entre mizner e o código penal brasileiro. Cadernos EBAPE. BR, v. 18, n. 3, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/1679-395181801
KROKOSCZ, Marcelo. Abordagem do plágio nas três melhores universidades de cada um dos cinco continentes e do Brasil. Revista Brasileira de Educação, v. 16, n. 48, 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782011000300011
KROKOSCZ, Marcelo. Autoria e plágio: um guia para estudantes, professores, pesquisadores e editores. São Paulo: Atlas, 2012.
LEITÃO, Helena; ALMEIDA, Patrícia de; SIMÕES, Maria da Graça; MARTÍNEZ-ÁVILA, Daniel. Ação das bibliotecas acadêmicas na prevenção do plágio. Ciência da Informação, v. 48, n. 3, 2019. Disponível em: https://revista.ibict.br/ciinf/article/view/4536. Acesso em: 27 abr. 2024.
MAIA, Rodrigo da Silva; ARAÚJO, Tereza Cristina Santos de; MAIA, Eulália Maria Chaves. Plágio acadêmico: a percepção de estudantes de psicologia. Scientia Plena, v. 13, n. 8, 2017. Disponível em: https://www.scientiaplena.org.br/sp/article/view/3627. Acesso em: 27 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.14808/sci.plena.2017.087101
MATTOS, Sérgio Henrique Vannucchi Leme de. Criatividade, originalidade e plágio na produção científica. Revista da Anpege, v. 10, n. 14, p. 39-55, 2014. DOI: https://doi.org/10.5418/RA2014.1014.0002
MESCHINI, Fabio Orsi; FRANCELIN, Marivalde Moacir. Produção científica brasileira sobre plágio: caracterização e alcance a partir da base SCOPUS. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, v. 25, p. 01–26, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/1518-2924.2020.e70258. Acesso em: 27 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.5007/1518-2924.2020.e70258
MINAYO, Maria Cecília de Souza. (Org.). O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 14ª ed. Rio de Janeiro: Hucitec, 2014.
NUNES, Rose Cristina Alves; DUTRA, Carlos Maximiliano. An analysis of tools for detecting evidence of academic plagiarism. Research, Society and Development, v. 11, n. 14, 2022. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/36629. Acesso em: 16 abr. 2024.
NUNES, Rose Cristina Alves; DUTRA, Carlos Maximiliano. Análise bibliométrica de artigos científicos com a temática do plágio na área de ensino em ciências. Observatório de la Economía Latinoamericana, [S. l.], v. 22, n. 2, 2024. Disponível em: https://ojs.observatoriolatinoamericano.com/ojs/index.php/olel/article/view/3376. Acesso em: 9 mai. 2024. DOI: https://doi.org/10.55905/oelv22n2-182
PEREIRA, Manuelli de Souza Vasconcelos; CORRÊA, Carla Patrícia Quintanilha. Plágio na formação docente: o atalho dos dias atuais. Revista Intersaberes, v. 16, n. 38, p. 797–817, 2021. Disponível em: https://www.revistasuninter.com/intersaberes/index.php/revista/article/view/2073. Acesso em: 27 abr. 2023. DOI: https://doi.org/10.22169/revint.v16i38.2073
PIRES, Eduardo; TOLOTTI, Stella Monson. A Função Social do Direito de Autor e a Cópia Privada. Conselho Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Direito. Anais do IV Congresso Brasileiro de Ensino do Direito. Salvador, 2005.
REIZ, Pedro. Entender e evitar plágio e autoplágio. 2. ed. São Paulo: Hyria, 2018.
RODRIGUES JÚNIOR, Hélio; ALVES JUNIOR, Hélio da Guia. Letramentos acadêmicos, a paráfrase e o plágio: a produção de resenha por alunos de graduação. Estudos Linguísticos (São Paulo. 1978), v. 49, n. 2, p. 1000–1013, 2020. Disponível em: https://revistas.gel.org.br/estudos-linguisticos/article/view/2562. Acesso em: 27 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.21165/el.v49i2.2562
SEITENFUS, Daniel; SANTOS, Bruna dos; MANICA, Edimar; PERTILE, Solange. Percepção de plágio acadêmico entre estudantes e professores de cursos de graduação e pós-graduação na modalidade a distância. RENOTE, Porto Alegre, v. 17, n. 1, p. 103–112, 2019. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/renote/article/view/95712. Acesso em: 27 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.22456/1679-1916.95712
SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. 24.ed. São Paulo: Cortez, 2016.
SILVA, Kenya de Lima et al. Programas de busca de similaridade no combate ao plágio: contribuições para educação. Journal of Health Informatics, Brasil, v. 6, n. 1, 2014. Disponível em: https://jhi.sbis.org.br/index.php/jhi-sbis/article/view/292. Acesso em: 27 abr. 2024.
SILVEIRA, Zélia Pires da; ARRUDA, Eucídio Pimenta; ARRUDA, Durcelina Ereni Pimental. Plágio na academia: casos da Universidade Federal de Minas Gerais. Atos de Pesquisa em Educação, v. 16, 2021. Disponível em: https://bu.furb.br/ojs/index.php/atosdepesquisa/article/view/8785. Acesso em: 27 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.7867/1809-0354202116e8785
SOARES, Vanessa Sousa. Plágio e pesquisa na internet: do discurso docente ao conteúdo do livro didático das séries iniciais do ensino fundamental. 2022. Dissertação (Mestrado em Educação) Faculdade de Educação, Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade de Brasília, Brasília, 2022.
SOUZA, Allan Rocha de. Os direitos morais do autor. civilistica.com, v. 2, n. 1, p. 1-23, 2013. Disponível em: https://civilistica.emnuvens.com.br/redc/article/view/73. Acesso em: 28 jan. 2024.
STENECK, Nicholas. ORI introduction to the responsible conduct of research. Revised edition. Washington, DC: ORI, 2007. DOI: https://doi.org/10.1037/e638422011-001
SUEYOSHI, Tabir dal Poggetto Oliveira. Aspectos Jurídicos do Plágio Literário. 1 ed. São Paulo: Editora Leud, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Estudios Interdisciplinarios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista de Estudios Interdisciplinares adopta la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite compartir y adaptar el trabajo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue la atribución adecuada y se reconozca la publicación original en esta revista.